Violencia sexual en la UNAM. Lo que no se ve, no se ataca – VIDEO

* Principales, * Video, Educación, Equidad de género, Noticias

Violencia sexual en la UNAM

Lo que no se ve,

no se ataca

.

POR VIÉTNIKA BATRESCHRISTIAN PALMA

.

Ciudad de México, 10 de marzo.- La dimensión de la violencia de género, y en especial la violencia sexual, se conoce a medias: una parte está invisibilizada, oculta, por el temor de las víctimas a denunciar. En las universidades del país se reproduce este problema social, pero son pocas las que han tomado medidas para enfrentarlo.

Tras publicarse varios casos de agresiones sexuales a alumnas y de recibir críticas por el tratamiento que se dio a éstos, el año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México se adhirió a la campaña He for She de las Naciones Unidas para promover la equidad de género entre los miembros de su comunidad, y dar a conocer el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

Durante cuatro meses la UNAM estuvo colmada de carteles sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en contra del acoso sexual o que difundían el Protocolo como “un mecanismo claro” para que estudiantes, profesores y trabajadores supieran dónde acudir a denunciar un caso; que las instancias correspondientes estuvieran mejor preparadas para atenderlos, y que existieran acciones que sancionaran la violencia de género.

Además, se trataba de crear conciencia sobre el tema, de visibilizarlo y aplicar medidas de prevención.

Durante esos cuatro meses, emeequis habló con estudiantes que habían sido blanco de ataques —en distinto grado— por parte de profesores o alumnos, a quienes denunciaron dentro y fuera de la UNAM. Asimismo, se buscó a funcionarios y académicos involucrados en la atención a las víctimas.

Para este video elegimos tres historias que tuvieron finales distintos, e incluimos los primeros datos —número de quejas presentadas en ese periodo ante el subsistema jurídico de la universidad— obtenidos a raíz de la ejecución del Protocolo.

Comentarios (1)

  • Héctor Ortiz

    Es un excelente trabajo. Breve y al grano. Tambien es un documental desgarrador que genera mucha verguenza ajena. Un mundo distinto es posible.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior