Juan Gabriel en Bellas Artes, 1990 (VIDEO): el triunfo de la diversidad, según Carlos Monsiváis

* Principales, Entretenimiento, Noticias

juan ga3

Redacción / emeequis 

Ciudad de México, 28 de agosto.- La presentación de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes despertó una polémica encendida en el medio cultural, aunque en él ya se habían presentado Los Panchos y Lola Beltrán, por ejemplo.

“Previniendo posibles cuestionamientos, Víctor Flores Olea, entonces presidente de Conaculta, anunció que las ganancias de los conciertos se destinarían a la Orquesta Sinfónica Nacional. Aun así –escribió Adriana del Moral en el periódico La Jornada años después–, las críticas llegaron: para el periodista cultural Víctor Roura, ‘Bellas Artes fue momentáneamente un palenque, un estudio de Televisa, un recinto de Ocesa. La magnífica coyuntura, pues, del naciente empresariado nacional popero para introducirse en campos fértiles, inexplorados, velada, raquítica, reducidamente seducidos’”.

Por su parte, reseñó Del Moral, “Carlos Monsiváis apoyó abiertamente la puesta en escena e incluso escribió el programa de mano. Ya en Escenas de pudor y liviandad, el escritor había caracterizado a Juan Gabriel como una ‘institución’ nacional por haber triunfado en un mundo masculinizado. Incluso llega a equipararlo, ‘toda proporción guardada’, con Salvador Novo: ‘A los dos, una sociedad los eligió para encumbrarlos a través del linchamiento verbal y la admiración. Las víctimas consagradas. Los marginados en el centro’”.

Lo que Roura vio como una concesión al star system de Televisa, para Monsiváis fue una cuestión de reconocimiento a la diversidad, del triunfo de los otrora parias, en opinión de la autora del texto. “En la confrontación abierta al respecto entre ambos durante una entrevista Monsiváis afirmó: ‘Creo difícil imaginar un medio más abyecto, en lo moral y en lo político, que el cine mexicano de donde surgieron figuras absolutamente legítimas de la cultura popular (Pedro Infante, Tin Tan, Joaquín Pardavé, Ninón Sevilla, Resortes). Y creo que la atroz industria cultural de hoy también producirá figuras, símbolos, emblemas, formas lingüísticas que, asimiladas y ‘reconvertidas’, serán parte de la genuina cultura popular’”.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior