Mañana darán fallo sobre L7 del Metrobús

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Ciudad de México, 28 de junio.- El consejero Jurídico y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, informó que será este jueves cuando el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa Fernando Silva García falle sobre el incidente de modificación para tratar de revertir el recurso que detuvo las obras de la Línea 7 del Metrobús.

“Nosotros esperábamos que la resolución sobre el incidente de modificación que promovimos estuviera el día de hoy, pero no, entiendo que es el cúmulo de trabajo que tiene el propio Juzgado, sin embargo, han corrido los tiempos de manera muy rápida”, indicó.

Según el funcionario, la administración capitalina “ha probado de manera muy puntual todo lo que ha sido motivo de duda por parte del juez”.

El gobierno local ratificó la prueba superveniente, que consistió en el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción integral de la Línea 7 del Metrobús, otorgado el 19 de junio.

El INAH inició un procedimiento de suspensión de las obras de cambio de carpeta asfáltica, “pues estas habían comenzado sin autorización” y “podrían afectar el basamento de algunas de las estructuras de los héroes de la Reforma, incluyendo sus pedestales, que son monumentos por determinación de ley”.

El  22 de junio pasado, el INAH informó que otorgó la autorización para terminar dichas obras “asegurando la presencia de supervisión arqueológica en todo lo largo de la ruta, por parte del área de Salvamento Arqueológico del INAH”; mantener inalterable la traza del Paseo de la Reforma, respetando la disposición e integridad de los camellones central y laterales, las áreas jardinadas y la disposición de arroyos y banquetas; que el transporte público circulara por el carril derecho del arroyo central; que los metrobuses sean abordados a nivel de banqueta; que las estaciones no estén confinadas y sean estructuras ligeras; y que se evite el retiro de árboles.

El tramo de competencia del INAH se extiende a lo largo de los 15 kilómetros de longitud que cubre la Línea 7 del Metrobús. Es el caso de la Calzada de los Misterios, antigua vía procesional que vinculó el Centro Histórico de la Ciudad de México con el santuario religioso más importante de nuestro país, la Villa de Guadalupe. En dicha Calzada se ubican también 15 misterios que forman parte del sentido histórico y ritual de la ruta. Es el caso también del Paseo de la Reforma, en su tramo comprendido entre Avenida Juárez y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, importante paseo constituido como tal desde el siglo XIX para unir el Bosque de Chapultepec con el Centro Histórico de la ciudad.

La Línea 7 del Metrobús pasa también por áreas declaradas Zonas de Monumentos Históricos por el Ejecutivo Federal. Como el tramo del Paseo de la Reforma que cruza por el Centro Histórico de la Ciudad de México; así como el que atraviesa por la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Además, el antiguo Paseo de la Reforma incluye monumentos que datan del siglo XIX, como aquellos que conmemoran a personajes destacados de la historia mexicana, representativos de las entidades de la República.

El proyecto general revisado por el INAH consiste además del carril de circulación exclusivo en ambos sentidos, la construcción de 30 paraderos de embarque en cada sentido de circulación, dos estaciones terminales, mobiliario urbano para espera y la señalética del sistema de transporte público. Nada menciona sobre la ciclovía que correría por en medio de Paseo de la Reforma, otro de los motivos de la suspensión de las obras.

Pero Granados Covarrubias se mostró optimista. Dijo que todas las controversias, como lo advertido por Silva García en su momento, respecto a las afectaciones del Bosque de Chapultepec, al medio ambiente y los vestigios históricos, arquitectónicos y culturales de Reforma, se ha aclarado con pruebas. Sobre la construcción de estaciones de embarque y desembarque y terminales que respeten el entorno, el funcionario comentó que: “Es muy importante este acompañamiento del INAH porque el gobierno de la Ciudad ha comprometido la recuperación integral del Paseo de la Reforma como espacio público”.

Resaltó el respaldo a la obra por parte de comités ciudadanos de las delegaciones por donde se tiene previsto circule el Metrobús. Y celebró que hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ratificó que la Avenida Paseo de la Reforma no es considerada como monumento artístico. “Esto nos da más elementos probatorios para ir eran la misma ruta: tener confianza para levantar la suspensión”.

(Quadratín)

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