Dólar16.58

Voto por voto. Margarita Zavala y Felipe Calderón cabildean en la sombra

Aprovechando su cercanía con ciertos consejeros y funcionarios del INE, Margarita pide “un favor especial” para que no le tumben afiliaciones a México Libre. El fantasma de la polémica elección de 2006 deambula en los pasillos del otrora IFE, pero al revés.

2 / 20 / 20

EMEEQUIS.– ¿Recuerdan aquella exigencia de “voto por voto”, que Andrés Manuel López Obrador volvió su grito de batalla en la elección que perdió –o le fue arrebatada, según su visión– ante Felipe Calderón en 2006?

Pues ahora al michoacano le toca estar del otro lado del mostrador. Aunque en redes sociales presume que México Libre está a un pasito de cumplir los requisitos para convertirse en partido político, la realidad es que la revisión de afiliaciones en el INE podría traerle serios dolores de cabeza a él y a su esposa, Margarita Zavala.  

El expresidente colocó un enigmático tweet el pasado 16 de febrero, como curándose en salud: “Amigas y amigos de @MexLibre­­_: Propongámonos superar las 4500 afiliaciones del domingo pasado. Estamos cerca de la meta, pero debemos lograr un margen holgado para que no haya posibilidades de que un @INEMexico capturado por @PartidoMorenaMx trate de bloquearnos el registro”. 

Margarita Zavala fue más allá: se apersonó en las oficinas del máximo organismo electoral para explicar a consejeros los problemas que enfrentaban, pues algunas de sus asambleas están bajo la lupa debido a que sus afiliados también aparecieron en otras asociaciones, por lo que podrían ser descartados. Cabildeo, le llaman en la jerga política. 

En este nuevo proyecto político, México Libre, esta pareja de políticos ha enfrentado diversas complicaciones, pero ha aprovechado su experiencia y cercanía con los consejeros electorales para hacer llegar directamente sus inquietudes

TE RECOMENDAMOS: DURAZO OLVIDA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las asambleas que habían sido exitosas empezaron a caerse porque algunos simpatizantes primero se afiliaron con su opción, pero luego acudieron con otras asociaciones, también les dieron sus firmas y, por ley, invalidaron así su apoyo a México Libre. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Luego del cabildeo de Zavala, el representante legal envió un oficio en el que pidieron “la recuperación” de afiliados. En el documento se reconoce que esas asambleas no alcanzarían el numero indispensable para mantener su validez jurídica. Lo que consultó a la autoridad es si podrían preguntar directamente a los asistentes con qué opción deseaban quedarse y si, en todo caso, tenían conocimiento de que su participación en asambleas distintas invalidaría su afiliación a México Libre.

TODAVÍA FALTA, TODAVÍA FALTA…

El primero de julio, México amanecerá con nuevos partidos políticos con registro a nivel nacional. Según el reporte del INE correspondiente a esta semana, son siete las organizaciones que prácticamente logran cumplir con los requisitos fundamentales:

Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.

De hecho, el INE se encuentra en pleno periodo de revisión para evitar fraudes a la ley. Además de constatar la legalidad de esas asambleas y afiliados, verificará que no haya participación de organizaciones gremiales.

Una de las organizaciones que ha tenido mayores tropiezos es México Libre, la que encabezan el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Son personajes bien conocidos por el INE, antes IFE

Fue este órgano electoral el que no sólo organizó sino contó los votos que dieron el triunfo a Calderón en la impugnada elección del 2006, a pesar de los reclamos de “voto por voto, casilla por casilla” del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, quien, hace poco, en alusión a esta autoridad comicial, dejó claro: Yo no odio, pero no olvido”.

Fue el INE el que detectó firmas falsas en el proceso realizado por Margarita Zavala, cuando buscó la candidatura independiente a la Presidencia, en el proceso de 2018, y que finalmente validó la Sala Superior del TEPJF. Poco después, ella misma declinó continuar en la competencia, en la que arrasó con más de 30 millones de votos a su favor el hoy presidente López Obrador. 

ACUSAN BOICOT

Tras el tweet de Felipe, México Libre acusó un boicot en contra de sus afiliaciones al asegurar que, en al menos 16 distritos, sus asambleas habían perdido el quórum necesario para ser validadas, justo porque sus asistentes acudieron a las de otros partidos.

De acuerdo con el reporte del INE, fechado el miércoles 18 de febrero, Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) había superado las asambleas distritales necesarias –242, cuando se exigen 200 como mínimo– para su registro, con un total de 279 mil 961 afiliados.

Con estos números, que están en proceso de validación legal, lo que sigue es que México Libre solicité formalmente al INE su registro como partido político nacional. Tiene de plazo, como el resto de las asociaciones, hasta el próximo 28 de febrero.

TE RECOMENDAMOS: LA MANO DE EBRARD EN LA UBICACIÓN DE LOZOYA

El Consejo General deberá resolver si procede o no durante el mes de abril, ya con cuatro nuevos consejeros recién nombrados. Será entonces cuando le informará del total de afiliaciones válidas, al igual que al resto de los solicitantes. 

Al interior del Instituto el asunto es visto con sumo cuidado, porque tampoco desean que tener consideraciones especiales con la expareja presidencial implique enviar otra pésima señal a quien hoy encabeza el gobierno federal y su partido. Esa frase: “Yo no odio, pero no olvido” resuena cada vez con mayor contundencia en la sede del árbitro electoral.

Por cierto, Redes Sociales Progresistas solicitó formalmente al INE el uso de su emblemática explanada para que el próximo lunes 24 de febrero, su consejo directivo presente el oficio de registro de la asociación civil a partido político. 

Familiares de la maestra Elba Esther Gordillo son sus principales dirigentes, Fernando González Sánchez, el famoso yerno, y su nieto, René Fujiwara Montelongo.

  

@emeequis

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Las seis candidatas y candidatos de Morena para el 2022: las cartas fuertes del obradorismo

Senadores, alcaldesas, exlegisladoras… ellas y ellos son las opciones de Morena para competir por las seis gubernaturas que estarán en juego el próximo año. Son tres mujeres y tres hombres que intentarán arrebatar a la oposición los estados que gobiernan.

12 / 30 / 21

Fiscal Gertz tiene oportunidad histórica de abrir maxiproceso por caso Lozoya: Buscaglia

Emilio Lozoya debe ser juzgado por delincuencia organizada transnacional para, como en Italia, desarticular el pacto mafioso de impunidad, plantea en entrevista Edgardo Buscaglia, experto en seguridad. “Peña Nieto debería comparecer”, apunta.

8 / 04 / 20