Dólar16.58

Abogada de las mujeres: exigen que asesinato de Cecilia Monzón en Puebla se investigue como feminicidio

En su cuenta de Twitter Cecilia Monzón se describía así: “Abogada, Activista Ciudadana, Feminista, Insurrecta”. Hoy la exigencia es que su asesinato se investigue como feminicidio y que se castigue a los culpables. El gobierno español se suma al llamado de justicia, debido a su doble nacionalidad.

5 / 23 / 22

EMEEQUIS.– En medio de exigencias para que el asesinato de la activista Cecilia Monzón en Puebla se investigue como feminicidio, el gobernador Miguel Barbosa dijo que el atentado fue cometido por “profesionales”, mientras que el presidente López Obrador aseguró que fue obra de “sicarios” y que ya se tienen pistas para la localización de los perpetradores. 

Debido a la doble nacionalidad de la víctima, quien también era española, el gobierno de ese país se pronunció al respecto. En un comunicado difundido por el Ministerio del Exterior, se exigió el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables. “El Gobierno de España reclama el compromiso del estado de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este vil asesinato, con el fin de evitar que permanezca impune”.

 Comunicado del gobierno español exigiendo justicia. 

El pasado sábado 21 de mayo la activista en pro del aborto y experta en temas con perspectiva de género, Cecilia Monzón, fue asesinada tras recibir varios impactos de  bala por parte de dos motociclistas en el municipio de San Pedro Cholula en Puebla, mientras conducía su vehículo a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico del municipio.

El Instituto de las Mujeres de Puebla, emitió un pronunciamiento firmado por casi 2 mil mujeres en dónde afirman que las autoridades han sido omisas en el caso luego de que el gobierno estatal aseguró que el homicidio fue un “ataque directo”.

Familiares y amigos de la abogada denuncian que la Fiscalía especializada en delitos de violencia de género es responsable de omisión por falta de atención a las medidas de protección que había solicitado en repetidas ocasiones. 

De acuerdo con Lizeth Mejorada, consejera del Instituto, en entrevista con Aristegui Noticias, señaló que el el comunicado solicitan al gobernador, Miguel Barbosa, celeridad, justicia y esclarecimiento respecto al asesinato de Monzón, así como investigarlo como feminicidio y no como un homicidio del crimen organizado. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Un llamado a la Fiscalía General del estado, para que haga una correcta investigación y que   si se catalogue como feminicidio dada la naturaleza de la actividad política y social de la activista, Cecilia Monzón”, señaló y dijo que también hacían un llamado a la Procuraduría de Justicia para emitir una sentencia acorde a la magnitud del hecho. 

También se pronunció hacia medios de comunicación para la cobertura del suceso para evitar la revictimización de  la abogada penalista. 

PROTESTAS

Tras el hecho, el día de ayer, la Red Plural de Mujeres, en compañía de familiares, amigos, activistas y clientas de la abogada protestaron al exterior del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el ataque que le quitó la vida a Cecilia Monzón.

Con carteles y   vestidas de blanco y bajo la consigna de “Cecilia no murió, a Cecilia la mataron”, los asistentes  acusaron que las autoridades buscan revictimizar el hecho haciéndolo pasar como un “asalto”.

En medio de gritos y consignas, se escuchaban las peticiones al gobernador Miguel Barbosa, que girara instrucciones para la celeridad a las investigaciones y debida atención a las pruebas periciales.

 Mujeres protestaron afuera de la Fiscalía poblana. Foto: Especial.

AMLO Y BARBOSA 

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa dijo: “La ejecución en contra de la abogada Cecilia Monzón está hecho por profesionales, delincuentes profesionales(…), nos vamos a encontrar con cosas graves, el sello y la forma de esta ejecución es de profesionales, del crimen y contra eso, de manera aislada, hay poco qué hacer”.

Así mismo, afirmó que desconocía si la activista había solicitado medidas de protección a la Fiscalía General, también reiteró su compromiso para encontrar las causas del asesinato, hecho criminal que no se “había visto” en el estado.

El gobernador Barbosa señaló que el crimen fue cometido por “profesionales”. Foto: Especial.

En su habitual conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Cecilia Monzón, sin embargo aseguró que el ataque fue directo.

“Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos información estamos atendiendo el problema, grave, porque fue un ajusticiamiento. Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, declaró frente a los reporteros. 

En tanto, en la misma conferencia, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que el Gobierno Federal estaba coordinado con la Fiscalía General de Puebla para esclarecer los hechos.

“Respetando la secrecía de las investigaciones y para no alertar a autores intelectuales y materiales, señalar que hay material importante de identificación y que la Fiscalía de Puebla está haciendo los peritajes. Se va a resolver el caso, no habrá impunidad”, dijo en conferencia, en la que se ha tornado habitual su presencia.  

Por su parte la exdiputada y también activista feminista, Martha Tagle reiteró que el asesinato de la abogada Cecilia Monzón debe ser investigado como feminicidio, en entrevista para Milenio.  

“De entrada tenemos que decir que lo que le pasó a Cecilia es un Feminicidio. Porque entre otras cosas, hay omisiones y negligencia por parte de la propia Fiscalía (…) Es momento de que las autoridades de verdad actúen y dejen de condenar nada más el tema y realmente estemos articuladas contra la violencia”, aseveró luego de que las propias autoridades señalan que el ataque fue por el crimen organizado.

 AMLO aseguró que hay indicios para dar con los culpables. Foto: Cuartoscuro.com.

ABOGADA DE LAS MUJERES

Cecilia Monzón, abogada penalista que trabajó a lo largo de su carrera desde la perspectiva de género, fue una de las abogadas más reconocidas por ejercer su profesión desde la lente feminista ante el sistema machista. 

Cercana a la política, Monzón también tenía experiencia como servidora pública, lo cual le permitió entender los vicios  que muchas veces se realizan en los procesos legales contra las mujeres que fueron víctimas de las múltiples violencias de género, mismas de la cual fue víctima en múltiples ocasiones. 

Cecilia enfrentó a la violencia política, siendo la primera mujer en el país en promover un juicio por violencia política de género mismo que ganó, también fue miembro de Mujeres Líderes de las Américas, perteneció a la Red Nacional Feminista del Colectivo Kybernus y fue integrante del primer Parlamento de Mujeres en Puebla.

En su página web se describe a sí misma: “Desde muy joven he participado en actividades de protección a los animales y beneficencia social principalmente de jóvenes y mujeres en situación vulnerable, inspirada siempre por el liderazgo de mis abuelos, Don Filemon Pérez Cázarez y Rafaela Menéndez del Río”.

Y en su cuenta de Twitter dice: “Abogada, Activista Ciudadana, Feminista, Insurrecta”. 

 Desde muy joven defendió a mujeres en situación vulnerable. Foto: Especial.

Luchó por la justicia de diversas mujeres víctimas de violencia vicaria, incluso, ella se enfrentó a un proceso legal por la pensión contra Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación estatal durante la administración de Mario Marín Torres con quien tuvo un hijo. 

El día de hoy se realizó una misa de cuerpo presente y se espera su cuerpo sea llevado al panteón en la zona del cerro Zapotecas.

@aveblazquez

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Ave Velázquez

Se salva la CNDH del reformazo de AMLO… a pesar de Rosario Piedra

La CNDH se salvó del punto 20 de las reformas de AMLO, que plantea eliminar 7 órganos autónomos, a pesar de que su propia titular, Rosario Piedra, propuso desaparecerla el 24 de enero para crear una defensoría del pueblo.

2 / 06 / 24

Ante la crisis, militares desplazan a civiles

El presidente de México no quiere que se encarguen de la ayuda por Otis ni el gobierno federal ni sus colaboradores en la administración federal y mucho menos las organizaciones no gubernamentales: sólo militares.

10 / 30 / 23