Dólar16.57

Defiende AMLO a Sheinbaum; ¿por qué cargarle lo de Ayotzinapa?

Una cosa no tiene que ver con la otra, el gobierno federal es el responsable o en su caso, que el reclamo se hagan a los tres candidatos, no sólo a Sheinbaum, dijo el presidente ante la amenaza del abogado de los padres de familia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa de irrumpir en los actos de campaña de la candidata de Morena

3 / 08 / 24

EMEEQUIS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no acudan a los actos de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En conferencia matutina el presidente comentó que ha escuchado que los familiares de los 43 jóvenes advirtieron que se presentarán en los actos de campaña para pedir justicia.

Durante la conferencia se reprodujo un video en el que el abogado Vidulfo Rosales hace la advertencia de acudir a los eventos de la candidata morenista principalmente en caso de que no haya diálogo con Presidencia, por lo que el presidente subrayó que “una cosa no tiene que ver con la otra”, puesto que el gobierno federal es el responsable o en su caso, que el reclamo se haga extensivo a los tres candidatos, no solo a Sheinbaum. “¿Por qué pasarlo a la candidata?”, dijo.

“Con todo mi respeto, que no se vaya a sentir que es un acto de censura, le pido al dirigente, al abogado que asesora a los papás y mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que no caiga en actos de provocación, que actúe con responsabilidad”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a que las manifestaciones, no solo las de Ayotzinapa sino también las del 8 de marzo sean pacíficas.

“No queremos caer en provocaciones, todos tenemos que actuar de manera responsable. Yo fui dirigente, opositor, por muchos años y siempre nuestras manifestaciones fueron pacíficas”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

SHEINBAUM CUESTIONA PROTESTAS

Aunque el presidente dijo que la candidata Claudia Sheinbaum es ajena a las protestas de los normalistas, ésta se ha posicionado también en favor de las políticas presidenciales con respecto a la atención al caso de los 43.

“¿Para qué romper la puerta de Palacio Nacional?”, cuestionó durante un mítin en Querétaro y aseguró que existe una investigación en curso, hay diálogo con los padres y tanto militares como el responsable de la llamada “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam, están presos.

“Si no hubiera diálogo, si no hubiera investigación, si no estuviera preso el Procurador que inventó la verdad histórica; por eso se dice que hay una provocación, porque no se entiende por qué hayan roto la puerta del Palacio Nacional”, subrayó.

“SON COSAS DISTINTAS”, PERO INVESTIGAN ASESINATO

Durante la conferencia el presidente también confirmó que un estudiante de Ayotzinapa fue asesinado y otro está herido luego de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, en lo que aclaró, se trata de hechos distintos a las protestas recientes por los 43 normalistas.

“Primero que es muy lamentable que se haya presentado esta situación un día después de que se lleva a cabo una protesta en Palacio Nacional, lo que ya se conoce. Sin embargo, pues son cosas distintas, porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo”, declaró.

López Obrador señaló que el enfrentamiento se dio debido a que el auto en el que se transportaban los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos tenía reporte de robo, por lo que elementos de la SSP reaccionaron. Asimismo ha solicitado a la FGR investigar lo sucedido.

PADRES DE AYOTZINAPA NO ACEPTARÁN CONDICIONES DE AMLO

Con respecto a la condición presidencial para que los padres y madres de los 43 normalistas sean recibidos sin sus representantes legales, éstos afirmaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el que está entorpeciendo la investigación y respondieron que no permitirán que se les condicionen las reuniones.

Padres de familia de Ayotzinapa en conferencia de prensa. (Cuartoscuro)

“Nos da miedo que el presidente pueda manipular el caso y haga un informe a modo, él no quiere escucharnos, siempre nos va a llevar la contra, pero veremos por todas las vías legales que no haga un informe a modo, porque mientras no tenga pruebas palpables y legales no vamos a aceptar lo que nos diga. Todo lo que diga lo va ha tener que comprobar”, respondieron.

“Y desde aquí le decimos que si piensa que sólo nos va a dar la reunión a los padres y madres está equivocado. Nosotros no vamos a aceptar que nos condicione, jamás. Los abogados han sido fundamentales para nuestra lucha y gracias a ellos el gobierno anterior, el de Peña Nieto, no cerró el caso. Él como mandatario, quiera o no, tiene que darnos la cara porque él es obligado. Esa es nuestra postura y de ahí no nos movemos”, respondió Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

AMLO dice que está triste porque “engañaron” a Ovalle en Segalmex

El presidente López Obrador declaró que se sentía “triste” porque su amigo Ignacio Ovalle fue engañado por antiguos priístas en el caso Segalmex, en un presunto desfalco que ya sumaría más de 15 mil millones de pesos. “Yo creo que se confió”.

3 / 16 / 23

Ebrard y Sheinbaum llegarán al Consejo Nacional confrontados por gobernadores

“Eso lo hacía el PRI hace muchos años”, acusa Ebrard, tras la andanada de tuits de gobernadores en favor de Sheinbaum. La propia jefa de Gobierno pidió evitar ese tipo de apoyos y borraron sus mensajes, un día antes del Consejo Nacional de Morena, en el que se definirán reglas del proceso interno.

6 / 10 / 23