Dólar16.60

El penúltimo escalón hacia 2024: 11.7 millones de ciudadanos podrán votar en 6 estados

Seis estados elegirán gobernador este domingo, en la penúltima cita antes de la sucesión presidencial de 2024. Lorenzo Córdova hace un llamado a partidos, candidatos, funcionarios, legisladores y actores políticos en general “a estar a la altura de la vocación cívica de los mexicanos” y a denunciar compra y coacción de voto.

Por Emequis
6 / 04 / 22

EMEEQUIS.– El penúltimo paso antes de 2024: 11.7 millones de ciudadanos podrán votar este domingo para elegir seis gubernaturas: Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca

En juego está también una lucha entre el movimiento que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el reagrupamiento de sus opositores, coaligados a través del PRI, PAN y PRD.

Después de las elecciones de este domingo, sólo quedará una cita pendiente antes del proceso electoral para elegir al presidente de México en 2024En 2023, Coahuila y el Estado de México, actualmente gobernados por el PRI, tendrán comicios para escoger a sus mandatarios.

ASÍ ESTARÁ EL DOMINGO ELECTORAL

En Durango, además de titular del Poder Ejecutivo, se elegirán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías; en Quintana Roo, 25 diputados que conformarán el Congreso local, mientras que en Tamaulipas, 39 ayuntamientos, con sus alcaldes, síndicos y regidores.

En total, serán 21 mil casillas instaladas. Para esta elección, el Comité Técnico de Conteos Rápidos del INE ha diseñado una muestra de las casillas que se van a instalar en cada entidad. En total, recibirán información de 2 mil 642 casillas y se estima que los resultados sean públicos entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Por entidad, de las 21 mil, serán instaladas 2 mil 545 casillas en Durango; 4 mil 777 en Tamaulipas; mil 738 en Aguascalientes; 3 mil 977 en Hidalgo; 5 mil 740 en Oaxaca, y 2 mil 297 en Quintana Roo. Lo anterior, más 131 casillas especiales para todas las entidades con elecciones, donde podrá votar la ciudadanía en tránsito.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En un mensaje difundido en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los electores a participar, además de asegurar que está garantizado un proceso libre y autónomo.

“Todo está listo para que puedan acudir a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta con plenas garantías de que éste será contado por sus propios vecinos y que contará para la decisión de quienes serán las autoridades y sus representantes”, señaló.

Más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados fungirán como funcionarias y funcionarios de la mesa directiva de las más de 21 mil casillas que se tiene programado instalar en la jornada de este domingo, lo que representa la principal garantía de certeza, transparencia y legalidad de los comicios.

Además, agregó, nuevamente instrumentarán protocolos sanitarios para proteger la salud de funcionarias y funcionarios de casilla, representantes de los partidos políticos, observadores electorales y de las personas que vayan a emitir su sufragio.   

Dania Ravel Cuevas y Lorenzo Córdova durante conferencia de prensa previa a la Jornada Electoral del 5 de junio. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

Previo a la jornada, recordó que las leyes mexicanas castigan “severamente” la compra y coacción del voto, por lo que pidió a cualquier ciudadano que sea víctima de compra o coacción del voto denunciar a la fiscalía especializada a nivel federal o sus similares en los estados.

A partidos, candidatos, funcionarios, legisladores y actores políticos en general les hizo un llamado “a estar a la altura de la vocación cívica de los mexicanos” y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en las urnas.

Córdova mencionó que el domingo por la noche los institutos electorales de los estados y el INE activarán dos sistemas para estar informados del sentido del voto: por un lado, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se alimentarán en tiempo real. Por el otro, los conteos rápidos, que mostrarán las tendencias y rangos de votación.

“Estos sistemas de información nos darán plena certeza la noche de la elección, pero no suplen los resultados definitivos, que serán derivados de los cómputos distritales que comenzarán a realizarse el miércoles 8 de junio”. 

El mensaje de Lorenzo Córdova sobre los comicios.

LOS CONTENDIENTES

Quintana Roo

Mara Lezama (Morena-PT-PVEM-Fuerza por México)

Laura Fernández (PAN-PRD)

José Luis Pech (Movimiento Ciudadano)

Leslie Hendricks (PRI)

Aguascalientes

Teresa Jiménez (PAN-PRI-PRD)

Nora Ruvalcaba (Morena)

Anayeli Muñoz (Movimiento Ciudadano)

Martha Márquez (PT-PVEM *declinó su candidatura en favor de Nora Ruvalcaba)

Durango

Alma Marina Vitela (Morena)

Esteban Villegas Villarreal (PRI-PAN-PRD)

Patricia Flores Elizondo (Movimiento Ciudadano)

Hidalgo

Julio Menchaca (Morena-PT-Nueva Alianza)

Carolina Viggiano Austria (PRI-PAN-PRD)

Francisco Xavier Berganza (Movimiento Ciudadano)

José Lima Morales (PVEM)

Oaxaca

Salomón Jara (Morena-PT-PVEM)

Alejandro Avilés (PRI)

Natividad Díaz (PAN)

Alejandra García Morlán (Movimiento Ciudadano)

Tamaulipas

Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM)

César Verástegui Ostos (PAN-PRI-PRD)

Arturo Diez Gutiérrez (Movimiento Ciudadano)

¿CÓMO CONOCER LA UBICACIÓN DE TU CASILLA ESTE 5 DE JUNIO?

El INE puso a disposición de los votantes un asistente virtual para identificar la ubicación de las casillas, que consta de los siguientes pasos:

1-      Envía la palabra Hola vía WhatsApp al 5558097300

2-      Elige la opción 3. Elecciones 2022.

3-      Elige la opción 5. Ubica tu casilla.

4-      Ingresa el número de sección (está en la parte inferior de tu INE).

5-      Elige el número de tu entidad.

6-      Toma nota de la ubicación de tu casilla.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Informe INE: Las 10 principales amenazas del Plan B

Debilitamiento operativo, datos personales comprometidos, asfixia presupuestal... Hasta las credenciales se encuentran en peligro. El Plan B acecha y el futuro del INE estará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

2 / 01 / 23

Sedeco autoriza bares con un click y deja problemas a las alcaldías

Entre marzo y agosto, el Gobierno de la CDMX otorgó 43 avisos para el funcionamiento de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, sin cerciorarse de que los documentos presentados cumplan con la normatividad, dejando así el problema a las alcaldías, siendo la Miguel Hidalgo la más afectada.

11 / 15 / 23