El Registro Civil de Quintana Roo niega expedir el acta de nacimiento a un bebé con dos madres

Diversidad sexual, Estados, Noticias

Foto: internet

Cancún, 7 de febrero.- María Guadalupe Chan Flores, directora general del Registro Civil de Quintana Roo, se negó a proporcionar un acta de nacimiento a un bebé de nueve meses, señaló la madre del menor, María Luisa Hernández, y su esposa Rosario Maldonado de la Torre.

La negativa de la funcionaria estatal de dar identidad al recién nacido pone en riesgo su salud, ya que por falta de dicho documento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no le puede brindar servicios, denunciaron.

La pareja indicó que a los 20 días de que nació su hijo en Puerto Morelos intentaron registrarlo, pero les negaron ese derecho debido a que el formato del acta marca padre y madre. Ante el caso de discriminación, la pareja recurrió a la justicia federal, la cual ya falló en dos ocasiones en su favor.

La madre del menor explicó que el juzgado quinto de distrito con sede en Cancún dio tres días al Registro Civil para que entregue el acta de nacimiento, o de lo contrario ordenará medidas cautelares.

María Luisa recordó que, mediante un amparo, en diciembre de 2014 contrajo nupcias con su pareja y después de varios años decidieron tener un hijo, por lo que una de ellas se sometió a un tratamiento de fertilidad.

Luego de la negativa en Puerto Morelos, acudieron a la ciudad de Chetumal: donde están las oficinas generales del Registro Civil, pero la respuesta fue la misma, e incluso le ofrecieron registrar al niño como hijo de madre soltera, lo que ambas rechazaron.

En tanto, el proceso legal está en marcha. Sólo falta que los registros de Chetumal y Puerto Morelos atiendan la orden federal. “Agradecemos al IMSS, que a pesar de la carencia del acta de nacimiento aceptó una prórroga para la prestación del servicio”, declaró.

(Con información de La Jornada)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior