Buscan avalar caza del borrego cimarrón tras aprobar megaproyecto en la Sierra Cucapá, Baja California

Estados, Medio ambiente, Noticias
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Mexicali, 30 de julio.- Especialistas en Baja California temen que la construcción del megaproyecto EcoZoneMx en la zona de la Sierra Cucapá afecte de manera irreversible el hábitat del borrego cimarrón. Tema que también preocupa a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), luego de darse la noticia de que las autoridades del lugar avalaban la caza de esta especie debido a que presuntamente existe sobrepoblación.

El proyecto multimillonario de Grupo Viz en la región natural de este mamífero fue aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a pesar de que la especie está considerada en peligro de extinción y con protección especial de la misma dependencia. Sin embargo, recientemente integrantes de unidades para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en el estado, indicaron que era falso que el borrego cimarrón estuviera en peligro, y que por el contrario había sobrepoblación, por lo que exhortaron a las autoridades a permitir la caza para el presunto “manejo sustentable” de este animal.

En una entrevista, Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC, expresó la oposición de la institución educativa a la apertura de la caza del borrego cimarrón, al considerar que la decisión es “indiscriminada”, pues “las autoridades competentes no tienen la capacidad para garantizar el cumplimiento de la normatividad, lo que pondría en riesgo a esta importante especie que es un símbolo de los universitarios”.

Por su parte, Jesús Manuel López Pérez, director general de EcoZoneMx, informó que Viz Resource Management, la empresa que desarrollará la obra, ya recibió la notificación de aprobación por parte del Gobierno federal para iniciar las labores en la región.

“Con lo cual se refrenda el compromiso primordial de garantizar la protección y preservación de especies endémicas de flora y fauna, como el borrego cimarrón y el palo fierro”, afirmó la empresa.

De las 14 mil 600 hectáreas totales de la superficie que contempla el proyecto, 9 mil 500 hectáreas serán para una reserva ecológica, es decir, más del 60 por ciento estará enfocado a la preservación y conservación de la biodiversidad local, señaló la compañía.

(Con información de El Vigia, Canal 66)

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior