México se burla de Rubí. Sus XV años o el circo nacional -Por Mauricio Cabrera

Digital, La cáscara de la historia

México se burla de Rubí

Por Mauricio Cabrera (Maca)* / @macafut

Un insulto en modalidad de broma. Una ofensa camuflada en el chistorete nacional. Como el puto que se grita en el estadio. Esta vez el trending topicdiscri mina. El mexicano es así. Canjea fama por dignidad. Encumbra sólo para que en el centro del escenario no falte a quién agarrar a jitomatazos. La fiesta de XV años de Rubí es ya una burla nacional. A ella y a sus padres, pero sobre todo al México pobre, campesino y humilde. Son los que tienen, o piensan tener, riéndose de los que no. Los memes con su sello de calidad. Agreden en buena onda. Convierten a sus protagonistas en celebridades.

México no quiere ir a esa fiesta. Si alguien lo hiciera, sería un gusto culposo para una sociedad elitista. Desde el principio ha sido un chiste clasista. No se viralizó por su gratuidad, sino por su extravagancia. Porque a ojos de la mayoría la invitación está llena de motivos para morirse de risa. O de nacadas, como decimos a diario. Los grupos musicales presentados como si en verdad fueran celebridades, la chiva de 10 mil pesos, el sombrero negro con camisa en azules variados. Elementos que juntos conforman un energetizante para el prejuicio de los mexicanos.

Rubí disfruta la fama. Se pasea por estudios de televisión, recibe ofrecimientos para sumar padrinos y provoca tumultos en cuanto aterriza en la CDMX. Quizás no entiende que el país se burla de ella. Que la idea de ver a campesinos posteando videos en Facebook resulta hilarante para la mayoría. Que hasta antes de su invitación muchos pensaban que en pueblos como La Joya no se abrían eventos en Facebook para confirmar la asistencia de los invitados. Tampoco entiende que la chiva de 10 mil pesos provoque tantas risas. Lo que para ella es normal, para otros forma parte de una celebración del submundo, de un México que nos atrevemos a ver sólo para ridiculizarlo. El esfuerzo de un padre por celebrar a su hija transformado en un show mediático sin escrúpulos, que en el fondo segrega entre supuestos mexicanos de primera y segunda categoría.

A Eruviel Ávila se le criticó por subirse a la fiesta de XV años de Rubí. O al mame, que es lo importante. Se le acusó con razón de olvidar los temas trascendentales para la agenda de su estado. Reducir los altos niveles de inseguridad, combatir la pobreza, erradicar la corrupción. Es, como cualquiera de la especie política, un oportunista que aparece donde el populismo lo demande. Pero nadie se quejó del cinismo de los que lo atacaron. Como ciudadanos hicimos lo mismo. Olvidamos la cotización del dólar para hacer memes. Nos reímos tanto que llegamos a oídos de medios internacionales a los que hemos dejado claro que en México los temas son tres. Los políticos que roban, los muertos del narcotráfico y las pendejadas. No porque la fiesta de Rubí lo sea como festejo particular, pero sí como tema de relevancia nacional. Políticos y ciudadanos son irresponsables por igual.

Las bromas encierran verdades. La sabiduría popular siempre lo ha dicho. La burla a los XV años de Rubí es tan racista como un chiste de negros o gallegos. Si en México nos reímos del padre campesino que orgulloso atiende la tradición de celebrar a una quinceañera, no quedan argumentos para criticar al que nos hace menos bajo el estereotipo del huarache y el sombrero. Otra vez un chiste declarándose inocente. Otra vez las risas a costa de otros. Otra vez los trending topics que nos desnudan. Somos un país clasista y racista. Un país de memes más que de acciones.

Director y cofundador de www.juanfutbol.com, Cámara Húngara. Creador y consumidor de nuevos medios. Emprendedor. Escritor.

Comentarios (19)

  • Lizeth González

    Es increíble tu artículo! Una gran reflexión ¿sabes que no lo había pensado? Y es tan evidente, es bueno cuando alguien te hace notar cosas, gracias 🙂

  • gerardo

    Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

    en México ¿que no se toma a burla? ¿porque alguien se gasta millonadas en un cumpleaños?

    ¿la corrupción es solo de arriba?

    el pobre, ¿no discrimina?

  • Jose

    Que realidad más cruda, pero cierta donde nos dimos a conocer como personas sin valor moral, fui una de las personas que se hizo participe de un acto que dejó entrever lo más bajo que uno esconde en un mundo donde se valora tanto tienes tanto vales, olvidando por completo el respeto por nuestros hermanos, hoy es más importante buscar quién puede ser el nuevo objeto de burla en la web, dejando al lado temas que realmente son importantes para un país y sociedad en generlal.

  • Jose

    Que realidad más cruda, pero cierta donde nos dimos a conocer como personas sin valor moral, fui una de las personas que se hizo participe de un acto que dejó entrever lo más bajo que uno esconde en un mundo donde se valora tanto tienes tanto vales, olvidando por completo el respeto por nuestros hermanos, hoy es más importante buscar quién puede ser el nuevo objeto de burla en la web, dejando al lado temas que realmente son importantes para un país y sociedad en general

  • Alejandra

    No es lo mismo lo que haga la gente en su tiempo libre que lo que hacen los miembros del gobierno al subirse al tren. Dando regalos (seguro pagados con nuestros impuestos) y creyendo que con aparecerse ahí se ganan a la gente. Me parece ridícula la comparación. Incluso estúpida. Y en México hay burla también para los ricos, los “fresas”, los “hipsters”, etc. Así que tantita perspectiva.
    El problema es que algo que empezó como una broma terminara teniendo esta importancia, sí por la gente pero sobretodo por los medios y el gobierno.
    Esta nota parece un intento forzado de buscarle un nuevo ángulo para subirse al tren (que tanto critica), con la excusa de criticar a la sociedad. No es que en México no haya clasismo. Lo hay, pero aquí ya estiraron la liga. Terminando por sonar como resentidos.

  • Marcela

    Excelente análisis!!.

  • JUAN CARLOS

    Maca:
    Su artículo es pésimo: en el realiza puras interpretaciones desmedidas sin dar cuenta de hechos concretos, momentos, situaciones específicas o detalles claros, hace generalizaciones absurdamente groseras y desmedidas. Usted utiliza conceptos como submundo o pendejadas sin hacerse cargo, y sin ver que quien trae a esta situación esos calificativos es usted. Estoy de acuerdo en que el ruido informativo es criticable y denostable, pero su trabajo solo lo amplia. No prueba claramente que las bromas se hayan convertido en burlas de clase. Un mejor trabajo periodístico le conviene a usted y a nosotros como lectores.

  • Johann Aguirre

    Resulta increíble -más allá del texto ingenuo y clasista- que el autor no sepa utilizar un signo de puntuación tan básico pero tan importante como las comas. Peor aún: Que quien funge como “editor” no se haya dado cuenta que el texto está repleto de ideas aisladas y carente de continuidad, consecuencia del inadecuado uso de los puntos.
    A alguien le urge regresarse a la secundaria, o por lo que se lee, terminarla. Cuidado con esos detalles muchachitos…

  • César Reynosa terrones

    Podrían decir por favor quien es rubí por que es famosa no entiendo nada!!!! Solo hablan del quince años pero no de quien es

  • Marge

    Muy buena observación
    En lo personal, considero que lo ocurrido con el tema de Rubí, es el claro ejemplo de la línea delgada que hay entre inocencia e ignorancia. Inocencia por el hecho de haber creído que usar las redes sociales para un evento familiar sería “buena onda”; cuando salió de control y empezó a visualizarse de convirtió en ignorancia, y con ella vino toda la seré de eventos desaforunafos que bien mencionas en tu articulo: clasismo, burla, oportunismo y más circo.
    Es una lástima que como paíslas noticias las tengamos que ver en un meme para seguir seguir con la creencia de que los mexicanos son muy “querendones” resultando más vergonzoso cuando extranjeros dicen las mismas verdades de las que se ríen los mexicanos y estos resultan ofendidos. Que pena mostrar la pobreza mental.

  • Gilberto

    Burla o no, “lo bailado ya nadie se lo quita”

  • Nina

    Para mi es mas clasista tu comentario la vida es para ser feliz no veo lo malo lo unico malo son quienes les da coraje que jamas pudieron tener una fiesta de semejante calibre gente habladora que sobra y abunda realmente si ustedes ven tanta cosa mala en su pais comienzen con ustedes mismo ayuden a su projimo no vivan esperando que un gobierno les solucione todo realmente eso si es mediocridad me alegro por ella realmente dio a conocer un pueblo que jamas se hubiera conocido sin ella en la vida quien solo ve lo negativo es mediocre porque su mediocridad no puede ver mas alla de lo que ven sus ojos.y si la culpa es de los que escogen sus gobernantes asi que si escogieron mal entonces corriganlo ustedes pero lastimosamente la gente es odiosa envidiosa egoista avara y les digo ACTUEN Y NO SOLO HABLEN REALMENTE DEJEN VIVIR Y VIVAN USTEDES NO HAGAN DE CUALQUIER COSA ALGO MALO VEAN LO BUENO ESO LOS HARA A SER MEJORES.

  • Xavier

    Uy Nina, si hubieras visto las imagenes de Rubi que han salido en la prensa, en ningun momento se le ve feliz sino que todo lo contrario, en cada una de las fotos esta entre enojo, desesperación y hasta tristeza. Su fiesta pasó a ser un simple circo de masas que incluso olvidaron a la quinceañera. Gente que solo fue, declarando, para ser famosos y salir en los medios; sin importar pisotear la dignidad o la persona de Rubí. Nina, si crees que un circo es perfecto para concretar la fama y prestigio de una localidad y no por las cualidades positivas entonces la mediocridad viene de otro lado.

  • Ana Fdz

    Aunque respeto tu artículo y lo encuentro interesante no coincido con tu pensamiento, ellos están sacando provecho de la situación independientemente de que sea burla o no y lo saben, tan es así que hasta fines políticos le dieron e involucraron a la hermana regidora, y los políticos muy vivillos aceptaron el reto y hasta carro le regalaron. Más bien me da risa la clase media que tenemos tantas cosas interesantes y productivas que hacer que se me hace una pérdida de tiempo desde mi punto de vista, dedicar tiempo para reírnos o inclusive ir a un evento en el que no estabas considerado, creo que si hubiera sido un campesino humilde no hubiera permitido que le transformaran su evento de 300 personas a 10,000, solo es mi opinión, saludos!

  • carlitos

    este evento solo demuestra la ignorancia de nuestra gente, y los que siguieron el juego, fue patetico ver a la gente que se involucro en toda esta Nacada como se dice por alla, no se criticaria si la gente hiciera lo mismo cuando se trata de cambiar el rumbo de nuestro querido Mexico. Eso de Rubi alcanzo niveles inesperads en este lado de la frontera, Yo no entendia de que habalba la gente hasta que busque porque habia tantos memes de esta chica. Pero bueno ya la gente tuvo sus 15 minutos de entretenimiento barato o nacadas. y hablando de eso, note algo en esta nota o comentario, la palabra que uso el escritor o reportero lo que sea, POSTEANDO, TRENDING TOPIC. mi pregunta es , que no hay palabras en espanol para estas dos palabras, Posteando creo que es compuesta o inventada, verdad , es como la gente de por aca, que dice TROKA, pra las camionetas, como en Ingles es TRUCK, y asi el espanol se va denigrando o empobreciendo, otra que me llamo la atencion es VIRALIZO, es correcto decir esto? Buena nota de este chico pero se burla el de algo y el esta usando esta palabra POSTEANDO, me causo risa la contradiccion es todo…Saludos a mi gente preciosa de por alla.

  • Y. Siavichay

    Pésimo Artículo, esa forma de discriminar a las personas, y decirles campesinos con un tono de burla me parece discriminatorio a tope . La idea de ver a campesinos posteando videos en Facebook?? Acaso solo usted puede publicar en las redes y hacer uso del internet a su santa gracia y “los campesinos” no? Es verdad que la ignorancia hizo que esta regional invitación se saliera de control, pero lo hecho, hecho está, esa niña se veia en las fotos muy angustiada, intimidada y quién no sabiendo que algo se descontroló, en horabuena se ha hecho famosa que no estoy segura que compense los muchos malos ratos y burlas por parte de internautas hacia su persona y familia, pero por lo menos es más conocida que probablemente quién ha escrito este artículo, ojalá y aproveche esa “fama” para que llegue lejos y si canjeó fama por dignidad como lamentablemente se daría en cualquier lugar , vuelvo a expresar ojalá y aproveche esa oportunidad, La mala publicidad es buena publicidad, no hay mal que por bien no venga.

  • Marco

    Que se puede esperar la mayoría de mexicanos son de esa manera, les gusta el circo. A mi a veces me da vergüenza ser de este país y parte de su sociedad. Espero algún día poder irme.

  • McFly

    ¡Su puta madre! Tanto punto y seguido hacen que no se pueda leer ni madres el artículo.

  • carlos ortiz rodriguez

    . a la quinceañera,fijate rubi que si tuvieras un poco de dignidad y verguenza,no darias ni un comentario mas a ningun medio de comunicacion,ya sea periodicos,revistas,t.v.radio y te explico esto por que estas tan cerrada,que no sabes que.esta pasando a tu alrededor.a raiz de tu fiesta,y es que has sido la burla mas grande que se haya visto,y por ahi me entere que ya te sientes una diva..por dios niña pon los pies sobre la tierra,ya que e unos dias ni quien se acuerde de ti,y con los desplantes que ya tienes al rato,ni las pocas amigas que tienes te van a saludar….UBICATE MOCOSA.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior