De las más de 14 millones de mujeres rurales en México, sólo 3 millones trabajan, 17% sin percibir salario, denuncia MST

Equidad de género, Noticias, Sociedad
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ciudad de México, 7 de marzo.- La integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), Yury Uribe Montero, exigió el alto a los discursos oficiales en donde sólo hacen ofrecimientos por el “Día Internacional de la Mujer”, sin que haya algo concreto para el sector rural de la población, en donde, de las más de 14 millones de mujeres, sólo 3 millones se hallan con una ocupación, mientras que el 17 por ciento no recibe ingresos por su trabajo.

De acuerdo con cifras de Inmujeres, de las mujeres ocupadas en localidades rurales el 24.5 por ciento se dedican al comercio; 18.7 por ciento trabajaban en la manufactura; 38.1 por ciento en servicios diversos; y 18.2 por ciento en actividades agropecuarias.

Del total de las mujeres rurales ocupadas, 17 por ciento no recibía ingresos por su trabajo; 31 por ciento recibe hasta un salario mínimo; 28 por ciento recibe entre uno y dos salarios mínimos; y aproximadamente 20 por ciento gana más de dos salarios mínimos.

Yury Uribe Montero subrayó que 37.1 por ciento de las mujeres de 15 y más años ocupadas, cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2 por ciento labora jornadas de más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento, de 15 a 39 horas; y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana.

La dirigente femenil de MST reconoció que las mujeres rurales dedican 53 por ciento más tiempo que los hombres y cuatro horas más que las mujeres que viven en zonas urbanas a labores productivas y del hogar, incluyendo el tiempo necesario para la obtención de agua y leña, el cuidado de los hijos y las personas enfermas.

“No es posible aceptar estas condiciones en el sector femenil rural”, exclamó Yury Uribe Montero. “También es inaceptable que se trasladen hasta la Ciudad de México para exigir a las diferentes Secretarías de Estado los apoyos que de por si están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, añadió.

Una prueba de que los recursos y programas son escatimados por el gobierno Federal es que el 61.1 por ciento de la población rural del país vive en situación de pobreza, y más inaceptable que 32.1 por ciento tenga carencia por acceso a la alimentación, argumentó la activista.

Más aún, señaló, el 31.5 por ciento de los residentes en las localidades rurales tiene rezago educativo; 80 por ciento carencias por acceso a la seguridad social; 57.9 por ciento carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda; y 62.4 por ciento de los hombres y mujeres del ámbito rural registró un ingreso inferior a la línea de bienestar y 31.9 por ciento menor a la línea de bienestar mínimo.

Uribe Montero hizo un llamado a Enrique Peña Nieto a fin de atender verdaderamente a las mujeres, sobre todo las del sector rural, ya que 64.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de las zonas rurales del país se encontraba en rezago educativo, puesto que no tenía la educación básica completa, mientras que a nivel nacional este rezago afectaba a 42 por ciento de las mujeres del mismo grupo de edad.

La integrante de la dirigencia nacional del Movimiento Social por la Tierra, dio a conocer que las estadísticas del CONEVAL ubican al 92.8 por ciento de la población rural tenía al menos una carencia social y 46 por ciento enfrentaba tres carencias sociales, en tanto que en las zonas urbanas la población que iguales circunstancias fue de 66.3 por ciento y 14.9 por ciento.

Con respecto al tema migratorio, la activista por los derechos de las mujeres expuso que de acuerdo a cifras de la Encuesta Intercensal 2015, 3.8 millones de personas de cinco y más años de edad es migrante interno reciente, lo que equivale al 3.5 por ciento del total de población de ese rango de edad a nivel nacional.

En lo que respecta a la distribución por sexo, el comportamiento de la migración interna es muy similar entre las mujeres, con 2.9 por ciento, y los hombres, con 3 por ciento.

Asimismo, en el ámbito de migración internacional se refirió a que en México los desplazamientos migratorios internacionales se realizan mayoritariamente por hombres, aunque en los últimos años la participación femenina ha incrementado gradualmente respecto del total de movimientos. “Por cada dos mujeres que emigran, una lo hizo entre las edades de 15 a 29 años”.

En tanto, la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra informó que la inconformidad del sector femenil rural se mostrará este miércoles 8 en la Ciudad de México, en una manifestación para exigir al gobierno Federal que deje de utilizar a la población rural como bandera electoral, y aplicar los programas y canalizar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior