Dólar16.60

“Vamos en camino de recuperar la paz en Zacatecas”: David Monreal en su 2do Informe de Gobierno

El gobernador resalta la caída hasta el lugar 24 en incidencia delictiva nacional, así como al 16 en cuanto a homicidios dolosos, mientras que el tema financiero dijo que no sólo no se ha contratado deuda, sino que se pagaron 5,200 millones de pesos de empréstitos heredados y quedan sólo 6,900 por pagar

Por Emequis
9 / 08 / 23

EMEEQUIS.- Este viernes tuvo lugar el Segundo Informe de gobierno de David Monreal Ávila. A través de su discurso y en las plataformas oficiales del gobierno de Zacatecas, comunicó sobre las medidas que está implementando para beneficiar a sus habitantes, destacando que su plan de acción se enfoca en tres pilares fundamentales: paz, bienestar y progreso. 

“Hoy podemos afirmar, con satisfacción, que estamos avanzando en la recuperación de la paz y la tranquilidad, así como en mejorar el bienestar de la gente mediante políticas sociales efectivas, el saneamiento de las finanzas públicas y el combate a la corrupción”. 

David Monreal, informó que mantiene el mismo compromiso que el partido en el que milita y está actuando con responsabilidad y austeridad para culplir las 100 principales acciones de su gobierno. “¡Que viva #Zacatecas! ¡Que viva México! ¡Que viva la Cuarta Transformación!”

PAZ, BIENESTAR Y PROGRESO

Monreal informó que está colocando sus principales esfuerzos por recuperar la  paz y tranquilidad del estado, por lo que en el último año se invirtieron mil 400  millones de pesos en este tema. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, se busca la dignificación de las operaciones policiacas, para lo que se invirtieron 270 millones de pesos en tecnificación, chalecos balísticos y uniformes. También se renovó el parque vehicular con 100 patrullas y 35 motopatrullas.

Dentro de su estrategia, Monreal busca que ningún policía gane menos de 12 mil pesos mensuales y  la meta para en 2024 es de  14 mil. El gobernador morenista explicó que en sexenios anteriores, el cuerpo policiaco ganaba menos de 6 mil pesos, elemento que no es admisible. 

El general José Silvestre Urzúa, comandante de la Guardia Nacional, así como los policías estatales Orlando Martínez Nieto y Orlando Castro Venegas, fueron mencionados en su discurso. Se solicitó un minuto de silencio para reconocer la labor que realizaron en vida.

En sus redes sociales comentó: “Este #2InformeDeGobierno refrenda el compromiso de que mi trabajo como gobernador no se detendrá y que no descansaré hasta que cada zacatecana y cada zacatecano tengan una mejor calidad de vida. #PazBienestarYProgreso”

En estos momentos se lleva a cabo la Feria Nacional de Zacatecas 2023, que cuenta con un gran operativo de seguridad para la tranquilidad de las familias y los asistentes, y por primera vez se trata de una feria económicamente sustentable.

Monreal también explicó que modernizó el C5, transformando la historia de la seguridad para principios de 2024. La inversión inicial fue de 250 millones de pesos, más 100 millones para tecnología. Se incorporó una Fuerza de Reacción Inmediata compuesta por 150 elementos expertos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Con corte al mes de julio, dijo, Zacatecas se ubicó en lugar 24 en incidencia delictivia, en cuanto a homicidios dolosos en el sitio 16 y se redujo 84% el delito de extorsión 84% el primer semestre de este año.

Las acciones en Zacatecas para combatir la delincuencia y fortalecer la paz incluyen jornadas de labor social, con el Ejército, Guardia Nacional y Seguridad Pública dentro de las escuelas del estado. 

El gobernador también expresó que se creó una Iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar el castigo a aquellos que extorsionen o amedrentan a la población. Se incluyen nuevas tipificaciones como la de ponchallantas, así como para aquellos que fabriquen, almacenen y transporten.

Monreal también presentará una propuesta de reforma integral al Código Penal, ya que es imprescindible que cuente con los instrumentos necesarios para enfrentar una realidad diferente. Asimismo, se comprometió a acompañar a las personas que buscan a sus seres queridos:“No vamos a negar la realidad”, expresó. 

REORDENAMIENTO FINANCIERO 

El político zacatecano informó que también tiene el  compromiso de mantener sanas la finanzas del estado y que se logró  reducir la deuda del estado “Algo no ocurrido en 20 años”.  Explicó que esta deuda es una cuestión heredada pues desde hace tres administraciones anteriores  se pedían créditos a largo plazo:

“No sólo no hemos contratado créditos, hemos pagado las deudas que heredamos, 5,200 millones de pesos que se pagaron”. Agregó que: “La única deuda pública es de 6,910 millones de pesos, que,  por cierto, es heredada”.

CERTEZA JURÍDICA

Durante su informe de gobierno, Monreal también expresó que en su mandato: “ Brindamos certeza jurídica, seguridad y estabilidad a familias que tenían 5, 10 y hasta 25 años careciendo de certidumbre sobre sus viviendas”.

Monreal también expresó que se han invertido más de: “96 millones de pesos en obras y apoyos con el programa Construyendo Bienestar” esto con el objetivo de: “ mejorar las viviendas de más de 4 mil 500 familias vulnerables”.

BENEFICIARIOS ESTUDIANTES Y PERSONAS MAYORES 

El gobernador  expresó que se invirtieron 158 millones de pesos para impulsar los programas de Apoyos Educativos para el Bienestar, con el cual se entregaron paquetes de útiles escolares, así como uniformes y apoyos para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes.

En cuanto a los apoyos a  personas mayores, expresó: “Tenemos la firme convicción de impulsar el desarrollo, sin que nadie se quede atrás; se han beneficiado 150 mil personas adultas mayores y 35 mil personas con discapacidad” el derecho a la pensión es uno de los beneficios otorgados. 

Monreal también afirmó que se invirtieron  20 millones de pesos a través del subsidio para diésel agrícola, en apoyo de más de 2 mil 500 productores y en sus redes sociales comentó: “Cada esfuerzo invertido en esta nueva gobernanza se refleja en los resultados que hoy presentamos, aún tenemos desafíos por superar, metas por alcanzar y sueños por hacer realidad.#PazBienestarYProgreso #2InformeDeGobierno”

APOYO AL CAMPO 

Por último, el gobernador expresó que en los últimos dos años, se han destinado cerca de mil millones de pesos para el campo, un sector importante que ha generado una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

Agregó que durante su gobierno se han destinado 328 millones de pesos para la construcción de infraestructura básica hídrica, que incluye obras y acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de las y los habitantes de los 58 municipios.

@emeequis.

 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Matan candidato en Michoacán el mismo día de la visita de Ken Salazar

Poco después de la reunión en Morelia del embajador Ken Salazar con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a 100 kilómetros de ahí, en Maravatío, asesinan al candidato morenista Miguel Ángel Zavala. Van 19 candidatos masacrados en este proceso electoral.

2 / 26 / 24

“Es pecado social”. AMLO ante quejas por recorte de fideicomisos

La Cámara de Diputados aprobó anoche la extinción de fideicomisos del Poder Judicial; el documento pasó al Senado. “¿Cómo se va defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios?”, dice AMLO. La oposición acusa que es venganza, no ahorro.

10 / 18 / 23