Dólar16.60

El transporte evoluciona en Yucatán: una forma de reducir la desigualdad

Presenta el Gobernador Mauricio Vila Dosal cómo se está transformando el transporte público en Yucatán. Intervino en el Foro Ideamos del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo. Presentó las ventajas competitivas del estado en la Asamblea General Anual Ordinaria y Extraordinaria de Asociados de Index.

Por Emequis
4 / 21 / 23

Ciudad de México, 20 de abril de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en el Foro Ideamos del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo, donde expuso ante expertos en la materia lo que se está haciendo en Yucatán como parte de la transformación a la movilidad y el sistema de transporte público. 

También, se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones para hablar sobre estos cambios que se están llevando a cabo en el rubro y presentó las ventajas de competitivas del estado en la Asamblea General Anual Ordinaria y Extraordinaria de Asociados del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En el Foro Ideamos, Vila Dosal compartió detalles sobre la implementación del nuevo modelo “Va y Ven”, mediante el cual su administración está cambiando para siempre el transporte público con opciones pensadas para el Yucatán del futuro, más amables con el medio ambiente, modernas, accesibles y eficientes. 

Indicó que con este novedoso sistema se busca reducir las brechas de desigualdad en la sociedad, continuando con la visión transformadora de su Gobierno a través de la accesibilidad universal, sustentabilidad, componentes tecnológicos, más y menores unidades y operadores capacitados. 

Como parte de los proyectos, presentó el Ie-Tram, transporte público único en Latinoamérica y que será 100% eléctrico para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura conectando a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada, uniendo a Mérida, Kanasín y Umán.

Detalló que sus unidades proveerán los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús, será moderno con aditamentos como puerto USB, WiFi y geolocalizador en tiempo real; será 100% eléctrico con carga rápida mediante pantógrafos y no emitirá contaminación auditiva.

En este Foro también participaron la directora ejecutiva de ITDP, Heather Thompson; y los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México, Ernesto Stein; y del BID Lab, Tatiana Virviescas Mendoza, con quienes Vila Dosal intercambió ideas y experiencias sobre ciudades sostenibles e incluyentes. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En su turno, Stein destacó lo que se está haciendo en la entidad en este ámbito, así como los avances que han presentado respecto a la movilidad, por lo que se está acompañando en el proceso de estudio y digitalización de esta experiencia, ya que podría servir como modelo en otras ciudades.

Como parte de su agenda en el marco de ese Foro, el Gobernador sostuvo un encuentro con miembros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, con quienes habló del Sistema de transporte Va y Ven, con el que se está transformando la movilidad en Yucatán, ofreciendo un transporte a la altura de lo que merecen las familias yucatecas, a fin de seguir mejorando el transporte público, haciéndolo más seguro y eficiente de la mano de expertos en el sector. 

Les expuso que en los últimos dos años de su gestión se invertirán más de 4 mil millones de pesos para carriles exclusivos y preferentes para transporte público, Centros de Transferencias Multimodal (CETRAMS), más de 250 kilómetros de intervención para transporte público, así como obras de parabuses, puentes, intersecciones, semaforización preferente, entre otras cosas.

Durante su participación en la Asamblea General Anual Ordinaria y Extraordinaria de Asociados del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el Gobernador presentó el momento histórico que está viviendo Yucatán y los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo que lo reiteran como un lugar ideal para invertir. 

En ese marco, los empresarios de ese sector reconocieron el trabajo logrado en materia de transporte y de seguridad, lo cual, aseguraron, ha marcado la pauta en el país. También, el Gobernador se convirtió en padrino de honor del Grupo de Trabajo Index Mujer Manufactura, desde el cual se busca impulsar la igualdad de oportunidades en el país.

En su presentación, Vila Dosal planteó el panorama actual de la entidad y las ventajas competitivas que ofrece a los inversionistas, tales como una ubicación estratégica, su conectividad carretera, aérea y portuaria, que la han colocado como un importante polo para el crecimiento de proyectos, con datos sin precedentes en generación de empleos, crecimiento económico, inversión extranjera directa, seguridad y desarrollo industrial, mismos que la convierten en un lugar sumamente atractivo. 

Destacó que Yucatán está creciendo en el sector secundario en la industria manufacturera, pues en 2021 tuvo un aumento del 7.8 respecto al año anterior y, en 2022, las exportaciones manufactureras del estado alcanzaron un valor de 1,199 millones de dólares, la más alta en la administración. 

Este buen momento que se está viviendo, señaló el Gobernador, vendrá a fortalecerse con proyectos estratégicos que sentarán la base del Yucatán que queremos para los próximos 30 años, tales como la ampliación del aeropuerto de Mérida y del Puerto de Altura de Progreso, con lo que además hacer más competitivo al estado, reafirmará el interés de la firma italiana Fincantieri para construir un astillero donde se invertirán más de 400 millones de dólares y que generará miles de empleos.

De igual manera, agregó que luego de realizar gestiones ante la Federación, se están construyendo dos plantas energéticas de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Mérida y Valladolid, al tiempo que se anunció una inversión por más de 4,500 millones de dólares para que lleguen hasta 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, asegurando la operatividad de la industria yucateca.

Otros proyectos que se están impulsando para transformar Yucatán, recordó el Gobernador, son los planes en materia de transporte público, la construcción del Tren Maya en la entidad, el libramiento de Progreso y la planta de conversión de residuos sólidos urbanos a pellets, que será la más moderna de Latinoamérica.

Al hablar sobre cómo ve la situación a nivel nacional, Vila Dosal señaló que ve un México donde hay un norte y Bajío con más oportunidades y, por otro lado, un sur-sureste que ha estado rezagado por años, por lo que hizo un llamado a tomar las oportunidades que ahora se presentan para generar las condiciones que permitan cerrar las brechas entre estas regiones. 

Afirmó que es tiempo de impulsar el nearshoring en el norte y generar condiciones para que el resto de México pueda aprovecharlo; disponer de más y mejor infraestructura en el sureste; fortalecer a las policías estatales; detonar el turismo para crear empleos formales; avanzar en equipo entre órdenes de Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, y privilegiar el diálogo sobre las confrontaciones.

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Pertenencia, ahorro y apoyo a madres solteras, beneficios de uniformes escolares en Sonora

A través del programa “Uniformes Escolares”, el gobierno sonorense que encabeza Alfonso Durazo proporciona el apoyo a estudiantes con una inversión de 300 millones de pesos

11 / 03 / 23

El otro boom inmobiliario. Estalla compra de predios en recta final del ‘mancerismo’

La feria de adquisiciones para el desarrollo de vivienda en la Ciudad de México creció 20 veces entre 2016 y 2018. Álvaro Obregón, Iztapalapa y Azcapotzalco lideran la lista del INVI

10 / 21 / 19