Dólar16.61

El costo de los “Martes del Jaguar”: 2.5 millones para el talk show de Layda

De acuerdo con solicitudes de información realizadas por EMEEQUIS, el monto desembolsado por el gobierno de Campeche para realizar esta transmisión sería de casi medio millón de pesos; sin embargo, ascendería a 2.5 millones, porque omitieron difusión, filmación, presentadores, viáticos e invitados al show semanal de la gobernadora.

9 / 13 / 22

EMEEQUIS.– Con el rugido de un jaguar es como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, diseñó su marca personal para hacer transmisiones semanales de su propio programa de televisión, realizado con recursos públicos. 

“Bienvenidos todos los martes. El rugido del jaguar”, fueron las palabras con las que la gobernadora morenista comenzó el  22 de septiembre de 2021 las transmisiones semanales del programa “El Martes del Jaguar”, para informar sobre actividades de gobierno, pero que también utiliza como una plataforma para atacar a sus contrincantes. 

Fue en mayo de 2022 cuando el espacio trascendió a medios nacionales por las grabaciones difundidas del legislador Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, recriminando a periodistas, empresarios y políticos. 

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá. Hay que matarlos de hambre”, fueron las polémicas declaraciones que dieron origen a una guerra de audio-filtraciones entre la gobernadora y el dirigente priísta. La cual ya escaló a tribunales e investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante 40 semanas, la morenista Layda Sansores ha utilizado este espacio, que es difundido en sus redes sociales personales de Facebook, Twitter y Youtube, pero que se ha filmado y transmitido con recursos públicos. El equipo, personal y tiempo de transmisión es pagado por el Sistema de Televisión y Radio de Campeche.

De acuerdo con solicitudes de información realizadas por EMEEQUIS, el monto desembolsado por el gobierno de Campeche para realizar esta transmisión sería de casi medio millón de pesos; sin embargo, ascendería a 2.5 millones de pesos, ya que omitieron transparentar el gasto en difusión, filmación, presentadores, viáticos e invitados al show semanal de la gobernadora. 

CON 40 PROGRAMAS: EL COSTO POR TRANSMISIÓN

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este martes 13 de septiembre se transmitirá el programa 40 de las emisiones semanales del “Martes del Jaguar”. Aunque ha habido algunas interrupciones, como en la presentación del informe de gobierno de Layda Sansores, ha sido un programa esperado y comentado por varios morenistas. Incluso, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha invitado a verlo con todo y palomitas en mano. “¡Listos para disfrutar del #MartesDelJaguar! 🍿🎊 ¡Gracias querida @LaydaSansores !👍🏻”, puso en Twitter el 12 de julio.

De esta forma Mario Delgado invitó a ver el programa. Foto: @Mario_Delgado.

En respuesta a la solicitud de información con folio 040085400001422 realizada por EMEEQUIS al Sistema de Televisión y Radio de Campeche, dependencia de quien depende la realización del programa, estima que la hora de transmisión es de 7 mil 909 pesos. 

Sin embargo, se niegan a transparentar el nombre de los proveedores para la realización del programa, el costo de salarios, invitados, viáticos y montos de difusión del programa. 

“La transmisión del conocido programa “Martes del Jaguar” dura aproximadamente 1 hora 30 minutos, por lo tanto el costo de transmitirlo es de $11,863.50 por programa”, es lo que responde la dependencia pública. 

Afirman que para la transmisión del programa sólo participan tres personas: 2 camarógrafos y 1 operador de audio, “cuyos salarios están incluídos en el costo total por hora de transmisión, así como el costo del equipo para dicha transmisión, el cual consta de 2 cámaras y una consola de audio”.

El monto de gastos por hora de programa, lo calcula la institución acorde a la Matriz de Indicadores 2022 del TRC, ya que el tiempo de transmisión para “El Martes del Jaguar” forma parte del programa presupuestario como parte del ramo administrativo 24, como parte de la “Producción y Transmisión de Programas de televisión con fines de orientación social, cultural y cívica”.

El costo del programa según el gobierno. 

El TRC refiere que en el monto por hora se contemplan los gastos por servicios personales, materiales, suministros, servicios y equipamiento según el presupuesto asignado para el actual año fiscal 2022. 

Acorde al número de programas y el tiempo de uso de los recursos públicos, representa un gasto aproximado de 462 mil 676 pesos, de acuerdo con el Sistema de Televisión y Radio de Campeche. 

En una revisión al tiempo de las transmisiones disponibles del “Martes del Jaguar” en las cuentas de Youtube y Facebook oficiales de la gobernadora Layda Sansores, se constató que desde el año pasado se han subido 3 mil 442.58 minutos de contenidos, es decir 57 horas con 37 minutos de duración de los programas.

Sin embargo el SRTC no aportó la totalidad de gastos efectuados por la transmisión, ya que refirieron “no tienen a su cargo la difusión de la transmisión”, por lo que afirman desconocer el pago por la filmación, producción y difusión del programa. 

Lo mismo por parte de la Secretaría de Gobierno, Finanzas y la Auditoría Superior del Estado de Campeche, quienes refieren que la responsabilidad en gastos para la realización del programa corresponden al Sistema de Televisión y Radio de Campeche. 

Respecto a la monetización por las reproducciones de cada programa mediante Youtube, el TRC refirió que “no recibe ganancias monetarias por conceptos de reproducciones de Youtube, ni en ninguna otra red social”, pero omitió responder sobre las redes personales de la gobernadora Layda Sansores, en las que se difunden los programas de el “Martes del Jaguar” con videos que han llegado a las 130 mil reproducciones. 

Monetización.

OLVIDAN PAGO A PARTICIPANTES Y DIFUSIÓN

En la transmisión del Martes del Jaguar participan funcionarios y público en vivo, además de que han acudido políticos de diferentes partes del país. Se han hecho rifas de electrodomésticos, e incluso existe un apartado musical donde participan diversos grupos y artistas regionales. 

Estos datos no fueron respondidos vía ley de transparencia, pese a que se le pidió al gobierno de Campeche transparentar la totalidad de gastos para la realización, filmación, producción y difusión del programa semanal. 

En octubre de 2021, la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora asignó un contrato por 1.8 millones de pesos a la empresa Agencia de Publicidad Dette S.A. de C.V. por medio de adjudicación directa. 

Pago a empresa de publicidad.

A través de la Unidad de Comunicación social se le pagó para el servicio de difusión en medios de comunicación como parte de Publicidad Oficial del Gobierno del Estado de Campeche para “Difusión de Actividades Gubernamentales y Cobertura de los Martes del Jaguar”.

Otro pago que omitió el gobierno de Campeche fue el que se le asigna al reportero Juan Manuel Herrera Real, quien tiene una participación semanal en el “Martes del Jaguar” al presentar la sección de “Top Fake News” y los audios contra Alejandro Moreno. 

Acorde a la Coordinación General de la Oficina de la Gobernadora, Herrera Real percibe un salario mensual bruto de 38 mil 115 pesos como servidor público en la Unidad de Comunicación Social de Campeche con el cargo de “director de área”. 

Pago a reportero.

Adicionalmente se le entregó una prestación económica por 400 pesos por motivo del “Día del Padre”. 

Esto acorde a los registros de sueldos del estado de Campeche donde se especifican dos periodos de contratación, El primero de enero a marzo de 2022, y el segundo de abril a junio del mismo año. 

Adicionalmente cuenta con una plaza de “docente de asignatura A” en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, por el cual percibe un salario mensual de 3 mil 307 pesos brutos. Acorde a los registros, su tiempo de contratación fue de enero a marzo de 2022. 

A pesar de ello, el gobierno de Campeche niega que Juan Manuel Herrera Real sea servidor público y es presentado como “periodista” en los programas de el Martes del Jaguar.

El gobierno de Campeche niega que Juan Manuel Herrera Real sea servidor público.

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Morenistas se mofan de IA de Xóchitl y reciben respuesta

Mario Delgado, Citlalli Hernández y otros morenistas se burlan de la iniciativa de Inteligencia Artificial de Xóchitl Gálvez y reciben respuesta de integrantes del equipo de la precandidata, como Kenia López Rabadán y Max Cortázar.

12 / 19 / 23

Plan Sonora: inicia la segunda fase de la planta solar en Puerto Peñasco

Entre enero y febrero se echará a andar la segunda parte de la planta fotovoltaica instalada en Puerto Peñasco y que forma parte del Plan Energía Sostenible de Sonora. Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo mencionó que la energía se exportará a la península de Baja California y se está trabajando para que también incluya a Arizona.

12 / 31 / 23