Dólar16.62

Despegan los viajes de Lorenzo Córdova; Venecia, el más caro

Los consejeros electorales que concentraron más de la mitad de los recursos en viajes fueron Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade. Visitaron EU, Rusia, Italia, Eslovaquia y Suiza, entre otros destinos internacionales.

3 / 12 / 20

EMEEQUIS.–  Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) gastaron 4 millones de pesos en viajes entre 2017 y 2019. Durante ese periodo, los árbitros electorales visitaron 20 destinos internacionales, entre los que se encuentran ciudades de Estados Unidos, Rusia, Italia, Eslovaquia, Austria, Suiza, Argentina y Perú. También hicieron viajes nacionales para acudir a eventos institucionales.

Una revisión de sus gastos realizada por EMEEQUIS muestra que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y dos de los que están por dejar el Instituto, Marco Antonio Baños Martínez y Enrique Andrade González, acapararon más de la mitad del presupuesto para vuelos y viáticos.

La frecuencia viajera de los consejeros no disminuyó con el cambio de sexenio, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que los organismos autónomos se ajustaran a las políticas de austeridad. Nadie podría ganar más que el jefe del Ejecutivo, dijo, y lo hizo ley.

TE RECOMENDAMOS: LOS JUDAS DEL PAN

Para marzo de 2019, Córdova ya había tramitado un amparo que le ha permitido seguir ganando más que el presidente de México, quien ese año tuvo un salario mensual de 108 mil pesos. Un mes después, más de cien funcionarios del INE se sumaron al bloque de rebeldía frente a la pretendida austeridad. Los consejeros Benito Nacif, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Adrián Favela estuvieron en este grupo, lo que les permitió conservar sueldos mensuales de 178 mil pesos.

Como parte de los jaloneos entre el INE y la llamada 4T, un legislador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados lanzó una iniciativa para reducir el tiempo de mando del consejero presidente del INE. La propuesta –que se encuentra en la “congeladora” del Congreso– pretende reducir este periodo de nueve a tres años.

Actualmente el organismo está en proceso de renovación de cuatro consejeros, dos de ellos, Baños Martínez y Andrade González, aparecen en el listado de quienes más recursos han gastado en viajes.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PELEA CON AMLO Y DESPEGA

En el corazón de Venecia, en Italia, a unos metros del icónico Gran Canal, está el Hotel Gardena, que ofrece “un ambiente tranquilo y relajante” y presume que sus “exquisitos interiores y el elegante mobiliario crean una combinación perfecta del gusto moderno y la atmósfera local exclusiva de la República de Venecia en el siglo XVIII”. 

Este edificio de muebles barrocos y telas preciosas alojó a Córdova Vianello entre el 14 y el 17 de marzo de 2019, cuando asistió a la 118 Sesión Plenaria de la Comisión Europea, para “sostener encuentros institucionales con autoridades electorales en Bruselas, Bélgica”. Este fue el viaje más costoso –67 mil pesos– que realizó en esos tres años.

Hotel Gardena, en Venecia.

La visita a Venecia ocurrió en 2019, el año en que más viajó el consejero presidente del INE; también en el que más recursos utilizó. Si en 2017 gastó 161 mil pesos en vuelos y viáticos, para 2019, el año en que mayores disputas tuvo con la administración actual, los recursos se duplicaron a 376 mil pesos

Lo mismo ocurrió con los destinos. Sin contemplar los viajes nacionales, en 2017 visitó Colombia, Rusia y Estados Unidos. En 2018 viajó a Estados Unidos y Suiza, mientras que en 2019 la lista se amplió a Argentina, Austria, Eslovaquia, Italia, Perú y Estados Unidos. 

El consejero presidente fue la figura que más recursos utilizó para viajes nacionales e internacionales entre 2017 y 2019, un total de 794 mil pesos en 58 viajes, 14 de ellos a destinos internacionales, como el de Italia. 

El Hotel Gardena, en Venecia, está cerca del Gran Canal.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Un vuelo redondo de México a Santiago de Chile, que suele estar entre 11 mil y 25 mil pesos, le costó al INE 91 mil 582 pesos. El viaje del consejero Marco Antonio Baños Martínez, que junto con hospedaje y alimentación suma casi 104 mil pesos, para participar en la misión de observación internacional de la segunda vuelta de la elección presidencial de Chile, es el más caro que registró el organismo en esos tres años. 

De acuerdo con la factura que entregó la empresa Viajes Kokai al Instituto, la compra del vuelo fue mayor a lo correspondiente a hospedaje, alimentos, servibar y transporte del consejero. Por estos conceptos gastó 12 mil 250 pesos. 

Este consejero electoral, uno de los cuatro que dejarán el cargo en abril próximo, es el segundo funcionario que más recursos erogó por concepto de vuelos y viáticos; desembolsó 770 mil 937 pesos en tres años para ir también a Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.  

Una historia similar a la de Enrique Andrade González, otro de los consejeros que saldrá próximamente del Instituto, quien gastó 612 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: LANZA INE OPERACIÓN ESCUDO

Andrade González fue a Canadá, Colombia, Estados Unidos y Panamá, además de a diversos destinos nacionales. La mayoría de los recursos –427 mil pesos– fue para realizar viajes al país gobernado por Donald Trump. 

Entre las actividades que realizó durante estos viajes, que individualmente no superaron los 35 mil pesos, aparecen su participación en el Foro Agenda del Migrante, la conferencia “Dreamers, desafíos y oportunidades” y un evento sobre voto migrante y diálogos para la participación de mexicanos en el extranjero.

LOS CONSEJEROS MÁS AUSTEROS

En contraste, el consejero que menos gastos realizó fue Benito Nacif Hernández, quien también dejará el Instituto en abril; sólo reportó 75 mil pesos en ese periodo, para viajes nacionales.

Adriana Favela Herrera, Beatriz Zavala Pérez, Dania Ravel Cuevas y Ciro Murayama también resultaron austeros, al gastar, cada uno, menos de 300 mil pesos entre 2017 y 2019.

Pamela San Martín viajó por 381 mil pesos, José Roberto Ruiz Saldaña voló por 330 mil y Jaime Rivera Vázquez gastó 311 mil.

Los gastos más cuantiosos se concentraron en Estados Unidos, aunque también volaron a Argentina, Chile, Rusia y Perú, entre otros destinos internacionales. Destaca, sin duda, el confort del Hotel Gardena de Venecia, donde Córdova se hospedó hace un año.

@AleCrail

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandra Crail

Hugo López-Gatell y Arantxa Colchero: el amor antes de Susana Distancia

Se dedican tesis, firman estudios en conjunto, participan en foros. Ella es experta en obesidad y VIH; él sabe como pocos de influenza y neumonía. Ambos dominan las epidemias. El doctor que lucha contra el “malvado coronavirus” y la doctora en Salud Internacional caminan juntos desde hace más de dos décadas.

4 / 01 / 20

Informe COVID-19: reportan saqueos, pobladores asaltando trenes y secuestros

Un reporte especial de seguridad revela la multiplicación de saqueos –incluidas tiendas Elektra– y asaltos comunitarios a trenes en Tlaxcala, además de que mudarán 14 aviones y 200 efectivos militares de Santa Lucía al Aeropuerto de Toluca, mientras terminan las obras.

4 / 22 / 20