La organización Fondo MARIA emprende #ApoyaMiAborto, la primera campaña para fondear la interrupción de un embarazo

* Principales, Distrito Federal, Noticias, Salud

Ciudad de México, 4 de abril.- El fondo Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento (MARIA) organizó la primera campaña para fondear un aborto en la Ciudad de México y así evitar que Mariana muera si es que no es atendida con urgencia ante las complicaciones en su caso.

La feminista y directora ejecutiva de Balance (organización de la que se desprende Fondo MARIA), Oriana López Uribe, explicó que este caso se difunde a través de la campaña #ApoyaMiAborto.

“Mariana no es de la Ciudad de México. De hecho, cuando nos contactó porque quería interrumpir su embarazo pudo venir a realizarse el diagnóstico”, dijo de activista.

“Ahí los médicos se dieron cuenta de que no iba a ser un procedimiento sencillo; le diagnosticaron placenta accreta, esto significa que la placenta se adhiere con profundidad al útero; en este caso, a la cicatriz de una cesárea que ella había tenido previamente. Esto hace que ya sea en el parto o en la interrupción del embarazo Mariana puede llegar a desangrarse. Por esto, se le debe realizar una histerectomía, es decir, le retiran el útero para poder controlar como sucede todo y evitar que corra peligro”, detalló Oriana López.

Lo más delicado, explica, es que las hemorragias en eventos obstétricos toman más o menos cinco minutos para causar la muerte de una mujer.

El caso de Mariana es el primero en que la organización ha buscado fondear un aborto en la Ciudad de México a través de una campaña de donativos en línea.

Por lo general, los fondos del colectivo provienen de una campaña de recaudación anual. Ahora,  el objetivo es recaudar 30 mil pesos para cubrir los costos del procedimiento y traslado.

Para mayor información sobre donaciones, aquí.

“Decidimos hacerlo en línea porque nos parece importante que todos apoyemos las decisiones de las mujeres sin cuestionarlas y porque la situación nos exige una acción rápida para garantizar que Mariana reciba la atención de la mejor manera posible”, explicó Oriana López, quien además resaltó: “estamos justo en el límite de semanas para poder realizar la interrupción. Además, mientras más tiempo pasa, el procedimiento se vuelve más caro, porque necesita mayor atención”.

Fondo MARIA se dio a conocer luego de la despenalización del aborto en la capital mexicana. Su objetivo es brindar apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres de todos los estados de la República que no cuentan con los recursos suficientes para poder acceder a un aborto legal.

(Con información de Chilango)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior