Autoridades municipales de Oaxaca impiden candidaturas de mujeres en San Lucas Quiaviní

Equidad de género, Estados, Noticias
Foto: ADN Sureste

Foto: ADN Sureste

Oaxaca, 27 de septiembre.- Mujeres del municipio de San Lucas Quiaviní, del distrito de Tlacolula, en Oaxaca, denunciaron que un grupo de hombres de su comunidad les impidieron participar en la asamblea comunitaria, en donde se eligieron a los candidatos para la presidencia municipal.

Virginia Olivera Aguilar, quien pretendía participar como candidata a este cargo, manifestó que el pasado lunes el actual presidente municipal, Lucas Martínez García, ya había acordado con un grupo a su servicio y al servicio de la iglesia católica la presentación de tres candidatos para elegir a su sucesor.

“Cuando llegamos a la asamblea nos impidieron la entrada”, declaró Oliver Aguilar. “Después de exigir nuestro derecho de participar en este proceso, en medio de señalamientos nos dejaron  pasar a unas cuantas, pero se negaron a dejarnos votar”, aseguró.

“Los hombres se reían y burlaban de nosotras, nos decían que las mujeres ahí no valían”, añadió.

Virginia Oliver, acompañada de varias partidarias, dijo que a pesar de que era la candidata del pueblo, Lucas Martínez García impuso a sus tres aspirantes, y le negó su derecho a participar y a decidir en los asuntos de su comunidad.

Ante esta situación, Oliver Aguilar advirtió que acudirán ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para denunciar este hecho y exigir la reposición de la asamblea comunitaria para que se permita y se tome en cuenta el voto de las mujeres que tanto promueven las autoridades electorales.

(Con información de Quadratín, ADN Sureste)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior