Dólar16.59

Notarios protegen al ciudadano, recaudan impuestos y combaten lavado de dinero: Guadalupe Díaz Carranza

La presidenta del Colegio Nacional de Notariado Mexicano afirma que es inadecuada la percepción que algunas personas pudieran tener sobre los notarios y sus honorarios, ya que del dinero que se entera en una notaría aproximadamente el 85% corresponde al pago de derechos e impuestos y el resto a honorarios del notario o a la tramitación de algún documento para la formalización de la escritura ; además en muchas entidades existe el arancel Notarial que es el que fija el monto a cobrar en cada operación

Por Emequis
7 / 01 / 23

EMEEQUIS.  Guadalupe Díaz Carranza, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano asegura que la figura del notario es de las que genera mas confianza en la sociedad, ya que pone sus manos el asesoramiento sobre cómo poner orden el patrimonio.

En primer lugar, porque los notarios dan seguridad y certeza jurídica.

Además, porque “coadyuvamos con las autoridades no solo con fines recaudatorios , sino que colaboramos al cumplimiento de las leyes en cuestiones de blanqueo de capital o lavado de dinero, puesto que damos avisos y alertas a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre operaciones vulnerables.

El notariado mexicano es uno de los notariados que mas se preocupan por la capacitación, en muchas leyes del notariado en los estados se exige la certificación por medio de cursos de actualización.  El CNNM promueve como pilar más importante la academia, llevando a cabo seminarios, jornadas, diplomados y maestrías para fomentar la profesionalización dentro de sus agremiados, garantizando que las y los notarios cada día presten un mejor servicio a la sociedad.

También cabe destacar que  la mayoría de las leyes del notariado de cada entidad contemplan exámenes de oposición para poder ser notario y así garantizar que quienes accedan al desempeño de la fe publica notarial sean los óptimos para hacerlo. 

 @emeequis

Powered by Froala Editor

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Álvarez Icaza contesta a AMLO: “calumnia para evadir responsabilidad”

Por la mañana el presidente López Obrador acusó al senador Emilio Álvarez Icaza de manipular a los manifestantes que derribaron la puerta de Palacio Nacional. El aludido contesta: “es el principal encubridor de los responsables civiles y militares de la desaparición de los jóvenes”.

3 / 06 / 24

“Nos vaciaron la cuenta”. Banorte, Santander y BBVA sucumben ante fraudes

Les avisaron del banco sobre un movimiento inusual de su cuenta y en media hora ya no tenían nada: les bajaron casi un millón de pesos. En 4 años las quejas por fraude cibernético aumentaron 600%.

8 / 20 / 20