En México, 60% de los hogares ya no sigue el modelo tradicional; “Es necesario cambiar el concepto de familia”: UNAM

* La nota del día, Diversidad sexual, Noticias, Sociedad

Foto: Archivo

Ciudad de México, 15 de marzo.- Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la necesidad de que se reconozca que el concepto de familia debe cambiar.

Durante la inauguración del congreso “¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea”, el rector señaló que 60 por ciento de los hogares en el país ya no sigue el modelo tradicional de padre, madre e hijos.

“Los datos son concluyentes: si queremos conservar el valor de la familia como núcleo primario de los valores que rigen nuestra convivencia social, debemos reconocer que el concepto debe cambiar”, aseveró el rector en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

También dio a conocer que en México los hogares homoparentales cada vez son mayores, pues se estima que hay 160 mil familias conformadas por parejas del mismo sexo e hijos, indicó Enrique Graue.

Por otro lado, 71.9 por ciento de la población considera que la familia “ideal” es aquella integrada de manera tradicional; 25.5 opina que las familias conformadas por parejas del mismo sexo son “inaceptables”; y sólo 9.7 por ciento piensa que no existe un tipo de “familia ideal”.

No obstante, en entrevista, el rector de la UNAM se pronunció por la necesidad de retomar la ley de matrimonios igualitarios. “México es, en muchos rubros, un ejemplo de diversidad y pluralidad”, señaló.

Por su parte, Leticia Cano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, entidad organizadora del congreso, indicó que en el país 30 millones de familia están conformadas de manera diferente a la tradicional. Además, 30 por ciento de los hogares en México tienen a una mujer como jefa de familia, agregó.

El congreso “¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea”, que terminará el viernes, analizará la relevancia de temas de género, diversidad, seguridad social,  derechos humanos, así como los desafíos que encaran las familias en el mundo contemporáneo.

(Con información de La Jornada)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior