Dólar16.61

¿Qué dice la ley? AMLO celebra respuesta de Piña sobre fideicomisos

Norma Piña y AMLO estarían de acuerdo en usar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial para ayudar a los damnificados de Acapulco, pero el senador Germán Martínez advierte que la Constitución lo prohíbe, además de que ayer un juez suspendió provisionalmente la extinción de los fondos.

Por Emequis
11 / 01 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la respuesta de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ante la propuesta que hizo el martes de destinar los 15 mil millones de los fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción y apoyos en Acapulco tras el paso del Huracán Otis.

“Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco, lo veo muy bien. La decisión importante es que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos”, dijo en conferencia matutina.

La respuesta de Norma Piña al presidente fue publicada por la tarde del martes a través de una carta en la que aseguró que el plan del presidente “representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población”.

AMLO celebró disposición de Norma Piña, pero ¿se podrá?

“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, expresó la ministra presidenta además de solicitar al presidente que se defina un canal institucional para negociar los términos.

Sin embargo, Piña reiteró que desde el Poder Judicial Federal están obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de la institución.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Respuesta de Norma Piña.

Por otra parte y con respecto al amparo generado por un juez federal que suspendió la entrada en vigor de la reforma que eliminaba 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, López Obrador dijo estar confiado en que no habrá problemas y esto se resolverá.

“No hay ningún problema, se va a resolver. Lo importante es que ayer hice un planteamiento y ayer mismo, de manera responsable, hubo una respuesta. Hasta ahí me quedo, por el bien de todos”, respondió.

¿En qué consistió la orden del juez? El juez federal de Chihuahua, Juan Fernando Luévano, prohibió de forma provisional al Consejo de la Judicatura Federal pasar esos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Tesorería de la Federación, con lo que se detiene el procedimiento para la extinción de los fideicomisos. Medida que permanecerá hasta el 9 de noviembre que será cuando se decida si la suspensión se vuelve definitiva o no.

Germán Martínez dice que no se puede.

¿ES VIABLE EL ACUERDO ENTRE AMLO Y PODER JUDICIAL?

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta Norma Piña dialoguen para modificar el destino de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial hacia las personas damnificadas de Acapulco, esto podría no ser viable ya que no lo permite la Constitución.

El senador Germán Martínez del Grupo Plural detalló que transferir los recursos de los fideicomisos se podría considerar como una confiscación de bienes, la cual está prohibida en el artículo 22 de la Constitución. 

“El artículo 72 establece los procedimientos, tiempos y plazos que se violentaron a la hora de desaparecer los fideicomisos y el artículo 73 establece que no hay facultad para desaparecer y extinguir esos fondos.

“El artículo 127 establece que no se pueden tocar las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos que laboran en el Poder Judicial”, detalló el legislador.

 El artículo 127 establece que no se pueden tocar las condiciones generales de trabajo.

LA CRUDA REALIDAD

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan de reconstrucción en Acapulco será de 61 mil 313 millones de pesos. Todo esto mientras empiezan a surgir cálculos sobre cuánto costará reconstruir Acapulco que hacen palidecer los planes oficiales: A una semana del impacto, la firma de análisis de riesgo Enki Research estimó que la reconstrucción alcanzaría los 15 mil millones de dólares, puesto que al menos  3 millones de mexicanos ubicados en las costas de Guerrero, dependen de la actividad turística.

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El hostigamiento de Gobierno CDMX a quienes apoyan a Ebrard

El gobierno de Claudia Sheinbaum, ese de una “ciudad innovadora y de derechos”, despidió injustificadamente a una trabajadora por su afinidad hacia Marcelo Ebrard. A Luz María le pidieron su renuncia, pero antes, sus compañeros la hostigaban preguntándole cuándo se iba a ir. Ella misma cuenta su caso.

9 / 23 / 22

Te pareces tanto a mí. Las historias de Giadáns y Winckler en Veracruz

Ambos incurrieron en excesos para cumplir los caprichos del gobernador en funciones y ambos persiguieron a sus predecesores hasta verlos en prisión. La trayectoria de la actual fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, es cada vez más semejante al de su predecesor, Jorge Winckler Ortiz, recién detenido bajo el cargo principal de desaparición forzada.

7 / 30 / 22