Celebran resolución contra el artículo 134 del IMSS que permite a una lesbiana de Querétaro acceder a pensión por viudez

Diversidad sexual, Estados, Noticias

Foto: Diario de Querétaro

Querétaro, 21 de diciembre.- Inés Acevedo Espinosa podrá recibir la pensión por viudez del IMSS, tras el fallecimiento de su esposa Yolanda, luego de obtener la segunda resolución legal en su favor en contra del artículo 134 del Seguro Social, el cual se considera discriminatorio.

El artículo 134 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no reconoce la pensión por viudez a las personas que pierden a su pareja antes de un año de matrimonio, por lo que con un expediente más se sentaría jurisprudencia en el país.

La resolución en favor de Inés generó el respaldo de activistas y de la comunidad de LGBTTTI, que desde hace un año acompañan a la viuda de su pareja de más de 20 años, Yolanda, para exigir al IMSS el pago de su pensión.

A partir de la resolución, el IMSS tiene 10 días para ampararse, sin embargo, la abogada Consolación González Loyola Pérez confió en que el Instituto acatará la segunda resolución en favor de Inés y pagará la pensión a la que tiene derecho como viuda.

Por su parte, para Inés Acevedo Espinosa, quien quedó viuda a unos meses de que ambas se casaron por lo civil en el municipio de Querétaro, esta es una sentencia que aminorará los daños que le causó el IMSS, a quien en 2016 acusó de discriminarla por ser una adulta mayor y por ser lesbiana.

La defensora legal de Inés detalló que en esta segunda resolución, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo le negó un amparo al IMSS en contra del laudo que dictó la Junta Federal en favor de la pensión por viudez a Inés Acevedo.

“El fundamento en este juicio y que ratifica el Colegiado, es que el artículo sobre el cual se basó el Seguro Social para negarle la pensión a Inés por viudez es discriminatoria y viola el principio de igualdad jurídica”, explicó la abogada.

“Esperamos que con este fallo, que es el cuarto sobre ese artículo, solamente faltaría un asunto más para que se siente jurisprudencia, porque se ha venido planteando que el artículo 134 de la ley del IMSS no reconoce el derecho a la pensión por viudez a las parejas que se casan después de los 55 años y el cónyuge muere antes de cumplir el año”, agregó.

Se espera que el instituto ya no se ampare otra vez, “por el alto grado de vulnerabilidad en el que se encuentra Inés, dado que se trata de una persona adulta mayor con discapacidad en movilidad y que era dependiente económica de su esposa”.

El IMSS le negó a Inés la pensión por viudez desde hace dos años, por lo que ella denunció su situación en octubre de 2016. Su caso generó la solidaridad y apoyo de diversas organizaciones que se sumaron a su defensa.

(Con información de El Diario de Querétaro)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior