Dólar16.62

Oposición contraataca: van firmes hacia 2023 y 2024 y piden investigar a Morena

PAN, PRI y PRD establecen una “moratoria constitucional” para frenar iniciativas de reforma planteadas por Morena y sus aliados. Además de reafirmar que siguen firmes rumbo a las elecciones de 2023 y la presidencial de 2024, piden crear una comisión para investigar posibles vínculos del partido en el poder con el crimen organizado.

Por Emequis
6 / 09 / 22

EMEEQUIS.– La oposición lanzó este jueves un contraataque, luego de los embates contra el líder del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y el poco favorecedor resultado electoral en los comicios del pasado domingo 5 de junio. La Coalición Va por México ha declarado la guerra y amenaza con la creación de una comisión que investigue los vínculos entre el crimen organizado y el gobierno actual. 

En conferencia de prensa con los tres líderes opositores, Marko Cortés del Partido Acción Nacional (PAN), Alito Moreno (PRI) y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acompañados de legisladores y coordinadores parlamentarios de las tres bancadas, Moreno subrayó que Morena se ha dedicado a tejer una campaña de violencia política y presuntos vínculos con el crimen organizado en las seis entidades que hubo elecciones. 

 TE RECOMENDAMOS: MORENA, EN VÍA DE SER PARTIDO DE ESTADO, PERO CON RIESGO DE RUPTURA EN 2024

Moreno Cárdenas destacó el caso de Tamaulipas y mencionó que “autoridades emanadas de Morena (estuvieron) interviniendo directamente en los comicios, atentando en contra de la imparcialidad, limpieza y justa competencia que deben erigirse como los pilares de cualquier elección (…) lo expresamos ante los medios de comunicación que había una elección de Estado y había una gran participación del crimen organizado”.

“Observamos un pacto entre Morena y el crimen organizado para llevarse a la mala la elección (…) una complicidad que no tiene cabida en el país, no lo podemos permitir, pero desgraciadamente se está convirtiendo en algo normal bajo el gobierno de Morena”, dijo y afirmó que los estados gobernados por Morena están inmersos en la inseguridad

“Hoy traemos a la mesa, en un ánimo de construcción de Estado de derecho, de legalidad, de esclarecimiento para que las y los mexicanos tengan conocimiento y haya transparencia total en el comportamiento del Estado mexicano, traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano”, asegurando que dicha  comisión tendrá total autonomía y operará con profesionales que determinen el alcance del crimen organizado en los pasados comicios.

Anunciaron que echarán para atrás cualquier intento de cambio constitucional de Morena. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ALIANZA OPOSITORA

Moreno Cárdenas aseguró que “seguimos aquí firmes y comprometidos, los tres partidos políticos que integramos la Coalición Va por México (…) que demostró su fortaleza, consiguió triunfos contundentes, además, señaló que llevará a los Tribunales “lo que tengamos que llevar”.

Invitó a los integrantes de la Coalición a hacer un balance y una “autocrítica constructiva para replantear y reconstruir la estrategia hacia el 2023, para las elecciones del Estado de México y de Coahuila (…) y como se ha dicho bien aquí: habrá tiro para el 2024”, e hizo un guiño a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse contra Morena mencionando que el partido de Dante Delgado también tenía potencial electoral. 

“Somos una coalición de 40 puntos que está firme y trabajando todos los días y Morena y sus aliados, 36 puntos Morena, 3 puntos el Partido del Trabajo (PT) y 5 puntos el Partido Verde (PVEM), una coalición de 44 puntos contra 40 … el MC tiene 7 puntos”, enumeró Alito Moreno. 

Reafirmaron su pacto los líderes de oposición. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

CORTÉS ¿Y VALIENTE?

Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, dijo que el gobierno morenista ha atacado al Instituto Nacional Electoral  “por capricho autoritario”, puso como ejemplo la consulta de revocación de mandato que utilizó recursos sin operatividad alguna y de querer atacar a  la libertad democrática.

“Nosotros no vamos a permitir romper con la autonomía, en la integración e independencia del INE, ni favoreceremos la militarización del país que atenta contra la democracia y los Derechos Humanos”, apuntó el líder del PAN. 

“Ante la urgencia de preservar nuestra república , hoy los partidos de la Coalición Va x México presentamos una Moratoria Constitucional y hacemos un llamado a la sociedad para que se sume para denunciar cualquier violación al Marco Legal que ponga en riesgo la democracia”, apuntó Marcó Cortés. 

TE RECOMENDAMOS: SÓLO BAJO ADVERTENCIA, CONACYT ENTREGA INFORMACIÓN (PARCIAL) DE LOS VENTILADORES DONADOS A CUBA

Con ello emitió el pronunciamiento de Moratoria Constitucional, el cual consiste en que las fuerzas opositoras durante lo que queda de la LXV  Legislatura en el Congreso de la Unión, no aprobarán cualquier reforma iniciativa de reforma, adición y modificación a la Constitución.   

Apuntó a que “las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo”, así mismo dijo que estarán alertas para impedir la aprobación de iniciativas que atenten contra la Constitución.

Cortés Mendoza sentenció que recurrirán a mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.   

CAMPAÑA NEGRA 

Moreno Cárdenas también señaló que las difamaciones en su contra no lo “doblegan”, y dijo estar convencido que “las campañas de odio son para pretender dividir a la oposición, porque sabe Morena que la Coalición  Va por México, es potente” y que es mejor ir juntos.

En los días previos a los comicios del pasado 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, el líder del PRI, fue señalado de actos de corrupción y ataques contra la prensa luego de que la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, filtró supuestos audios de Alejandro Moreno.

Al reiterar que dichos audios fueron alterados, Moreno Cárdenas denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la gobernadora de Campeche. 

En “contraataque”, el líder tricolor expuso la grabación de una llamada que sostuvo con el senador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco, que apunta a supuestas amenazas por parte de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación de “ir con todo” contra “Alito”, por no haber aprobado la Reforma Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Juego de gemelas: la tesis que la ministra Esquivel niega sea un plagio

Las injerencias del embajador mexicano en Perú a otro lado y tras el atentado a Ciro y las lamentaciones, andanada de nuevo contra los periodistas. EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de Cartón Camacho y Osvaldomonos.

12 / 25 / 22

Cercano de AMLO se habría reunido con “El Mayo” Zambada: NYT

The New York Times señala presunto financiamiento del narco a campaña de AMLO, pero en 2018: el presidente lo niega todo y exige respuesta diplomática.

2 / 22 / 24