Dólar16.62

Entregan a Delfina Gómez doctorado Honoris Causa sin validez oficial en Oaxaca

Académicos aconsejan a la titular de la SEP, Delfina Gómez, renunciar al grado de Honoris Causa otorgado por el IMELE, pues al no tener validez, se presta a suspicacias. “Ser original no es ser distinto, sino ser auténtico”, dijo Gómez al recibirlo. Kiko el de El Chavo del Ocho y Sergio Mayer también lo han recibido.

11 / 24 / 21

EMEEQUIS.– La secretaria de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez se sumó a la lista de artistas y políticos que han recibido un doctorado honoris causa de una institución que no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE) para expedir grados y títulos. 

Se trata del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE), una institución que solicita “donativos” a sus galardonados para otorgarles esa distinción.

La secretaria Delfina Gómez recibió el 28 de julio pasado en Oaxaca el diploma del grado de Doctor Honoris Causa en una ceremonia organizada por el IMELE en aquella entidad.

Se le notaba emocionada y esto fue parte de lo que dijo: “Lo único que les puedo decir es que en este momento a mí me llega al pensamiento una frase que me gusta mucho que dice que ser original no es ser distinto, sino ser auténtico”. 

Cerró así: “Me gana la emoción, gracias por esta gran oportunidad, no los vamos a defraudar”. 

Ese día se entregó el reconocimiento a 20 personas, entre ellos, el senador morenista Eduardo Ramírez.  

La funcionaria federal viajó a aquella entidad para que esa institución la distinguiera con el reconocimiento. Durante la ceremonia, José Luis Salinas Gutiérrez, integrante del Claustro Doctoral, resaltó que la distinción se otorgó a la funcionaria de la 4T “por su amor a la patria, su profesionalismo y dedicación al trabajo en su área”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Este reconocimiento también lo han recibido, entre otros, Sergio Mayer, quien fuera diputado de Morena. Al presumir su logro fue duramente criticado en redes sociales. Otro de la larga lista de personajes homenajeados es el actor Carlos Villagrán, quien interpretara a Kiko en El Chavo del Ocho, aunque el día que le tocó mandó un representante porque no pudo acudir.  

TE RECOMENDAMOS: “MENCHO TOURS”: LA PÁGINA DE TURISMO EN ZAPOPAN PROMUEVE AGENCIA DE VIAJES DEL CJNG

Gómez Álvarez es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional. Al concluir sus estudios en 1986 obtuvo la licenciatura en educación básica. Luego cursó una maestría en pedagogía por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y en 2001 realizó otro posgrado en Administración de Instituciones educativas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Según su currículum oficial solo cuenta con esos estudios y no tiene ningún reconocimiento académico. 

 

Delfina Gómez se notó sumamente emocionada al recibir el “título”. (Video de la cuenta de Instagram del IMELE).

UNO DE LOS REQUISITOS: ENTREGAR DONATIVO

Según el artículo cuarto del reglamento del IMELE “el Doctorado Honoris Causa, es el título honorífico más alto que el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia otorga a personalidades eminentes, mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento, de las artes, o por la destacada contribución de su vida y obra, a las causas más nobles de la humanidad”.

Entre los requisitos para otorgarlo se evalúa la reconocida capacidad y honorabilidad, tener al menos una década de labor profesional, haya sobresalido por sus aportaciones a la sociedad y su trayectoria académica, artística o humanística.

El requisito que más llama la atención es el numerado como décimo: “Entregar donativo para la Fundación que indique el IMELE”.

La institución que la galardonó forma parte de otro grupo de instituciones y asociaciones civiles que en México y desde los Estados Unidos han otorgado esas distinciones que incluyen medallas, diplomas y ceremonias en las que se usa toga y birrete a integrantes del Ejército mexicano, políticos, empresarios, activistas, deportistas e integrantes del medio artístico, una vez que aportan “donativos”, que van desde los 2 mil hasta 100 mil pesos, según testimonios y denuncias en redes sociales.

El senador de Morena, Eduardo Ramírez, también recibió su galardón (arriba, con Delfina Gómez). Fotos: Facebook.

LA FUNCIONARIA DEBE RENUNCIAR AL TÍTULO

Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM, recomienda a la secretaria Delfina Gómez que “renuncie a él (al grado), independientemente de la forma en que lo haya conseguido, porque, es cierto, puede tener un propósito mercantil o comercial, pero también se conceden a líderes y personajes notables para prestigiar el propio premio. Sin prejuzgar cómo fue adquirido y otorgado, que renuncie a él o haga las aclaraciones debidas, porque esa institución que lo concede ha estado en medio de controversias en México y otros países”. 

Dijo que la titular de la SEP “manda una mala señal, sería criticable si usara ese grado para entrar, por ejemplo, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), eso sería lamentable. Para ganar prestigio, no se gana de esa manera… sin duda no da un buen mensaje al gremio de profesores, por eso pienso que debería renunciar a ello”.

Comenta que “esa forma de conducirse es inadecuada, tanto de quien otorga el grado y de quien lo recibe. Se torna muy inconveniente si tiene un propósito específico por lo que recomendaría que ella renuncie a él”.  

Mientras que Pedro Flores, de la Universidad Autónoma de Querétaro, coincide en que “no había necesidad de ese título”. Explica que se trata de “una mujer dedicada, es una mujer genuina. No había necesidad de una cosa de estas y cuando lo aceptas hay una llamada de atención sobre qué tipo de actividades podrían seguir tras recibir este honoris causa”.

Para el estudioso “es claro que puede haber una liga de tipo comercial y eso no tendría por qué ser distinto a una maestra de aula, pero ella es la titular de una Secretaría que tiene entre otros fines: establecer regulaciones, dar permisos, reconocimientos oficiales y eso mete cierta suspicacia”.

LOS GALARDONADOS

En la lista de 86 generaciones que han recibido el reconocimiento y dan cuenta en su página web hay nombres como el del exgobernador panista de Puebla, José Antonio Gali.

La galería muestra a integrantes del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y a quienes formaron parte entre 2015 y 2017 de la Policía Federal, entre ellos, el director de Seguridad y Protección, Gerardo Reyes; el Comisario general de la dirección de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, Miguel Enrique Vallín Osuna

Lo mismo en 2016 lo recibió el fundador de las autodefensas de Michoacán: Hipólito Mora, en otro momento se sumaron el exdirector del ISSSTE, Benjamín González Roaro; el fundador del Partido Socialista de los Trabajadores, Rafael Ignacio Aguilar Talamantes; la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, o Guillermo Álvarez, director general de la Cooperativa Cruz Azul. 

PASADOS SOSPECHOSOS

En la galería de galardonados del IMELE también se puede observar Gregorio Sánchez Martínez, quien como alcalde recibió el galardón y más tarde se convirtió en candidato a la gubernatura por la Alianza Todo por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia) a la gubernatura de esa entidad. Sólo que el 25 de mayo de 2010 el exalcalde fue  acusado por la entonces Procuraduría General de la República por supuestos vínculos con integrantes de los cárteles de Los Beltrán Leyva y Los Zetas y por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

HASTA KIKO ESTÁ EN LA LISTA

En el mundo de la cultura y los espectáculos destacan el pintor Raúl Anguiano y los actores Carlos Villagrán, mejor conocido por su personaje de Kiko; Irma Infante Dorantes, Eric del Castillo, Tatiana y el exdiputado morenista Sergio Mayer.

Sergio Mayer fue distinguido “por su labor a favor de los niños”. En sus redes sociales el actor y exlegislador señaló: “gracias @imelehonoris por la distinción de su reconocimiento al trabajo y trayectoria a favor de las y los niños, mi compromiso para seguir trabajando por México”.

Entre quienes comentaron la publicación se encuentra la que denuncia “¿si ubicas que esa institución no tiene ninguna credibilidad? Eligen a las personas que nominan al azar y les cobran una cuota disfrazada de ‘apoyo’ para otorgarles el reconocimiento. Conozco a 3 que nominaron y de verdad ni al caso”.

Kiko, el de El Chavo del Ocho, mandó un representante a recoger su distinción. Foto: Facebook. 

ORIGEN MILITAR

En una entrevista concedida en el estado de Morelos el pasado mes de mayo, el General y rector del IMELE, Mario Cervantes Muñoz (falleció en septiembre pasado) indicó que esa institución se creó hace 25 años con la idea de entregar ese Doctorado Honoris Causa a quienes se destacan por su servicio y apoyo a la comunidad.

“Esto es diferente a un título académico, ya que, para este, uno va, estudia y lo obtiene, aquí es el desempeño de la persona, lo que realmente vale. Tenemos muchos profesionistas, pero lamentablemente no tienen esa vocación de servicio, es lo que nos distingue, la vocación de servicio a la sociedad y el amar a México”, dijo a BDM Noticias (Boletín de Morelos).

Entre quienes forman parte del cuerpo directivo de la institución se destacan varios integrantes del ejército en condición de retiro. Además de Mario Cervantes Muñoz, el general brigadier DEM, Juan Alfredo Oropeza Garnica, quien se desempeña como secretario General.

Por su parte, el rector institucional, Jorge Arturo Fernández Herrera, cuenta con la licenciatura en administración de empresas por la Universidad IAC, S.C y una especialidad en Terapia Familiar y de Pareja, además de un diplomado en Periodismo Cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el medio del espectáculo se le reconoce por ser fundador, junto con el actor y cantante Gabriel Navarro, de la cabalgata Por Amor a México que ofrece diversos servicios de voluntariado. Eso le valió develar sus huellas en la Plaza de las Estrellas en la Ciudad de México.

En otro momento se desempeñó como director de Estudios de Posgrado de la Universidad Instituto Americano Cultural.

Para la entrega de los doctorados el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia ha realizado gestiones a fin de tener como escenarios los salones de la Cámara de Diputados, instalaciones de la UNAM, espacios de la Marina y el ex templo de Corpus Christi, entre otros. 

Sergio Mayer recibió muchas críticas en redes cuando presumió su diploma. Foto: Especial.

LAS DENUNCIAS

Según testimonios de denuncias en redes sociales el IMELE fue investigado por la propia Dirección General de Revalidación de la SEP, al solicitar información sobre la oferta de estudios de bachillerato, solo que la dependencia no encontró en sus archivos referencias sobre los planes de estudio o del reconocimiento de validez oficial otorgado.

Algunos políticos han utilizado y promovido esos grados académicos otorgados por diversos institutos como una forma de promoverse. Uno de ellos el ahora gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien en junio del año pasado, al arrancar la contienda interna de su partido rumbo a la elección estatal, dio a conocer en sus redes sociales que había recibido los documentos de dos doctorados que estudió.

Uno de los cuales, dijo, lo había realizado en el ITAC, sólo que el tercer piso del edificio donde se encontraba la institución, en el centro de Monterrey, estaba abandonado y en medio del polvo. Uno de los propietarios del edificio denunció que los encargados se habían ido sin pagarle la renta.

Otro caso es el del actor Roberto Palazuelos, quien recibió en octubre de 2020 un reconocimiento similar del Colegio Internacional de Profesionistas C&C, sin mayor registro oficial de la institución.

A raíz de la entrega de diversos grados académicos a integrantes de la política y del medio del espectáculo y youtubers que se presentan como periodistas en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, las críticas en redes sociales se han multiplicado.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Rosario Herrera

El Zócalo a reventar con la marcha en defensa del INE

Finalmente el Zócalo se llenó de manifestantes que defienden al INE de los cambios impulsados por AMLO. EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de @osvaldomonos y @CartonCamacho, con el popurrí de tesis de Yasmín Esquivel, García Luna y su gran amigo y jefe. FELIZ DOMINGO.

2 / 26 / 23

Los ministros están advertidos

AMLO sabe que sólo requiere cuatro ministros para frenar la acción de inconstitucionalidad contra reforma eléctrica en la Corte. Por eso les mandó decir, de manera velada, que no vayan a salir con que “la ley es la ley”. Hoy se decide ese tema.

4 / 07 / 22