Dólar16.57

El drama del río más contaminado de México: 10 años bajo el azote de sustancias tóxicas

Descargas industriales, vertederos de basura, agentes nocivos que causan enfermedades graves. El Río Santiago es un desastre ecológico cuya solución parece lejana.

12 / 20 / 19

Autoridades de Jalisco ocultaron por 10 años a la población cercana al Río Santiago, el más contaminado de México según la ONU, que está expuesta a sustancias tóxicas que podrían ser causantes de enfermedades como parálisis cerebral, retraso mental y leucemia, entre otras, denuncia Andrés Barreda Marín, coordinador del ToxiTour y miembro de la Asamblea de Afectados Ambientales, en entrevista con EMEEQUIS.

Hace 10 años, cuenta el investigador de la UNAM, el gobierno de ese estado, entonces bajo el mandato del panista Emilio González Márquez, pidió a un grupo de científicos realizar un estudio de la salud de la gente que vivía cerca del Río Santiago, en Guadalajara, Tonalá, El Salto, Juanacatlán y La Cofradía.

El análisis, que incluía términos de confidencialidad, arrojó que “la comunidad está expuesta a agentes tóxicos infecciosos de salud física y mental muy altos. Hay mucha exposición a fluoruros, arsénico, cadmio, plomo y mercurio; altísimas concentraciones de benceno y concentraciones regulares de compuestos orgánicos persistentes.

“En coincidencia con esos datos se encontraron alteraciones hematológicas, microcitosis, hipocromías, que es un indicador de la falta de hemoglobina, disminución plaquetaria del 70 al 80% en los niños, lo cual configura la antesala de leucemia”, alerta el también miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

Lo más grave, dice, es que en La Cofradía el 40% de los menores de edad tiene problemas de parálisis cerebral y retraso mental.

Predominan sustancias tóxicas y malos olores en el Río Santiago. Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com

TE RECOMENDAMOS: SOLITARIO REGRESO A CASA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esa investigación indicó que la población adulta también presentó tumores, hipertensión arterial y diabetes. Además, el 60% de las personas que viven allí tienen padecimientos neuropsicológicos, como la disminución de memoria y del lenguaje escrito y depresión.

Actualmente, los científicos que indagaron esto se encuentran bajo amenaza, motivo por el que el entrevistado decidió no revelar sus nombres.

En 2008, un niño de ocho años de edad, Miguel Ángel López Rocha, falleció intoxicado de arsénico después de caer al río y beber agua. Desde entonces, hasta agosto de este año han fallecido mil 293 personas que vivían cerca de la zona y también del arroyo El Ahogado por cáncer o insuficiencia renal, de acuerdo con un conteo de la Asociación Civil En Defensa Ambiental de El Salto. 

CONFLUYEN 300 DESCARGAS

En 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró a este río como el más contaminado en todo México. En un informe detalló que recibe descargas de hasta 300 industrias del corredor industrial Ocotlán-El Salto.  

Las principales descargas son de la industria metalmecánica, metalúrgica, químico-farmacéutica, electrónica, automotriz y de alimentos y bebidas. En esa ocasión médicos locales señalaron que la población presentaba enfermedades como leucemia, abortos espontáneos y defectos de nacimiento congénitos. 

El ToxiTour fue una caravana de parlamentarios europeos, estadounidenses y observadores internacionales de Alemania, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, España e Irlanda, que visitó zonas contaminadas en México por empresas transnacionales.

Los integrantes de esta caravana visitaron, del 2 al 11 de diciembre, El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, en Hidalgo, y el Estado de México; El Río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Su conclusión, luego de ver estos lugares, fue que hay alrededor de mil sustancias tóxicas en el agua, el suelo y el aire que afectan directamente la salud de tres millones de personas.

UNA ENCRUCIJADA CONTAMINANTE

El Río Santiago está junto al Parque Industrial de El Salto, en el que se encuentran compañías como Dupont-Pioneer, Hella Automotive, IBM, Honda. Además, esta región sirve como un vertedero de basura, donde se incineran los desperdicios.

Y no sólo eso, sino que también desembocan las aguas negras de otros parques industriales localizados al sur de Guadalajara, que pasan por la presa de El Ahogado y terminan allí. 

“Si lo vieras en un mapa y cada factor contaminante lo convirtieras en un vector, como en una flecha, El Salto queda crucificado en una encrucijada en donde pasan todos estos factores”, ilustra Barreda Marín. 

La problemática a la que se ha enfrentado la población de ese lugar desde hace 10 años no tiene un solo factor, sino varios. “Tiene que ver con una industria, que opera de manera muy invisible, con mucha  desregulación de fondo, pero también tiene que ver con agroindustria, urbanización salvaje y mal manejo del agua”, resume.

ARRIESGABAN LA VIDA 

Después de recorrer Puebla y Veracruz en el ToxiTour, Patricia Torres Ray, senadora demócrata por el congreso de Minnesota, entiende por qué los mexicanos están dispuestos a arriesgar sus vidas cruzando la frontera hacia Estados Unidos.

“Hoy entiendo más por qué tantos mexicanos están dispuestos a arriesgar sus vidas en la frontera del sur: en realidad ya están arriesgando sus propias vidas en sus regiones. Es como si no tuvieran nada más que perder, entonces, están emigrando a otros países”, dice en entrevista telefónica con este medio.

Muchas personas se van a otros países a buscar mejores oportunidades de trabajo, pues en sus lugares de origen los problemas ecológicos y económicos causados por la presencia de compañías extranjeras, la contaminación y el narcotráfico, no les dejan otra salida.

“Sabemos que la situación es demasiado grave y que esta administración tal vez no va a poder cambiar todo el problema que existe, obviamente y con tan poco tiempo, pero hay mucha esperanza a nivel local”, comenta la demócrata.

AGUA “CHOCOLATOSA” 

Aunque ha disminuido el caudal que llega a este río, porque ya no recibe agua del río Lerma y se le ha quitado detergente al agua, con lo que se produce menos espuma, la calidad del líquido que circula por este lugar es “chocolatosa” por su densidad, dice Barreda Marín.

Sumado a esto, las emisiones de las industrias no cesan, siguen iguales y las autoridades no han hecho nada. “Ellos tienen que dar cuenta de por qué han hecho eso y por qué en 10 años no han hecho nada. Sabían esto hace 10 años”, señala.

TE RECOMENDAMOS: LOS PECES GORDOS DE LA 4T

Después del ToxiTour, Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, aseguró que se cancelará el proyecto de una termoeléctrica en la zona de Juanacatlán y dijo que le parecía extraño que las autoridades federales de Protección del Medio Ambiente otorgaran permisos en una zona que es frágil ambientalmente, según reportó El Occidental. 

FINCAR RESPONSABILIDADES        

“Lo que se requiere es una investigación de fondo, que haya la voluntad política de atender a la población, de entender exactamente por qué está ocurriendo el desastre y la emergencia sanitaria que está ocurriendo en la región, comenta Barreda.

Es necesario, apunta, entender por qué esta problemática no se ha atendido desde hace una década. Al hacerlo, podrán fincarse responsabilidades a las empresas y a los funcionarios públicos, quienes “sabiendo la situación catastrófica que se vivía en la región no han movido un dedo”.

Durante el ToxiTour las comunidades afectadas expusieron sus problemáticas, experiencias y las acciones alternativas que han desarrollado en los últimos años, para detener la destrucción de la identidad, del tejido social y el medio ambiente mexicano que han causado las empresas a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

@vancg_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros

Ebrard, cuando Sheinbaum tenga el bastón de mando

Para Ebrard será difícil lo que viene, porque a la derrota se sumará que Sheinbaum se convertirá en su jefa, porque a ella se le entregará “el bastón de mando” del movimiento de la 4T.

9 / 04 / 23

López-Gatell se pone el cubrebocas: “Es un elemento auxiliar en espacios cerrados”

México supera los 70 mil casos confirmados y las 7 mil muertes. Chile nos rebasa en el Continente Americano. Estados Unidos se acerca a los 100 mil decesos.

5 / 26 / 20