Dólar16.60

Gobierno gasta 12 millones de dólares en compra de ferris usados para Islas Marías

Construir el complejo en las islas suma hasta el momento una inversión de 1,767 millones de pesos, en tanto que el proyecto de operación, con inversión pública, fue entregado a una empresa privada

Por Emequis
12 / 20 / 22

EMEEQUIS. El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina, realizó la adquisición de los ferris Peng Xing 25 y Peng Xing 26, a las empresas chinas Union Resources and Engineering Co. LTD y Shenzen Peng Xing Shipping Co. LTD, mediante un pago total de 12 millones 660 mil dólares.

Las condiciones del convenio de compra se pueden revisar en el contrato HY-PXCG-2022-30, del cual EMEEQUIS tiene una copia. 

Estos ferris que fueron construidos por la empresa AFAI Southern Shipyard (Panyu Guangzhou) LTD tienen una capacidad de 200 pasajeros, y cuentan con una antigüedad de 2 años, ya que eran utilizados originalmente en China para la transportación de pasajeros. 

TE RECOMENDAMOS: DOCUMENTO INTERNO DE SEDENA ADVIERTE “CONDICIONES DE RIESGO” EN VIGILANCIA DE TREN MAYA

De acuerdo al contrato cada ferry tuvo un costo de 6 millones 330 mil dólares que fueron abonados a Union Resources and Engineering y Shenzhen Peng Xing Shipping Co. Ambas empresas son subsidiarias de la empresa transnacional Shenzhen Oceanus Group.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El proyecto original que la SEMAR registró ante Hacienda contemplaba la compra de 3 ferris por 550 millones de pesos (unos 25.4 millones de dólares), pero las negociaciones que hicieron con Majestic Fast Ferry LTD fueron infructuosas, por lo cual el Gobierno Federal se decidió por comprar estas 2 unidades a Shenzhen.

EL COSTO DEL PROYECTO TOTAL DE LAS ISLAS MARÍAS

El proyecto total de las Islas Marías suma ya los 1,767 millones de pesos, los cuales el Gobierno Federal ha invertido en la remodelación de la aeropista, muelles, construcción de base naval, museo y ferris

Nombre de la Empresa Adjudicada

Monto Adjudicado

Proyecto adjudicado

ECO Transforma

539,966,000

Edificación sector naval Boca de Chila

Ingeniería en Proyectos y Construcciones

493,897,000

Obra portuaria Boca de Chila

Ga-Castel

99,870,000

Residencia Naval, Boca de Chila

Alta Ingeniería Civil

198,146,000

Rehabilitación Museo Naval

Grupo Constructor Banderaz

73,941,000

Rehabilitación de Viviendas y construcción de Muelle Puerto Balleto

Ecléctica Construcción

17,134,000

Rehabilitación Museo Sector Naval

Operadora Comercial Intrading JH

38,212,000

Rehabilitación Aeropista

Union Resources and Engineering Co LTD

252,600,000

Ferris

A pesar de que la inversión de todo el proyecto de las Islas Marías se ha hecho con dinero público, la operación de la venta de los boletos y los tours fue entregada a una empresa privada, ya que es la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) quien opera el sitio web  www.visitislasmarias.com, donde ofrece paquetes que comienzan desde los 3,500 pesos el viaje saliendo desde San Blas y 5,455 pesos saliendo desde Mazatlán

Desde Mazatlán, el ferry tarda en recorrer los 170 kilómetros de distancia hacia las Islas Marías en aproximadamente cinco horas, mientras que desde San Blas son cuatro.

El centro turístico de las Islas Marías fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de Diciembre. El complejo es llamado “Muros de Agua”, José Revueltas, en honor al escritor y luchador social comunista que estuvo preso en las Islas Marías cuando estas eran utilizadas como prisión de máxima seguridad.

El gobierno aseguró en un principio que el centro estaría operado por una empresa pública cuyas acciones son en un 99% de la Secretaría de Marina, llamada Turística Integral de las Islas Marías SA de CV. Sin embargo, el desarrollo del sitio web y la venta de los boletos, están a cargo de la CONCANACO SERVYTUR.

@jorgegogdl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Bob Menéndez: “Los cárteles dominan comunidades en la frontera, no el gobierno de México”

El senador demócrata Bob Menéndez se une a la oleada de políticos estadounidenses que opinan sobre los cárteles de las drogas en México. La estrategia de “abrazos” del presidente López Obrador no está funcionando y señala que la relación entre ambos países debe ser también de seguridad, no sólo económica. Rechaza designar grupos criminales como “terroristas”.

3 / 12 / 23

Terreno estéril. “Refinería” de Calderón continúa costando millones al erario con López Obrador

A la fecha se han pagado más de mil 800 millones de pesos por los créditos de la Refinería Bicentenario de Felipe Calderón que nunca se construyó. El terreno sigue sin utilizarse y generando costos: con AMLO Pemex pagó 195 millones tan sólo en 2020 según la ASF.

2 / 11 / 22