Nunca hemos llamado a la guerra contra las drogas ni a castigos excesivos contra consumidores: ONU

* La nota del día, Internacional, Noticias

Guerra contra las drogasViena, 2 de marzo.- El enfoque militar en la lucha contra las drogas y el castigo excesivo de los consumidores son contrarios a los tratados de la ONU, advirtió este miércoles en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en un informe, en el que subrayó que la salud de los drogadictos debe ser el centro de atención.

“Las convenciones nunca han llamado a librar una guerra contra las drogas”, afirmó Werner Sipp, presidente de este órgano de la ONU, quien presentó en Berlín el informe anual del organismo, que será discutido durante la cumbre de la ONU sobre las drogas que se llevará a cabo en abril en Nueva York.

El informe, que también se presentó en Viena, no solo critica el uso de medios militares para imponer la legislación antidrogas, sino que también advierte de que el excesivo encarcelamiento de delincuentes toxicómanos y la negativa a dar tratamiento médico a los consumidores de drogas están reñidos con los tratados de la ONU.

“Como la oficina ha afirmado en numerosas ocasiones, las convenciones internacionales sobre el control de drogas no exigen la encarcelación de consumidores de drogas”, escribieron los 13 expertos médicos y jurídicos que integran la JIFE. Esos tratados más bien recomiendan políticas para prevenir el uso de drogas y tratar y rehabilitar a los adictos, insistieron.

Tales medidas, subraya el informe, “tendrían un impacto importante en cualquier mercado ilícito de drogas”, ya que los grandes usuarios solo representan una minoría entre los consumidores de drogas.

Al mismo tiempo, los expertos de la ONU dejaron claro que son partidarios de un enfoque equilibrado entre la aplicación de medidas represivas y políticas sociales y de salud en vez de defender la legalización de las drogas.

(Con información de DPA)

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior