Los asesinatos de mujeres aumentaron 47% en dos años; no hay parámetros unificados para calificar la violencia de género: CNDH

Nacional, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: Archivo

Ciudad de México, 6 de marzo.- A dos días de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó que México presente un incremento de violencia en todas las áreas, particularmente de género.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los homicidios dolosos de mujeres en el país se incrementaron en 47.29 por ciento, al pasar de mil 755 en 2015 a 2 mil 585 en 2017.

De este conjunto, hace dos años sólo se habrían calificado como feminicidio 389 casos, para pasar a 671 en 2017, lo cual significa un aumento de 72.49 por ciento en el mismo periodo.

En el mismo periodo, dio a conocer que los casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas pasaron de 56 mil 422 a 61 mil 25, registrando un aumento de 8.2 por ciento.

El ombudsman nacional reprobó que no existan parámetros unificados con base en los cuales la privación de la vida de una mujer esté motivada por una cuestión de género y la calificación del delito varía en los hechos, dependiendo de la entidad federativa de que se trate.

La incorporación de este delito en los ordenamientos locales apenas se concluyó en octubre de 2017, por lo que no se tendrán estadísticas nacionales hasta finales de 2018.

“Niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia, y prácticamente todas; en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres”, alertó el titular de la CNDH.

Al encabezar el foro El Feminicidio en México: Retos y Perspectivas desde la Sociedad Civil, la senadora Lucero Saldaña Pérez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, manifestó su preocupación ya que la justicia no brinda una certeza en su acción por castigar el feminicidio en muchos de los casos.

Resulta innegable que el feminicidio se ha convertido en un problema grave, no generalizado y específico en determinadas zonas, expresó.

Apoyada también en cifras del SESNSP señaló que las mujeres constituyen el 32 por ciento del total de víctimas de algún delito.

La CNDH conminó a garantizar derecho a vida libre de violencia, la cual subrayó que es responsabilidad del Estado e instituciones de gobierno.

Actualmente, 160 países se ocupan de las leyes contra la violencia a las niñas y a las mujeres, sin embargo, continúan sufriendo una doble violación a sus derechos humanos: cuando son violentadas y cuando buscan la justicia a la que tienen derecho.

Uno de los principales obstáculos para erradicar los feminicidios es la impunidad que la acompaña, que propicia que el ejercicio de la violencia se perpetúe y termine en muertes innecesarias y prematuras.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior