A 10 años de la guerra contra el narco, organizaciones civiles piden no legislar para militarizar al país

Nacional, Noticias, Sociedad

Foto: Cuartoscuro

Colectivos civiles firmaron este domingo un documento en el que exigen a las autoridades mexicanas “no militarizar el país”, luego de una década del despliegue de miles de tropas en todo México como parte de la llamada “guerra contra las drogas”.

Quince organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen en el documento que desde el 11 de diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón emprendió la ofensiva contra el narcotráfico, han habido más de 100 mil muertos, casi 30 mil desaparecidos y muchos otros desplazados.

“Los datos muestran que la ruta que emprendió Felipe Calderón y que ha continuado el gobierno de (Enrique) Peña Nieto es equivocada“, señalan.

La intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna ha sido criticada por el mismo jefe del Ejército y ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, que sostuvo que los militares ya no quieren estar en las calles y preferirían regresar a los cuarteles.

“¿Qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas? ¿Quieren que estemos en los cuárteles? Adelante, yo sería el primero en levantar, no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, dijo Cienfuegos el jueves.

La salida a las calles del Ejército y la Marina para labores de seguridad debía ser una medida provisional mientras se formaban nuevas fuerzas policiales, lo que no ha ocurrido.

Cienfuegos también lamentó que no exista un marco jurídico que regule las labores de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna.

Al respecto, los colectivos civiles advirtieron que la Cámara de Diputados está por aprobar el proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, que faculta al presidente a solicitar al Congreso la suspención de garantías constitucionales cuando considere que existen situaciones de amenaza o emergencia en territorio nacional.

Se pretende normalizar lo que en cualquier democracia sería una excepción: el involucramiento del ejército en tareas de seguridad públicas, desde patrullaje, detenciones, hasta la investigación del delito”, dice el documento.

Las organizaciones— entre las cuales se encuentran Artículo 19, el Instituo Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia— pidieron revisar y discutir nuevamente el proyecto, así como orientar cualquier propuesta de regulación del Ejército “a regresar a los soldados a sus cuarteles, de forma paulatina y responsable”.

(DPA)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior