Dólar16.62

¿Y dónde quedaron las becas Benito Juárez? SEP desconoce destino de 1,658 mdp

Una investigación interna de la dependencia en poder de EMEEQUIS revela que la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, a cargo de Abraham Vázquez Piceno -operador de Morena antes de asumir el puesto- sólo puede justificar el destino de 1,488 mdp, en tanto que otros 273 mdp utilizados en 2021 intentaron solventarse con facturas del 2020

3 / 24 / 23

EMEEQUIS. La administración de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) desconoce el destino de 1,658 millones de pesos del pago de becas a estudiantes de educación media superior en el ejercicio 2021.

Una investigación interna de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -en poder de EMEEQUIS– revela que tras el pago de becas de la “Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior” y los reintegros por las que no se cobraron, hay 1,384 millones de pesos de los que se desconoce su situación.

TE RECOMENDAMOS LEER: DELFINA: 253 MILLONES DE SEP A EMPRESA LIGADA A RED SEÑALADA POR SAQUEO A PEMEX

Además en la Coordinación Nacional de Becas se intentó justificar el gasto de 273.3 millones de pesos ejercidos en el año 2021, con facturas del 2020.

No fueron la únicas irregularidades, tampoco se hizo una confronta de padrones con otras instancias federales para revisar si hay duplicidad de apoyos a los beneficiarios o si hay simulación de beneficiarios con CURP inexistente.

LAS BECAS

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se impulsó la Beca Universal, un programa dirigido a las y los alumnos de bachillerato, profesional técnico bachiller o sus equivalentes inscritas e inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta para que continúen y concluyan sus estudios

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La beca consta de 875 pesos mensuales, que se otorga por los 10 meses que dura el ciclo escolar, hasta por un máximo de 30 meses, siempre y cuando las y los estudiantes continúen inscritos.

Es de resaltar, que aunque Abraham Vázquez Piceno, es el coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, no aparece semblanza alguna en el portal de información.

De acuerdo con la investigación realizada, sus empleos antes de 2018 fueron en el partido Morena: coordinador de campaña, coordinador de defensa del voto y coordinador zonal en la Ciudad de México de enero de 2015 al noviembre de 2018, ya que en diciembre de ese año como coordinador de logística de actividades de presidencia, era parte de la Ayudantía del presidente López Obrador.

El 9 de febrero de 2021, Abraham Vázquez Piceno llega a la Coordinación Nacional de Becas, y tiene ingresos anuales por 1.5 millones de pesos por su cargo público.

Esteban Moctezuma, todavía secretario de Educación, le tomó protesta al cargo a Abraham Vázquez Piceno, frente a Delfina Gómez, quien estaba en la transición para asumir las riendas de la SEP, y que tomó el 15 de febrero de ese año.

Abraham Vázquez Piceno y Delfina Gómez llegaron en 2021 a la SEP, el mismo año en que se solicita aclarar del destino de las becas en cuestión.

La SEP realizó una auditoría a la entrega de becas universal de nivel medio superior, y detectó “falta de transparencia en la administración de los recursos depositados a las instituciones liquidadoras para la dispersión de las becas a los beneficiarios en el ejercicio 2021”.

No hubo control de la entrega de la becas y los reintegros a la hacienda pública. En los distintos movimientos de cuenta.

La CNBBBJ ejerció totalmente el presupuesto asignado en 2021, que ascendió a 32 mil 975 millones 345 mil 546 pesos. De esa cantidad 32 mil 138 millones 512 mil pesos fueron de la partida presupuestaria “Subsidios para Capacitación y Becas”.

El 31 de octubre de 2022 en el oficio CNBBBJ/DG/3227/2022 se remitió una nota informativa validada por el director general de Gestión de Padrón Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la que se precisan los tiempos de entrega, así como la revisión y validación por parte de la coordinación, además se informó que las disposiciones de becas durante el 2021 incluyendo -la reexpediciones. fue por un monto de 34 mil 971 millones 602 mil 800 pesos.

Y al 24 de octubre de 2022 se tenían Becas no entregadas por un importe de 2 mil 873 millones 668 mil 800 pesos, de los cuales se informó que “se tienen 228 mil 991 becas en proceso de pago por un monto de 730 millones 680 mil pesos, toda vez que, de acuerdo con las estrategias operativas como la vigencia del pago concluye el 31 de diciembre” del 2021.

También se señaló que se realizaron reintegros directamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por parte de las liquidadoras, correspondientes a becas no entregadas por un monto de 758 millones 204 mil 800 pesos. 

Es decir, de los 2 mil 873 millones 668 mil 800 pesos, la Coordinación Nacional de Becas sólo puede justificar mil 488 millones 884 mil 800 pesos por las becas no entregadas y los reintegros a la Tesofe, poco más de la mitad, sólo el 51.8 por ciento.

El resto del dinero, la CNBBBJ no se aclaró si fue entregado a los beneficiarios, se reintegró a las cuentas del gobierno o si estaban pendientes de pagar a los estudiantes.

“De lo anterior, considerando las becas en proceso de pago y los reintegros realizados, se determinó la cantidad de $1,384,784,800.00 De becas no entregadas que se desconoce su situación”, concluyó la investigación de la SEP.

Se le pidió a Abraham Vázquez Piceno justificar, aclarar o recuperar el monto de mil 384 millones 784 mil 800 pesos. La actual secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez recibió la investigación el 12 de diciembre de 2022 en su oficina.

La SEP tiene que encontrar y explicar dónde quedó el dinero de las becas, en el 2021, ya que durante la investigación no pudo exhibir documentos para precisar su destino o su uso.

 FACTURAS PASADAS

En la investigación se revisaron los gastos de la CNBBBJ por el pago a las instituciones bancarias para la dispersión de los recursos a los beneficiarios. Y se encontró que se quiso justificar los gastos ejercidos en el 2021 con facturas del 2020, es decir, un año antes.

De la revisión de las cuentas se encontró que se expidieron pagos por 760.9 millones de pesos a instituciones bancarias por concepto de servicios de entrega de apoyos o comisiones por entrega de orden de pago a los beneficiarios de la Beca Benito Juárez.

En 2021 se pagaron 308.3 millones a Banco Azteca, 449.4 millones de pesos a Banco del Bienestar y 3.1 millones de pesos a Banco Bancomer (sic).

Al momento de justificar los 760.9 millones de pesos, la CNBBBJ entregó facturas pasadas en la investigación.

“De dicho pago, la cantidad de $273,368,344.29 está soportada con facturas expedidas y que corresponden a servicios realizados en el período de 2020”, señala la indagatoria. 

En los meses que duró la investigación, no se entregaron las facturas del año solicitado: el 2021.

OTRA IRREGULARIDAD

Las reglas de operación de “Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior” establecen que se debe realizar una confronta entre los distintos padrones del gobierno federal y el de los beneficiarios de la beca de bachillerato para evitar duplicidad de pagos o beneficiarios inexistentes, sin embargo, este proceso no se ha realizado.

Es además obligatorio realizar una confronta del Registro Nacional de Población (RENAPO)Y los padrones de programas federales de becas con el mismo fin. Por lo que no hay certeza de si hay estudiantes que reciben más de un apoyo gubernamental, o si se tiene a beneficiarios fantasmas en el padrón registrados con CURP falsos.

En el acuerdo número 33/12/20 por el que se emiten las reglas de operación del programa de Beca Universal para estudiantes se estableció la confronta de padrones.

“Incumplimiento del procedimiento de confronta con los padrones de instancias con programas federales ejecutorias de otras becas con el mismo fin, de acuerdo con lo previsto en las reglas de operación del programa presupuestario S311 Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior en el ejercicio 2021”, concluye la investigación.

En la SEP hacen cuentas y buscan documentos para aclarar en dónde quedó el dinero de las becas, porque no pudieron precisar cómo se utilizó.

 @Alatriste_III

Postura de la SEP

Respuesta del reportero: 

Respecto a la carta enviada por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) a EMEEQUIS el 26 de marzo de 2023 sobre  la nota ¿Y DÓNDE QUEDARON LAS BECAS BENITO JUÁREZ? SEP DESCONOCE DESTINO DE 1,658 MDP, sin exhibir ningún documento, hacemos las siguientes precisiones.

1 La CNBBBJ expone que el 23 de enero de 2023 se remitió la información aclaratoria y que el Órgano Interno de Control (OIC) resolvió que quedaban justificadas. Sin embargo, la CNBBBJ no adjunta ningún documento que sustente o respalde su dicho, tampoco remite un número de oficio para rastrear o ubicar la resolución de que presuntamente están solventados las seis observaciones por 1,658 mdp.

2 La CNBBBJ señala que el 15 de marzo la (OIC) concluyó que las observaciones fueron solventadas, sin embargo, hasta el 26 de marzo, en la Plataforma Nacionales de Transparencia, en la auditoría 27/2022 a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el apartado “Total de solventaciones y/o aclaraciones realizadas 0”; “Hipervínculo al informe sobre las aclaraciones realizadas por el sujeto obligado, en su caso (vacío)” y “Total de acciones por solventar 6”. 

3 La CNBBBJ indica que sobre los 273 millones de pesos se “trató de un pasivo circulante”, mismo que no pudieron presentar en los tres meses de la auditoría, tampoco exhibe un documento, oficio o resolución para respaldar su dicho, y en la PNT no aparece la “aclaración” a la que hacen referencia.

Adjuntamos documento de la PNT que señala las observaciones siguen sin aclarar.

Alejandro Alatriste

Reportero EMEEQUIS

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

Una paliza muy veneciana

La Comisión de Venecia entregó un diagnóstico demoledor sobre la Reforma Electoral que plantea AMLO: no hay experiencias de ese tipo en los países democráticos, por la sencilla razón de que los integrantes de la autoridad electoral no pueden realizar campañas.

10 / 26 / 22

Dice AMLO que le da “orgullo” perder así, tras regreso de Edmundo Jacobo al INE

“Era una fiesta en el INE”, se queja López Obrador, luego de que Edmundo Jacobo regresara entre aplausos al órgano electoral. Admite que es la primera derrota del Plan B. “Estuvieron aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave”.

3 / 14 / 23