Detienen al chofer de la directora del Colegio Rébsamen en posesión de documentos de la escuela colapsada en el 19S

Distrito Federal, Noticias, Seguridad y justicia

Foto: internet

Ciudad de México, 22 de noviembre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detuvo a Ernesto Hernández Pérez, colaborador y chofer de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia luego del colapso de la escuela ubicada al sur de la capital el pasado 19 de septiembre.

El presunto chofer de García Villegas viajaba en una camioneta Suburban negra con placas NAK-2016 y vidrios polarizados. El hombre de 42 años se identificó como policía ministerial para poder entrar al colegio. Al momento de su detención, llevaba varias cajas con archivos y documentos del plantel que colapsó durante el sismo de 7.1.

El 10 de octubre, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la CdMx pidió a la Interpol la emisión de una ficha azul contra la dueña del Colegio Rébsamen, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo de 26 personas: 19 niños y siete adultos, quienes murieron tras el derrumbe del edificio, en donde fue construido un departamento de lujo que causó un sobrepeso de al menos una tonelada.

El 9 de octubre, el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal, a cargo de Yazmín Eréndira Ruiz, concedió una suspensión provisional a García Villegas contra la orden de aprehensión o presentación y para impedir que sus datos personales fueran difundidos.

Las autoridades negaron la medida contra el aseguramiento del inmueble por parte de la PGJ, del dictamen en materia de ingeniería que ordenó realizar la delegación Tlalpan y de las imputaciones en su contra en dos de las carpetas que inició el Ministerio Público, por el presunto uso de documento falso de uso de suelo y homicidio culposo por otras causas.

Según los alegatos que presentó Mónica García Villegas el pasado 27 de septiembre, es ilegal la solicitud para “recabar el dictamen en materia de ingeniería, arquitectura y daños estructurales en el área conocida como “edificio administrativo”. La justificación de la directora fue que no se le permitió el acceso al inmueble, pero fue notificada previamente para que sus abogados pudieran estar presentes.

Dos meses después del sismo y luego de determinarse que los añadidos que se hicieron al Colegio Enrique Rébsamen provocaron el colapso del “edificio administrativo”, un juez de la Ciudad de México giró orden de aprehensión contra el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Apolinar Torales, por homicidio culposo, al haber autorizado el funcionamiento del plantel escolar. Apolinar Torales fue quien supervisó las adecuaciones en el departamento de Mónica García.

(Con información Apro)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior