Cualquier obstáculo en el reconocimiento del matrimonio igualitario viola la Constitución: CNDH

* Principales, Diversidad sexual, Nacional, Noticias

Foto: Archivo

Ciudad de México, 12 de febrero.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, coincidió en que  cualquier obstáculo para reconocer el matrimonio igualitario, viola tanto la Constitución Mexicana como los tratados internacionales.

En entrevista previa a su participación este lunes en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el ombudsman nacional llamó a ser congruentes con lo que la Corte mexicana ya determinó.

“La opinión consultiva de la Corte Interamericana reconfirma precisamente ello, y por eso yo creo que los congresos locales y el federal tienen que armonizar nuestro marco jurídico en aquellas entidades donde esto no ha sucedido, para precisamente no estar ajenos al mandato de la Constitución y de la Corte Interamericana, ya que se ha interpretado que precisamente hay una discriminación al no hacer este reconocimiento”.

“Por eso celebro lo que ha hecho que la Corte Interamericana, que nuevamente nuestro país se había puesto, nuestra Corte, en esa tesitura, pero no ha habido la voluntad política en algunas entidades para retomar el Código Federal Civil en ese sentido”, enfatizó.

González Pérez señaló que México ha apostado por los tratados internacionales, por lo que se debe cumplir ahora lo que dice la jurisdicción de la Corte Interamericana.

“Si bien no es obligatorio, es un referente ¿Qué seguiría? Que tanto los organismos públicos de derechos humanos como la Comisión Nacional sigan impulsando este tema, porque son pendientes legislativos”, sostuvo el presidente de la CNDH.

(Quadratín)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior