En el mundo hay 7 millones de muertes relacionadas a la mala calidad del aire, alerta la OMS

* Principales, Internacional, Noticias, Salud

Foto: Archivo

Ciudad de México, 1 de mayo.- Cerca de 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo por respirar aire contaminado, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nuevo informe, que detalla que nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado.

Según el organismo de la ONU las partículas tóxicas como los sulfatos, nitratos y el hollín son responsables de una cuarta parte de las muertes por enfermedades cardiacas y derrames cerebrales; de un 43 por ciento de las enfermedades pulmonares obstructoras crónicas; y de un 29 por ciento de los cánceres de pulmón.

Cabe destacar que la OMS diferencia entre el aire contaminado fuera y dentro del hogar. En las casas procede sobre todo del humo de fuego y de la quema de madera o de queroseno para cocinar o alumbrar, actividades cotidianas de al menos 3 mil millones de personas que utilizan esas fuentes de calor y energía en el mundo.

Por otra parte, en el exterior el aire contaminado procede sobre todo de las emisiones de gases industriales y generados por el tráfico, la quema de desperdicios y el polvo.

La dependencia subrayó que más del 90 por ciento de las muertes se producen en países con ingresos bajos y medios, sobre todo en Asia y en África.

“En muchas megaciudades del mundo la contaminación está cinco veces por encima de lo recomendado por la OMS”, apuntó la directora de salud pública de la organización, Maria Meira.

En contraste, los lugares en los que se da una mejor calidad del aire son países con ingresos elevados, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y naciones europeas.

Para este estudio proporcionaron datos 4 mil 300 ciudades, por encima de las 3 mil que lo hicieron en 2016, lo que, a consideración de la OMS, supone que se ha reconocido el problema y que las ciudades trabajan para mejorar la situación.

(Con información de La Jornada)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior