Piden debatir el histórico financiamiento del INE a partidos políticos para las elecciones en 2018

Nacional, Noticias, Política

Foto: Archivo

Ciudad de México, 23 de agosto.- Crece la polémica luego de que el pasado 18 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el proyecto de financiamiento público a los partidos políticos y candidatos independientes para 2018, el cual fue calificado por el propio consejero presidente de ese órgano, Lorenzo Córdova, como el más alto de la historia al llegar a poco más 6 mil millones 788 mil pesos.

Ante ello, la ciudadanía ha expresado su descontento y desacuerdo, mientras que entre los partidos se han escuchado diferentes voces en favor y en contra, desde los que se escudan en que son cantidades estipuladas por la ley y no a capricho, además de alegar un “alto costo de la democracia” para impedir el uso de dinero externo, como el PRI, hasta los que lo consideran un gasto excesivo y oneroso, como el PRD.

Al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, pidió a todos los grupos parlamentarios en San Lázaro que se discuta una reducción del financiamiento a los partidos políticos, ya que consideró incorrecto que se les dé “tanto dinero”.

“Yo creo que no está bien que se financie con tanto dinero el funcionamiento de los partidos políticos; lo que tenemos que hacer es bajar ese financiamiento que me parece excesivo, oneroso y, además, irresponsable.

Más allá de los partidos políticos está la ciudadanía, y en ese sentido, hay que ser responsables, hay que discutir ese tema y, desde luego, bajar el financiamiento que, me parece, va a ser inevitable, por más que se esfuercen en tratar de boicotear estas decisiones, tarde que temprano tiene que disminuirse”, sostuvo.

Martínez Neri refirió que la iniciativa del diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, para reducir el financiamiento a partidos mejor conocida como “Sin voto no hay dinero”, la han bloqueado en algunas bancadas, específicamente el PRI, quienes en la última sesión del pasado período donde se abordaría, “simplemente hicieron vacío, hay una situación de irresponsabilidad”.

El líder parlamentario, además de pronunciarse por la reducción presupuestal a los partidos, planteó fortalecer la legislación electoral para castigar “de manera severa” a aquellos candidatos que se excedan en sus gastos de campaña.

Mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aunque se dijo en favor del financiamiento público para evitar el uso de dinero privado que pueda tener una dudosa procedencia, también reconoció que se debe debatir sobre el tema y los montos que se destinen a cada partido.

“Yo he sido siempre un defensor del financiamiento público y de sus virtudes, pero creo que es tiempo de discutir los montos que está teniendo hoy ese financiamiento. Por eso mismo hemos planteado desde el Instituto Nacional Electoral, la necesidad de discutir públicamente, de convocar a un gran foro, en el que se reflexione la relación dinero y política. Un foro donde, entre otras cosas, se analicen los montos de los financiamientos públicos a la política, tiene que ser un foro sin atavismo con objetividad, con análisis, con buena dosis de reflexión objetiva, para generar contextos de exigencia”, aseveró.

Aunque reconoció que en estos momentos ya no se pueden modificar las reglas que son constitucionales y que determinan el monto, dijo que precisamente, de cara a las campañas electorales donde los partidos exponen sus propuestas y preocupaciones, es donde estos temas tienen que discutirse.

(Quadratín)

TE RECOMENDAMOS:

Independientes promueven ley para que el voto nulo reste dinero al presupuesto de partidos políticos

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior