Dólar16.57

“Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priístas”. Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel y Mayorga salen del PRI

En medio de críticas contra Alejandro Moreno por la debacle electoral del PRI y la ruptura que ha causado éxodo de militantes, cuatro senadores del PRI abandonan el barco. “No pudo ni en su propia entidad (Campeche) ganar y se perdió el Estado de México”, acusa Osorio Chong. Formarán un movimiento llamado “Congruencia por México”.

Por Emequis
7 / 03 / 23

EMEEQUIS.– Poco después que el Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD) anunciara detalles de las reglas para elegir a su representante nacional, cuatro senadores del PRI dieron a conocer que se van del partido, culpando al actual dirigente, Alejandro Moreno, de la debacle electoral y la fractura del partido. 

Ellos son: Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, quienes hicieron el anuncio en un hotel de Polanco en la Ciudad de México, acompañados por cuadros que también abandonaron al Tricolor provenientes de Hidalgo y otras entidades. 

La conferencia llevó por nombre “Congruencia por México”, como se llamaría el nuevo movimiento. Así explicó Osorio Chong sus motivos, en los que achaca al proceder de Alejandro Moreno, actual jerarca del PRI, de la debacle electoral actual, que incluye la derrota en el Estado de México: “No pudo ni en su propia entidad (Campeche) ganar. Quedó en tercer lugar postulando a su sobrino, con quien buscaba evitar algún tipo de señalamiento. Y, por supuesto, rendición de cuentas. Que no se le olvide, se perdió el Estado de México.

“Lo perdió él, él es el responsable. Se tardó para definir a la candidata, le puso obstáculos. Él fue el culpable. Además, no importándole que estábamos en pleno proceso electoral, causó un conflicto interno político en el Senado de la República.

“Con ello, de gobernar a 44 millones de mexicanos, ahora sólo gobierna dos estados y a cinco millones de mexicanos. De ser la primera fuerza nacional, se pasó a la cuarta, sí, a la cuarta, en ciudadanos gobernados. Y, desde el 2019, a la fecha, se han perdido más de 2 mil 050 gobiernos municipales. Hoy, en tres entidades federativas, el PRI no tiene ningún diputado local, y en cinco estados, sólo tenemos uno. 

“De 32 capitales, hoy sólo gobernamos tres. En el 2018, gobernábamos 17. Con todos estos datos, queda claro el precipicio al que llegó el PRI, reitero, a la peor época de su historia. “Tuvo la oportunidad, como sucedió en el 2000 y en el 2006, ante las derrotas presidenciales, de acercarse nuevamente a la militancia, de hacer lo que era el PRI, una comunidad en la que todos cabían, eran escuchados y podían participar.

“Todo lo contrario, se acercó a hacer acuerdos con el gobierno, acuerdos que le convendrían a su persona, nunca al partido. Incluso, puso en varias ocasiones en riesgo la Alianza, ordenando a algunos legisladores, en lo local y federal, para que actuaran de acuerdo a lo que él había pactado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Que quede claro, Alejandro Moreno rompió con la unidad de los priístas. Rompió con el PRI de Plutarco Elias Calles, de Lázaro Cárdenas y de López Mateos, de Reyes Heroles, de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu, de María de los Ángeles Moreno y de Dulce María Sauri. 

“Hoy, de ese PRI, no queda nada. No entendió ni escuchó lo que decía Colosio, que en el priísmo no hay espacio para la autocomplacencia, el conformismo y la comodidad.

“Hoy, con tristeza, en un acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instinto político y por supuesto con el momento político que vive nuestro país. Lo hacemos convencidos de que ayudaremos más al fortalecimiento de nuestra democracia y por supuesto de las libertades en México. Nunca nos quedaremos callados y conformes ante actos autoritarios y de demagogia que lastiman a nuestro país”.

Osorio Chong culpó a Alito Moreno de la debacle del PRI. 

Nuvia Mayorga señaló: “Me he encontrado con personajes políticos que han hecho valer a cabalidad los estatutos del partido, los cuales en este momento han sido violentados en la ilegalidad. “En todo momento seguiré construyendo y luchando por México, por los hidalguenses, y siempre haciendo de mi vocación servir a la gente desde la política. No la politiquería en la que han convertido al Revolucionario Institucional sus dirigentes actuales”.

Eruviel Ávila explicó así su decisión de renunciar al PRI: “Lo hago después de una reflexión profunda sobre el camino que ha tomado el PRI, el cual no coincide con lo que hoy demanda mi estado natal, el Estado de México, ni tampoco coincide con lo que demanda nuestra nación. La dirigencia del PRI ha tomado un rumbo que no comparto. Los cálculos y actitudes de la dirigencia, lejos de fortalecer al partido, lo han debilitado. Hoy, la sumisión es más importante que la lealtad. Hoy, la subordinación pesa más que los resultados y el compromiso”. 

Claudia Ruiz Massieu dijo no estar de acuerdo con la dirigencia del partido “que confunde la institucionalidad con el silencio, que confunde la pluralidad, la diversidad de opiniones, con la traición a la institución. Esa no es la dirigencia que merece México, esa no es la dirigencia que merece el PRI. Y justamente con esa congruencia que procurado conducirme siempre en mi vida pública y profesional, hoy me separo de la militancia del Partido Revolucionario Institucional.

“Porque México vive tiempos muy difíciles. Realidades terribles en todas las regiones del país. Durante los últimos cinco años se ha gestado un régimen populista de corte autoritario con resultados nefastos”.  

¿CÓMO VA EL FRENTE AMPLIO? 

Minutos antes, el comité organizador del Frente Amplio por México emitió la convocatoria oficial para que los aspirantes presidenciales de la oposición se registren a partir de este martes 4 y hasta el 9 de julio: tendrán un periodo de 24 días para reunir 150 mil apoyos digitales en por lo menos 17 estados.

Se anunciaron las reglas del Frente Amplio. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

Patricia McCarthy Caballero, exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), e integrante del Comité Organizador, dijo que el registro de aspirantes se hará ante este mismo Comité y también en los tres partidos que integran el Frente Amplio: PAN, PRI y PRD.

El 10 de agosto todos quienes hayan logrado recabar 150 mil firmas participarán en el Primer Gran Foro sobre la Visiones de México. Del 11 al 16 de agosto se realizará el primer sondeo, del cual se conocerán los tres finalistas, quienes participarán en foros regionales.

Del 27 al 30 de agosto se realizará el segundo sondeo, cuyos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre, junto con el resultado de la votación. Esto será tres días antes que el proceso de Morena y aliados.

En los días anteriores se “bajaron” siete aspirantes a coordinar estos esfuerzos: Germán Martínez, Damián Cázares, Lilly Téllez, Mauricio Vila, Claudia Ruiz Massieu, Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat. 

Continúan en la contienda Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y otros. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La 4T “apaga” el conflicto en Dos Bocas a billetazos y ofrece aumento de sueldos

Aunque en un principio la secretaria de Energía, Rocío Nahle, negó que las protestas en Tabasco estuvieran relacionadas con bajos sueldos, este lunes dos líderes sindicales contaron a EMEEQUIS que la obra sigue porque les ofrecieron más dinero a los trabajadores.

10 / 18 / 21

A las víctimas de Andrés Roemer nadie les informa de su proceso

Víctimas de Andrés Roemer se enteraron a través de los medios de la detención en Israel del escritor mexicano acusado de delitos sexuales. “No se nos informa, no tenemos ninguna instancia diciéndonos nada”. La periodista Alejandra Crail considera que el arresto “abre una ventana de posibilidad” para denunciantes, pero hay que esperar que se concrete la extradición.

10 / 03 / 23