Bolivia construirá un observatorio de rayos cósmicos en la montaña Chacaltaya

Ciencia y tecnología, Noticias, Tecnología

Rayos cósmicosLa Paz, 19 de abril.- Bolivia construirá un observatorio de rayos cósmicos en la zona montañosa de Chacaltaya que está a 5 mil 220 metros de altitud, informó este martes la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.

Para ello contará con el asesoramiento técnico del premio Nobel de Física 2015, el japonés Takaaki Kajita.

Kajita, director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón, llegará el 2 de mayo a La Paz para reunirse con investigadores bolivianos del Instituto de Investigaciones Físicas, que depende de la universidad pública de La Paz.

También será declarado doctor honoris causa de la universidad paceña, ofrecerá una conferencia de prensa y una disertación pública.

El ex nevado Chacaltaya está situado a 32 kilómetros al noroeste de La Paz y fue elegido para construir “un observatorio que permitirá estudiar los rayos cósmicos y posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia”, destaca un comunicado de prensa de la Universidad Mayor de San Andrés.

“El observatorio detectaría rayos cósmicos provenientes del espacio en lugar de luz visible. El objetivo sería la astronomía gamma y el estudio de posibles cúmulos de materia oscura en nuestra galaxia”, destacaron los físicos bolivianos Hugo Rivera, Pedro Miranda y Rolando Ticona.

El sitio elegido para construir el observatorio de rayos cósmicos es considerado ideal porque permitirá observar el centro de la Vía Láctea.

En Chacaltaya funciona un laboratorio de física construido en 1947 que está considerado como el más alto del mundo desde el que se estudian los rayos cósmicos y de física atmosférica.

El laboratorio de Chacaltaya, administrado por físicos de la universidad pública de La Paz, permitió confirmar la existencia de partículas de pion, cuya existencia fue predicha en 1935 por el japonés Hideki Yukawa, que recibió el Premio Nobel de Física en 1948.

(DPA)

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior