Dólar16.62

Se pospone la rara alianza: discusión contra el Tribunal se dará hasta el 10 de abril

Álvarez Máynez atribuye a presión ciudadana que el voto para quitar jurisdicción sobre partidos al Tribunal se haya aplazado. “Se pospone la sesión de Puntos Constitucionales en la que se iba a dar un golpe mortal al Tribunal Electoral”, dice. Morena, PVEM, PT, PRI, PAN y PRD iban unidos.

Por Emequis
3 / 30 / 23

EMEEQUIS.– La disputa por el poder los separa, pero la votación contra el Tribunal Electoral los une. Los diputados de Morena y sus aliados, junto con los partidos de oposición, salvo MC, plantearon una iniciativa de reforma constitucional para quitar jurisdicción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre sus cotos partidistas, sus disputas internas y sobre la composición de las cámaras en materia de acciones afirmativas.

La propuesta fue planteada el pasado 23 de marzo por Morena, PVEM, PT, PRI, PAN y PRD, y estaba previsto que se votara la tarde de este miércoles 29 en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en un procedimiento que desató las suspicacias debido a su premura, pero se reprogramó para el lunes 10 de abril.

Las críticas contra los partidos representados en San Lázaro también derivaron del extraño empecinamiento de aprobar la iniciativa justo cuando está en curso la definición de los nuevos consejeros electorales, que vienen de un proceso, a su vez, caracterizado por críticas a la integración del Comité Técnico de Evaluación (CTE) y luego las quintetas. 

FUERA DE LOS COTOS PARTIDISTAS

La propuesta de reforma plantea que el Tribunal Electoral “dictará sus resoluciones conforme al límite del tenor literal de la ley y esta Constitución, y los principios expresamente establecidos en ésta. Los actos y demás determinaciones de las Cámaras en ejercicio de sus facultades exclusivas, las decisiones de sus órganos de gobierno y las que correspondan a sus regímenes interiores, quedan excluidas de la jurisdicción del Tribunal”.

Buscan que la Carta Magan señale que “los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados”. 

Específica como facultad del Congreso “establecer de forma exclusiva medidas afirmativas para el acceso de personas pertenecientes a grupos vulnerables al goce y ejercicio de derechos político-electorales, y para el cumplimiento del principio de paridad de género”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hasta ahora, la Constitución establece que: “Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable, en los términos de esta Constitución y según lo disponga la ley”.

La naturaleza inatacable de las resoluciones del TEPJF desaparece de la Constitución en esta propuesta, pues indica: “Al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva y exclusivamente, las controversias que se susciten por normas generales, actos y omisiones y resoluciones regulados por las leyes electorales”.

 Hasta después de vacaciones. 

COMPULSIÓN REFORMISTA

Después de un caudal de críticas de diferentes actores sociales en las plataformas de redes virtuales, los coordinadores parlamentarios aplazaron la discusión y votación. Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, informó a los integrantes de la misma:

“A solicitud de diversos coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados, se comunica que la 15a. reunión ordinaria de la Comisión (…) se difiere hasta el próximo lunes 10 de abril a las 28:00 horas en lugar por confirmar”. 

Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de MC en San Lázaro, única fracción que rechazó suscribir la propuesta, reaccionó al aplazamiento con el comentario:

“La presión ciudadana volvió a dar resultados: se pospone la sesión de Puntos Constitucionales en la que se iba a dar un golpe mortal al Tribunal Electoral. ¡No permitamos esta regresión. ¡Ni hoy ni el lunes 10 de abril, cuando muchas personas sigan de vacaciones!”.

Desde que se presentó la iniciativa, Álvarez Maynez señaló que su partido “no puede traicionar su palabra frente a la ciudadanía”, pues, indicó, “no es momento para reformas electorales y mucho menos si debilitan a nuestras autoridades electorales”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“Que el museo no se haya abierto no es imputable a Puerto Cultura”

A través de una comunicación escrita, la organización civil Puerto Cultura señala que “es importante precisar que los objetivos fueron cumplidos de acuerdo con los alcances financieros” del proyecto. Aquí la carta completa y la respuesta de los reporteros.

1 / 15 / 20

Accendo Banco, un fraude de 3 mil millones de pesos a gobiernos que siguen sin recuperar el dinero

Accendo era un banco que manejaba recursos de varias entidades gubernamentales y que perdió su licencia por operar fuera de las normas regulatorias. Fueron afectados gobiernos estatales como Puebla, Veracruz e Hidalgo, pero no se informa de los esfuerzos por recuperar los recursos. El IPAB incluso reservó por cinco años la información de cómo se están liquidando activos.

9 / 05 / 23