Dólar16.59

Amedrenta Policía de SLP a Rosa Icela, Sedena liga a mando con Cártel y luego lo premian

Previo a una inspección a corporaciones policiacas municipales de SLP, un grupo de agentes amedrentó a la familia de la titular de Seguridad Pública federal en Ciudad Valles; Sedena afirmó que el director de la policía tenía vínculos con Cárteles. Renunció, pero lo designaron jefe policiaco en Ciudad Fernández. #GuacamayaLeaksMX

10 / 17 / 22

EMEEQUIS.– A principios de este año, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, fue amedrentada por la Policía Municipal en el domicilio de sus familiares en Ciudad Valles, San Luis Potosí, justo días antes de una revisión programada a varias corporaciones por parte de Fuerzas Federales.

La historia se reconstruye a partir de informes y oficios enviados por correos electrónicos que fueron hackeados por el grupo Guacamaya.

En la tarjeta informativa del incidente, se establece que Rodríguez pidió evitar a toda cosa se conociera en redes o medios de comunicación. La funcionaria dijo que “la Policía Municipal había arribado al domicilio de sus familiares en forma prepotente (con luces estroboscópicas encendidas y haciendo uso ostentoso del armamento), no obstante que su Servicio de escolta se habían identificado plenamente como personal Militar y que inclusive les habían solicitado la documentación del vehículo (camioneta blindada)”.

TE RECOMENDAMOS: PERDONAN A DOS CADETES DEL COLEGIO MILITAR POR AGRESIÓN A COMPAÑERA Y SUPUESTO CONSUMO DE DROGAS

De acuerdo con el mismo documento, un jefe policiaco de Cd. Valles, S.L.P. mantenía supuestos vínculos con personal de la delincuencia organizada del Cártel del Golfo.

El 9 de junio pasado, se informó al alto mando que el alcalde David Armando Medina decidió relevar al jefe policiaco.

Pero el 7 de octubre se dio a conocer que fue colocado en otro lugar: Ciudad Fernández, San Luis Potosí.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La narración oficial del incidente. 

EL INCIDENTE CON LA TITULAR DE LA SSPC FEDERAL

La relatoría de hechos establece que el comandante del 36/o. Batallón de Infantería se enteró que: en un grupo de WhatsApp, que tienen las autoridades pertenecientes al municipio de Cd. Valles, personal de la Policía Municipal solicitó el apoyo para revisar unas camionetas sospechosas que se encontraban estacionadas frente a un domicilio.

Ello coincidía con el domicilio de los familiares de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el concepto que el personal militar no participó durante la revisión de los vehículos mencionados, arribando el personal de la Fuerza de Reacción del 36/o. aproximadamente a las 20:00 horas., y ya se habían retirado los policías municipales.

Al tener conocimiento de los hechos y por la importancia del cargo que ocupa la Lic. Rodríguez, se le indicó al comandante del 36/o. B.I., se trasladara con su escolta al lugar de los hechos para verificar si la funcionaria requería de algún apoyo.

A las 21:30 horas se arribó al domicilio, entrevistándose el militar personalmente con Rodríguez Velázquez, manifestándole ella que “personal de la Policía Municipal había arribado al domicilio de sus familiares en forma prepotente (con luces estroboscópicas encendidas y haciendo uso ostentoso del armamento), no obstante que su Servicio de escolta se habían identificado plenamente como personal Militar y que inclusive les habían solicitado la documentación del vehículo (camioneta blindada), habiéndose percatado de esta situación desde el interior de su domicilio e inclusive que ella ya se encontraba descansando cuando ocurrió el evento”.

También manifestó que no quería que esta situación trascendiera en las redes sociales o en medios de comunicación y que inclusive por el teléfono celular de su hermana, quien se desempeña como delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en San Luis Potosí, se habían tratado de comunicar con ella José Guadalupe Torres, secretario General de Gobierno y el ingeniero David Armando Medina, presidente municipal de Cd. Valles, SLP, (de filiación Partido del Trabajo), pero como se encontraba molesta no les tomó la llamada.

El militar también se comunicó telefónicamente con el alcalde de Cd. Valles y con el director de la Policía de Seguridad Pública municipal, para preguntarle sobre los hechos, quienes le manifestaron que había sido una mala actuación de los policías que participaron, aduciendo que no sabían quién vivía en ese domicilio y de quien era la escolta.

El informe concluye con la siguiente anotación: “En relación a los antecedentes del Policía… (se omite nombre) se tiene información que mantiene vínculos con personal de la delincuencia organizada del Cartel del Golfo (se anexa ficha de datos)”.

Es de resaltar, que los días 3 y 6 de enero de 2022 se tenía programado pasar revista a la Licencia Oficial Colectiva de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, y se decidió que también se incluiría a la Policía Municipal de Cd. Valles.

El relevo… después el jefe policiaco aparecería con nombramiento en otra ciudad. 

LOS VÍNCULOS, LA BAJA EN CD. VALLES Y EL ASCENSO EN CIUDAD FERNÁNDEZ

Al jefe policiaco referido, quien ocupó cargos como la Jefatura de Policía de Reacción Zona Huasteca, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el municipio de Ciudad Valles y jefe de División Carretera Estatales, entre otros, se le vincula con Alfredo Aguilar Martínez (a) “58” del Cártel del Golfo en Tampico, Tamaulipas.

Aguilar Martínez fue detenido el 4 de abril de 2015 en Tamaulipas, mantuvo presencia en los municipios de la Zona Huasteca Norte (Cd. Valles, Tamuin y Ébano) del Estado de San Luis Potosí, donde se dedicaba al secuestro, extorsión y cobro de piso de comerciantes, no se especifica cuando fue liberado.  Sin embargo, el 12 de julio 2018, fue nuevamente detenido en Monterrey, N.L., por los mismos delitos.

El reporte también menciona a Luis Osvaldo Quezada Rodríguez integrante de la célula delictiva “Espartanos”, “Facción Ciclones” del C.D.G., quien fue detenido el 12 de mayo de 2021, y en una entrevista informal indicó a la Policía de Investigación que ya tenían arreglada las elecciones (del 6 de junio de 2021).

El 10 de junio de 2022 se informó en un oficio con carácter de “urgente” a la superioridad de la Sedena en la CDMX, que el jefe policiaco era relevado como titular de Seguridad en Ciudad Valles, pues renunció por motivos de salud, y que en su lugar entraría Luis Enrique Gutiérrez Ramos.

Y en otro giro inesperado, medios consignaron que el alcalde de Ciudad Fernández anunció el 5 de octubre de 2022 que Juan Carlos Ramírez Zuviry, elemento de la misma corporación, sería el nuevo titular de Seguridad, pero casi 24 horas después, el 7 de octubre, confirmó la designación del jefe policiaco referido como nuevo director de Seguridad Pública del municipio.

@PeparioGM

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama

La transparencia estorba a quien tiene que ocultar algo

Para López Obrador, las instituciones como el INAI siempre le han representado un estorbo para ejercer el poder de manera unipersonal. Lo paradójico es que, quienes usaron su información para acceder al poder, ahora piden su fin.

4 / 19 / 23

Caso Álvarez Puga-Gómez Mont salpica a cercano de Osorio Chong

La Fiscalía presume que Paulo Uribe Arriaga, un personaje ligado a Osorio Chong desde que era gobernador en Hidalgo, fue pieza central en la asignación de contratos simulados y el presunto desfalco de casi 3 mil millones de pesos. Actualmente enfrenta orden de aprehensión.

12 / 09 / 21