Dólar16.56

“Siempre ha votado en contra”. AMLO tarda 19 horas en reaccionar a elección de Norma Piña

Ayer todo mundo se quedó esperando el tuit de AMLO para felicitar a Norma Piña por ser electa presidenta de la SCJN, pero no llegó. Fue hasta la mañanera de este martes que destacó el hecho de que sea la primer mujer en ese cargo. Claudia Sheinbaum lo hizo sólo después de la reacción de AMLO. En cambio, Mario Delgado fue de los primeros en reaccionar.

Por Emequis
1 / 03 / 23

EMEEQUIS.– Sin dejar pasar sus críticas hacia la ministra Norma Piña, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó, 19 horas después, al nombramiento de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura Federal.

Durante la conferencia matutina de este 3 de enero, el presidente la felicitó “por ser la primera mujer en la historia presidenta de la Suprema Corte”.

Agregó: “Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido, pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios”, afirmó, tras asegurar que por décadas no había división de poderes pues estos “estuvieron subordinados al Ejecutivo y trabajaban como apéndices de la oficina presidencial desde donde se les daban órdenes de cómo actuar”.

TE RECOMENDAMOS: “ME SIENTO FUERTE PORQUE SÉ QUE ESTAMOS TODAS AQUÍ”. NORMA PIÑA, PRIMERA PRESIDENTA DE LA SCJN

Acto seguido, el presidente hizo un especial énfasis en que la ahora ministra presidenta ha votado en contra de sus propuestas gubernamentales.

“La presidenta Norma Piña, siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, remarcó sin dejar pasar la invitación a la ministra a reformar el Poder Judicial.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”. 

Sin embargo, aclaró que habló con la nueva ministra presidenta. 

“Sobre todo la felicité por ser la primera mujer en la historia de la Suprema Corte… lo demás, ya ella sabe muy bien, además no tenemos por qué pensar lo mismo”, dijo.

La felicitó en privado.

CRITICAN TIEMPO DE REACCIÓN

A pesar de lo dicho por el presidente, quien aseguró que el mismo lunes habló con la ministra Piña, luego de que ella lo buscó tras ser electa, miembros de la oposición y ciudadanos señalaron que la respuesta pública en las redes sociales del presidente fue tardía.

EMEEQUIS revisó el tiempo de respuesta del presidente en otros hechos recientes donde ha tardado menos en hacer alguna publicación en sus redes sociales. 

Por ejemplo, el pasado 29 de diciembre, dos horas después del fallecimiento del futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, el presidente publicó un hilo en su cuenta de Twitter para externar sus condolencias, con una reflexión basada en Ronaldinho, por lo que fue blanco de críticas.

Otro caso reciente fue el del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, ocurrido en la madrugada del 31 de diciembre. Siete horas después, el presidente ya había realizado una publicación en su cuenta de Twitter externando su pésame a la Iglesia católica y sus feligreses.

No obstante, la reacción pública tardía del presidente no fue la única, puesto que en el caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto, no hubo ninguna publicación al respecto. 

Lo mismo sucedió con el canciller Marcelo Ebrard.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó su reacción en Twitter sólo hasta que el presidente tocó el tema en la mañanera. Minutos después de lo dicho por el presidente, señaló, a las 8:57: “Nos congratulamos que por primera vez una mujer presida la @SCJN  felicidades a la ministra Norma Lucía Piña Hernandez nacida en la Ciudad de México”. Dos minutos después, la actriz Claudia Ramírez le replicó: “Un día después…”. Al igual que lo hicieron otros usuarios de la red social.

En contraste, Mario Delgado, presidente de Morena, fue de los pocos integrantes del partido en publicar sus felicitaciones el mismo día. En su caso fue una hora después puso: “Que una mujer presida un órgano tan importante es otra muestra de la transformación que estamos viviendo y lo celebramos”.

Otro morenista que también reaccionó el lunes fue el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien le deseó éxito, incluso con un diseño personalizado. 

LA POLÉMICA DETRÁS DE LA ELECCIÓN EN LA SCJN

Previo a la elección de quién presidiría la Suprema Corte estuvo envuelta en una polémica, luego de que Yasmín Esquivel Mossa, otra de las aspirantes y la ministra propuesta por López Obrador, fuera señalada de plagiar su tesis.

Al respecto, el propio presidente defendió a Esquivel horas antes de la votación pues dijo que la ministra “era víctima de una guerra de potentados que pretendían denostarla”.

Durante las rondas de votación, la propia Esquivel invitó a sus compañeros a “no dejarse intimidar” y permanecer “abiertos a las críticas”, por lo que aseguró su inocencia en el caso tras enumerar las pruebas que aportó ante las autoridades de la UNAM y la Fiscalía. Poco después, la ministra Piña fue electa.

¿QUIÉN ES NORMA PIÑA?

Norma Lucía Piña Hernández es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó en 1984 una tesis sobre el “Análisis del Arbitraje”. Evolución histórica y su importancia en la época actual”, asesorada por Consuelo Sirvent Gutiérrez. 

La ministra tiene más de 30 años de carrera judicial, especializada en derecho penal, constitucional y de argumentación jurídica. 

Comenzó su carrera en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posteriormente como secretaria de estudio y de cuenta de la Suprema Corte. Posteriormente fue jueza y magistrada de Distrito y del Tribunal Colegiado. 

En 2015 fue ratificada por el Senado, tras ser propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para entrar en sustitución de Olga Sánchez Cordero.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

"El Michoacano": se escapó con bombas y lo recapturaron "sin incidencias"

En diciembre de 2021 el escape del "Michoacano" se volvió noticia nacional e internacional, pues usó coches bomba. EMEEQUIS documentó que en la fuga del penal de Tula se usaron armas exclusivas de fuerzas armadas de EU, incluyendo lanzagranadas. Entre los sicarios había menores de edad.

4 / 23 / 22

Giadáns en el espejo de Winckler: rutas paralelas de los fiscales de Cuitláhuac y de Yunes

Llegaron como fiscales presuntamente autónomos, nombrados por el Congreso del estado, pero se plegaron a la voluntad del mandatario en turno. Ambos vieron en la cárcel a sus antecesores: Jorge Winckler a Luis Ángel Bravo y Verónica Hernández Giadáns… a Winckler.

7 / 27 / 22