Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska y organizaciones piden fondos urgentes para la CIDH

Internacional, Noticias, Sociedad
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Washington, DC, 9 de junio.- Escritores como Mario Vargas Llosa y Elena Poniatowska, además de organizaciones no gubernamentales, hicieron hoy un llamado a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que aporten de manera urgente fondos destinados a la CIDH, ante la crisis que atraviesa el organismo.

“Hacemos un llamamiento a todos los estados miembros y observadores permanentes de la OEA, así como otros donadores, para que el apoyo financiero adicional a disposición de la CIDH sea tratado como una cuestión de urgencia”, pidieron en una carta abierta los escritores junto con las organizaciones.

La misiva, promovida por PEN Internacional, Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), entre otras organizaciones, muestra consternación por la grave crisis financiera que enfrenta la CIDH, el órgano encargado de velar por los derechos humanos en el continente.

Además, advierten del “impacto devastador que esto podría tener en lo concerniente al respeto de los derechos en las Américas, incluyendo la libertad de expresión”.

Entre los escritores mencionados en la petición están Vargas Llosa y Elena Poniatowska, Jennifer Clement, Homero Aridjis, John Ralston Saul, Margaret Atwood, Gloria Guardia, Gioconda Belli, Andrew Solomon, Luisa Valenzuela, Carmen Boullosa, Lydia Cacho, Ariel Dorfman, Álvaro Enrigue, Laura Esquivel, Francisco Goldman y Anabel Hernández. Varios, miembros destacados de PEN Internacional.

“Teniendo en cuenta que la CIDH está ya desbordada y lucha por reducir el registro de los casos, estos recortes tendrán un efecto muy perjudicial sobre la capacidad del cuerpo para llevar a cabo su trabajo, ahora y en el futuro”, señalan los escritores, que de igual manera recuerdan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene “un papel vital” en la promoción y protección de los derechos primordiales de las personas en el continente.

Los escritores y las ong destacan en su carta abierta el papel “esencial”  que ha tenido la relatoría especial para la libertad de expresión de la CIDH, establecida en 1997, a la hora de “dar apoyo a las víctimas y para facilitar recursos, asesorar a los Estados miembros, y mantener al mundo informado acerca de la libertad de expresión, la libertad de prensa y los abusos, así como los avances en la región”.

“Esperamos que ayuden a la CIDH a seguir defendiendo los derechos humanos en las Américas”, desearon los activistas en su misiva.

La CIDH advirtió en mayo que se enfrenta a “la peor crisis financiera” de su historia, lo que tendrá efectos inmediatos en su labor para velar por los derechos humanos en América.

Debido a la crisis financiera por la que atraviesa, la CIDH ya se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los períodos de sesiones programados originalmente para julio y octubre.

La CIDH advirtió que si los estados miembros de la OEA no le dan más dinero, tendrá que despedir en agosto al 40 por ciento de su personal en Washington.

(DPA)

.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior