Mujeres cineastas piden cuotas de género en Hollywood; sólo el 10% está detrás de cámaras, denuncian

Entretenimiento, Equidad de género, Noticias

Foto: Fx

Los Angeles, 10 de agosto.- Realizadoras de las series televisivas reclamaron cuotas de género para lograr mayor diversidad en Hollywood, ya que las mujeres raramente se les encuentran en puestos detrás de las cámaras.

Durante una conferencia de prensa organizada el miércoles por la cadena FX, con motivo de los encuentros de la Television Critics Association (TCA), creadoras de series como American Horror Story, The Americans o Scandal, dijeron no querer recurrir a las “cuotas de género”, pero ante la notable disparidad que se vive en la industria “Si hay que pasar por allí pues pasemos por allí”, dijo Rachel Goldberg, en una mesa redonda que reunió a siete mujeres cineastas.

“No quiero tener que llegar a decirme jamás que se me contrata porque soy mujer, pero tal vez en este momento tengamos necesidad de cuotas”, dijo por su parte la directora de American Horror Story y Scream Queens, Maggie Kiley.

El último informe anual sobre diversidad en Hollywood, elaborado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), las minorías representan 40 por ciento de la población estadunidense, pero solamente 10 por ciento de los realizadores de cine o televisión.

Las mujeres, por su parte, representan la mitad de la población de Estados Unidos, pero apenas el 10 por ciento de quienes están detrás de las cámaras.

Las realizadoras reunidas en el panel de FX contaron que deben sobreponerse a diversos obstáculos para que se les encargue un rodaje, sin embargo, denuncian, a los hombres sólo se les exige que hayan realizado un cortometraje.

Las cuotas son “necesarias para que las mujeres puedan obtener un primer empleo como realizadoras y también para cambiar las mentalidades”, estimó Meera Menon, que acaba de rodar un episodio de Snowfall, sobre la epidemia de crack en Los Angeles.

“No somos debutantes. Sólo necesitamos que alguien nos dé una oportunidad”, dijo Rachel Goldberg, al tiempo que homenajeó al productor de series de FX Ryan Murphy. “Me confió un episodio de American Horror Story y me cambió la vida”, declaró en la reunión.

En 2016 Ryan Murphy y FX lanzaron Half Initiative, que pretendía lograr que al menos la mitad de los realizadores del canal sean mujeres o personas pertenecientes a minorías. FX asegura que el número de realizadoras contratadas por el canal pasó de 12 por ciento en 2015 a 51 por ciento en 2016.

(Co información de Informador)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior