Dólar16.61

Van 106 estadounidenses asesinados en México en los últimos dos años

Cifras del Departamento de Estado de EU y reportes de prensa indican que el caso de la familia LeBarón no es aislado: tan sólo en la actual administración suman 41 expedientes.

11 / 06 / 19

En los últimos dos años, 106 estadounidenses han sido asesinados en México, de acuerdo con cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos y reportes de prensa.

Los estados en donde más personas de esa nacionalidad han muerto por homicidio son: Chihuahua (26) , Baja California (23) y Sonora (19).

Con la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han ocurrido 41 asesinatos de estadounidenses en territorio mexicano. Esta semana se dio a conocer que los cuerpos de tres mujeres y seis menores con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense) fueron encontrados en Bavispe, Sonora, cerca de los límites entre ese estado y Chihuahua.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que las camionetas Suburban en las que viajaban los familiares del activista Julián LeBarón pudieron haber sido confundidas con las que usan grupos delictivos que se disputan el control en esa región. 

TE RECOMENDAMOS: TRUMP ENDURECE EL TONO

Su caso, como muestran las estadísticas oficiales del gobierno de EU y reportes de prensa, no es aislado. En julio de este año, un hombre y una mujer que estaban de vacaciones fueron asesinados en Guerrero. Paul Nielsen, estadounidense, y su esposa, Janet Vásquez, de origen poblano, fueron ejecutados a tiros cuando viajaban de Acapulco a Ixtapa Zihuatanejo, con su hijo de 12 años, quien fue herido, pero no gravemente.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado de Estados Unidos analizados por EMEEQUIS, de enero a junio de este año se contabilizaron 29 homicidios de estadounidenses en México. Mientras que los reportes de prensa indican que, de julio hasta el día de hoy, 10 personas de esa nacionalidad murieron asesinadas en territorio mexicano, incluyendo los acontecimientos del lunes pasado, para dar el total de 39.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los datos de la dependencia gubernamental norteamericana indican que, de enero a diciembre de 2018, 67 estadounidenses fueron asesinados en México. En suma, entre enero de 2018 y noviembre de 2019 fueron asesinados 106 estadounidenses en territorio mexicano.

En Chihuahua y Sonora, entidades que limitan la zona en la que fueron encontrados los cuerpos de las victimas, otras 13 personas de esa misma nacionalidad fueron asesinadas en los últimos once meses. En Chihuahua se reportaron 10 homicidios de estadounideses y 3 en Sonora.

Otras entidades en las que se han registrado asesinatos de estadounidenses en ese lapso de tiempo  son: Baja California (4), Jalisco (4), Guerrero (2), Aguascalientes (1), Colima (1), Durango (1), Guanajuato (1), Michoacán (1), Puebla (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1) y Zacatecas (1).

El día de hoy Alfonso Durazo informó que lo hechos de Bavispe (su tierra natal) sucedieron en dos atentados: el primero ocurrió a las 9:40 de la mañana, mientras que el segundo ataque sucedió al mediodía.  

Los cartuchos utilizados en la masacre son de calibre .223, marca Remington, de fabricación estadounidense, señaló el funcionario.

 

@vancg_

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros

Marcelo Ebrard rompe veda otra vez: “Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso”

Marcelo Ebrard manifestó otra vez que sigue “preocupado” por el levantamiento de las encuestas de Morena que definirán a la corcholata ganadora. “Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas”.

9 / 05 / 23

Extorsiones en el INM: suben a migrantes a camioneta y les piden 100 dólares para bajarlos

En la Estación Migratoria de Iztapalapa hay exigencia de cuotas ilegales a personas migrantes para dejarlas seguir su camino, que varían de acuerdo a su capacidad de pago y son en pesos o dólares. Quienes se niegan a pagar este “incentivo económico” son subidos a una camioneta del INM y se les deja en las afueras de la ciudad. Los abusos contra migrantes son cotidianos y llegan al extremo de la tragedia, como sucedió el 27 de marzo en Ciudad Juárez.

3 / 30 / 23