Dólar16.56

La agenda 2020 de Olga Sánchez Cordero: más política, menos pleitos... ¿y la mota?

En una reunión a puerta cerrada con diputados de Morena, la secretaria de Gobernación exigió unidad al partido y tiró línea sobre las 7 prioridades legislativas de la 4T. El INE y la reforma judicial formaron parte de la conversación.

2 / 05 / 20

Olga Sánchez Cordero se plantó hace unos días frente a los diputados federales de Morena, a quienes exigió unidad partidista, al tiempo que delineó las prioridades de la agenda legislativa de la 4T

En la reunión a puerta cerrada, la secretaria de Gobernación hizo latente la necesidad de aprobar la Ley de Amnistía y la importancia de impulsar una reforma judicial que no vulnere los derechos humanos, pero no puso énfasis en la legalización de la marihuana, un tema al que hasta hace poco solía referirse. ¿Le habrán pedido que le baje al asunto? 

Luego de mencionar que la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador fue atendida casi al 100% por los legisladores morenistas durante 2019, la secretaria de Gobernación les puso una estrellita en la frente por haber establecido las bases jurídicas para “darle cara a una nueva visión del país”

Pero la alegría les duró poco, porque el mensaje fuerte era otro, con cierto sabor a indirecta muy directa: “No podemos aflojar el paso”

Esa invitación, que sonó a regaño, se dice en los pasillos de San Lázaro, llevaba un mensaje implícito para los miembros del partido, que se ha dividido los últimos meses, en medio de una elección interna para renovar a los dirigentes. 

“No permitamos que las tareas de cada uno se vean viciadas por las malas prácticas”, les recomendó, por si quedaba duda de la llamada de atención a quienes les quedara el saco. 

TE RECOMENDAMOS: LOS 6 TITULARES DE LA SEP QUE DESOYERON DENUNCIA 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EMEEQUIS tuvo acceso a la minuta sobre su intervención ante los miembros de Morena, mayoría en la Cámara de Diputados. La funcionaria les indicó que “estamos ante una etapa diferente en la que hay que redoblar el paso y consolidar los cambios: superar las resistencias de antaño y las de hoy. Ser impulsores de la Transformación”. 

La exministra de la Corte les invitó a recordar que, si bien cada uno de ellos tiene derecho a presentar las iniciativas que su criterio decida, como grupo parlamentario mayoritario, tienen que jalar parejo, con “orden y concierto”. Y es que las leyes que quiere el presidente no se van a publicar solas. 

Si el año pasado López Obrador utilizó sin reparos el músculo de la mayoría morenista en el Congreso para consolidar las 10 leyes que le sirvieron para darle rostro a su proyecto, este 2020 no será la excepción. 

La encargada de transmitir ese mensaje, la exministra que no ha figurado tanto en este primer tramo de la administración, les enumeró a los legisladores los 7 puntos de interés del Ejecutivo que tendrán que materializarse en leyes. 

LEY DE AMNISTÍA

Su principal proyecto es la Ley de Amnistía. La propuesta viene directamente del Ejecutivo. Aunque los diputados la aprobaron en lo general el 11 de diciembre de 2019, con 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones, es probable que regrese a sus manos, tras la discusión que se generará en los próximos días en la Cámara de Senadores, pues éstos ya han advertido que harán recomendaciones y que la Ley no se publicará como está. 

Esta ley, que Andrés Manuel promovió incluso antes de tomar posesión como presidente, beneficiaría a los jóvenes consumidores de droga que fueron acusados de narcomenudeo por traer más cantidad de la permitida, así como a aquellos que se vieron obligados a participar en hechos ilícitos por su situación de pobreza o amenazas. También a los sentenciados por robo simple sin violencia, a las mujeres criminalizadas por abortar, a las personas indígenas a las que se les negó la defensa apropiada y a los presos políticos. 

ESTADO DE BIENESTAR

La siguiente solicitud va en torno a consolidar las reformas al artículo 4o. constitucional con el que el gobierno establecería un “Estado de Bienestar” que haga obligatoria la atención médica y protección económica a los sectores más vulnerables de la sociedad, como  estudiantes de bajos recursos, personas con discapacidad y adultos mayores. 

CONSEJEROS DEL INE

Sobre la tarea de designar a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), les pidió tomar la mejor elección. Este instituto se enfrentó de nueva cuenta con el presidente de México, quien los calificó de “desquiciados” y de validar fraudes electorales. “Ya no se va a tolerar el fraude, va a haber democracia”, dijo dos días después de la reunión de Olga Sánchez con los legisladores. 

REFORMA JUDICIAL

El cuarto punto de interés es establecer la reforma judicial, que tiene entre sus líneas establecer un Código Penal Federal único y así eliminar las variaciones en la impartición de justicia que se generan entre los estados, una propuesta con la que también comulgan Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, y Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública. 

FUERA EL FUERO

La desaparición del fuero, otra bandera de AMLO, deberá estar en la agenda y, con suerte, consolidarse este 2020. Al cierre del año pasado, la Cámara baja echó para abajo la propuesta del Ejecutivo, luego de que los senadores hicieran propuestas de modificación. Ante ello, Andrés Manuel les instó a resolver el conflicto entre las cámaras, pues los senadores quieren que la extinción del fuero aplique también para los legisladores y los diputados se oponen a esto. 

TE RECOMENDAMOS: BERTHA LUJÁN VIVE

“No hay acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados, entonces hay que atender este asunto lo más pronto posible y llegar a un acuerdo para se apruebe y cancelar los fueros para todos los servidores públicos”, dijo el presidente en la conferencia matutina del 11 de diciembre pasado.

MIGRANTES Y T-MEC

Los otros temas van sobre establecer mecanismos de registro e integración de migrantes, así como atender el desplazamiento forzado interno. También realizar todas las reformas secundarias que permitan que el T-MEC entre en operación con el respaldo de la ley. 

Ante estas peticiones, que marcarán la agenda legislativa este año, Sánchez Cordero les recordó caminar en sinergia y mejorar la comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo. La invitación fue a reportar directamente a la Secretaría que ella comanda todos los avances de interés por medio del Enlace Legislativo de la dependencia federal, pues, remarcó, “es necesario convivir mejor entre poderes”. 

 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

1 / 24 / 24

Empresa del director de Conagua recibe un contrato del gobierno de AMLO

A 30 días de su nombramiento, la empresa de Germán Arturo Martínez Santoyo recibió 1.3 millones de pesos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El contrato, entregado por la Fonatur, está firmado por un exempleado del propio director de la Conagua.

10 / 06 / 21