Dólar16.57

Con modificaciones y en medio de críticas, este martes se votan las #VacacionesDignas

Luego de un estira y afloja se plantea que el cambio a la ley sólo tenga seis días continuos de vacaciones al año y los otros seis a dialogar con el patrón, pero Baldenebro insiste que es decisión del trabajador. ¿Cómo votarán los diputados mañana?

Por Emequis
12 / 06 / 22

EMEEQUIS.– ¿La lucha por las vacaciones dignas tendrá un final “digno” para los trabajadores? Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria para votar por el proyecto de dictamen que promueve un nuevo piso legal de 12 días de vacaciones.

Este noviembre, los senadores habían aprobado por unanimidad las llamadas Vacaciones Dignas, que otorgarán esta docena de días de descanso por cada año laborado hasta llegar a 20 días a los cinco años de antigüedad. Se sumarían dos días extras por cada cinco años que acumule el trabajador. 

Sin embargo, luego de que el dictamen sufriera modificaciones, ahora se plantea que solo sean seis días continuos de vacaciones y que los otros seis sean discutidos entre el trabajador y el patrón. 

TE RECOMENDAMOS: PARO NACIONAL GODÍN EN DEFENSA DE LAS VACACIONES DIGNAS

La modificación a la minuta dicta que las “personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”. 

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, se lee en la corrección

Ya para la noche de este lunes, Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, aclaró: “El trabajador decidirá si quiere los 12 continuos o conforme a sus necesidades. En ningún momento esos 6 días están a decisión del patrón”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Serán 12 días, aclara Baldenebro. 

GÓMEZ URRUTIA ADVIERTE COSTOS POLÍTICOS

Este lunes, el senador Napoleón Gómez Urrutia llamó a sus compañeros a aprobar la reforma de inmediato. El legislador adelantó que esta reforma podría entrar en vigor el primero de enero de 2023: 

“Lo demás sería caer en un juego de negociación que no tiene sentido; son 52 años que no se había modificado esta legislación”.

Para él, la Cámara cometería “un grave error” al no aprobar la reforma: “Se lo van a reclamar todos los trabajadores del país, ¿eh? Y todos los que tienen intereses políticos y ambiciones políticas se van a ver afectados por todos los trabajadores y sus familias de México”. 

Recalcó que espera que no se vote en contra “para quedar bien” con cámaras de representantes o “lobbistas de los empresarios, que ni siquiera son los meros meros… creo que sería un error político y un acto de injusticia en contra de los derechos de los trabajadores”. 

La arquitectura de esta reforma fue modificada por la comisión de Trabajo y Previsión Social. A su cabeza, Manuel de Jesús Baldenebro, de Morena, y sus compañeros pusieron freno a los 12 días seguidos de vacaciones, bajo el argumento de no afectar a las pequeñas empresas. 

El morenista detalló en una entrevista para Forbes que los 12 días no afectarían a las grandes empresas, pero que podría ser “un gran problema” para las que apenas tienen ocho empleados: “Si bien es necesario más descanso para los trabajadores, estoy consciente de eso, pero también tenemos que preocuparnos por las pequeñas y medianas empresas”. 

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, señaló que “es una vergüenza que le estemos regateando un derecho básico a 20 millones de trabajadores”, luego de enterarse de la modificación a la reforma. 

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, tuiteó en días pasados: “No se dejen engañar por los manipuladores de siempre; Morena está a favor de #vacacionesdignas. Ellos votaron en contra de pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes, acabar con el outsourcing, incrementar el salario. El proceso legislativo continúa. No somos iguales”. 

Mier defendió que el pie para modificar la reforma vino del congreso de Chihuahua, de mayoría no morenista, “donde consideraron que se estaba afectando la productividad”. No obstante, esta justificación no ha alcanzado para lavar las críticas que ha recibido la comisión responsable. La presión también ha subido para los legisladores que votarán entre presuntas presiones del sector empresarial, modificaciones sorpresivas y la expectativa de millones de trabajadores que esperan una modificación real a favor de sus derechos laborales. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Salud, el mayor fracaso de AMLO. ¿Y los legisladores?

La situación del sector salud, crítica y urgente, demanda rendición de cuentas, especialmente cuando lo que está en juego es la vida de los mexicanos. Pero ¿dónde están los legisladores en este escenario?

3 / 21 / 24

El embajador alarmado

Tras los hechos de Matamoros, se tendrá que tomar una decisión estratégica sobre los niveles de colaboración con las agencias de seguridad de Estados Unidos, especialmente en la frontera.

3 / 09 / 23