Dólar16.61

Estado de México, la primera entidad en emitir instrumentos financieros con perspectiva de género

Con los recursos obtenidos por estos bonos, se construirán proyectos enfocados al bienestar de las mujeres, como la construcción de las Ciudades Mujer en La Paz, Amecameca y San Mateo Atenco, al igual que obras de movilidad, destaca el gobernador Alfredo Del Mazo. En esta iniciativa se optó por 2 mil 890 millones de pesos para financiar 18 proyectos sociales, sustentables y verdes.

Por Emequis
10 / 27 / 22

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022. Al encabezar la emisión de los Bonos Sociales y Sustentables con Perspectiva de Género, en la Bolsa Mexicana de Valores, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que el Estado de México es la primera entidad del país en emitir instrumentos financieros con perspectiva de género y alineados con la Agenda 2030, que permitirán apoyar proyectos enfocados a brindar más seguridad y atención a las mujeres, la recuperación de espacios públicos y realizar mejores obras de movilidad.  

“Con la emisión de Bonos Sociales y Sustentables con Perspectiva de Género, en la Bolsa Mexicana de Valores, integramos con visión estratégica y transversal, una sustentabilidad orientada a proteger los derechos de las mujeres. Somos la primera entidad en emitir instrumentos financieros con perspectiva de género y alineados con la Agenda 2030, lo que nos hace pioneros en el fondeo de proyectos sustentables, que cumplen con las condiciones de responsabilidad social”, puntualizó. 

Mensaje del gobernador sobre este hecho inédito. 

En la Bolsa Mexicana de Valores, el mandatario estatal recalcó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha resaltado los esfuerzos realizados por el Estado de México para diversificar sus fuentes de captación de recursos, lo que ha contribuido a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entidad.

Ante el Presidente del Consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, Del Mazo Maza explicó que con 2 mil 890 millones de pesos, se decidió financiar 18 proyectos que impulsarán el desarrollo de la sociedad mexiquense, haciendo énfasis en los que estén centrados en brindar más bienestar y tranquilidad a las mujeres. 

“De manera responsable optamos por 2 mil 890 millones de pesos, con los que financiaremos 18 proyectos sociales, sustentables y verdes que impulsarán el desarrollo regional y la movilidad, así como programas de urbanización que incentiven la convivencia y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”, subrayó.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aseguró que la emisión y colocación de los Bonos Sociales y Sustentables realizada por el Estado de México, sienta un precedente sobre los mecanismos que los sectores públicos y privados tienen a su disposición para sumar fuerzas y detonar un desarrollo con sentido social.   

Por ello, reconoció la disposición y la confianza de la comunidad financiera como aliada del desarrollo mexiquense, y consideró que el trabajo en equipo fortalece el liderazgo del Estado de México en la República, además de ser la mejor vía hacia la igualdad de derechos y oportunidades para todos. 

Con el Presidente del Consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica. 

El Gobernador Del Mazo enfatizó que uno de los mayores compromisos de su administración es proteger los derechos de las mujeres en sus entornos cotidianos, por lo cual, una parte de los recursos obtenidos por estos Bonos, se destinará a la construcción de obras con perspectiva de género. 

Entre ellas se encuentra la edificación de las Ciudad Mujer, en La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, la creación de dos Parques de la Ciencia, en Valle de Chalco y La Paz, además de impulsar, junto con el Gobierno de la Ciudad de México, la ampliación del Mexibús Línea I y la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

“Una parte importante del financiamiento obtenido a través de los bonos, se destinará a infraestructura pensada en y para las mujeres, entre estos proyectos destaca la construcción de las Ciudades Mujer, en los municipios de La Paz, de San Mateo y de  Amecameca. Como parte del fondeo obtenido a través de los Bonos Sustentables, construiremos dos nuevos Parques de la Ciencia en los municipios de Valle de Chalco y La Paz.

“Para seguir fortaleciendo la movilidad, destinaremos mil 200 millones de pesos de este financiamiento, a dos proyectos conjuntos; dos proyectos que trabajaremos de la mano, Gobierno de México y Gobierno del estado: la ampliación de Mexibús Línea I y la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha”, expuso.   

Adicionalmente, se realizará una nueva línea del Mexicable, de Ecatepec a Tlalnepantla, que será las más grande América latina al proyectar atender a más de 50 mil usuarios al día. 

Sustentabilidad orientada a proteger los derechos de las mujeres.

Finalmente, explicó que, en conjunto, los proyectos de movilidad financiados a través del bono, evitarán la emisión de 17 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.

Alfredo Del Mazo también informó que en cinco años su administración ha impulsado la protección de las mujeres y su derecho a un desarrollo igualitario, equitativo y libre de violencia, para lo cual fue duplicado el presupuesto para programas transversales de género, que pasó de 6 mil 600 millones a 14 mil millones de pesos.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, destacó que “esta nueva y exitosa colocación del Gobierno del Estado de México, comprueba una vez más y de forma clara que la Bolsa es una excelente opción de financiamiento para cualquier entidad en el país que quiera obtener recursos públicos en condiciones competitivas. 

“Quisiera destacar que el financiamiento a los estados es un motor de desarrollo para las entidades y sus comunidades, que permite que la sociedad acceda a mejores condiciones de transporte, vivienda y movilidad, por lo que quiero dejar la puerta abierta para que aquellos interesados en financiamiento para el beneficio de las y los mexicanos se acerquen a la Bolsa”, subrayó.

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, explicó que la emisión de estos Bonos es una propuesta innovadora para un Gobierno estatal, ya que además de reforzar la transparencia, es la es la primera emisión en donde los proyectos están alineados con la Agenda 2030, y es muestra de la confianza de los inversionistas en el Estado de México, además de cumplir con el compromiso del Gobernador Del Mazo, de poner a las mujeres al centro de las políticas del Edoméx. 

Al finalizar, el Gobernador dio el Campanazo por la Emisión del Bono Social y Sustentable con Perspectiva de Género, acompañado por líderes del mercado bursátil mexicano, el Presidente del Consejo del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez y el Director General de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosh, y recibió Certificados de Listado por el Presidente del Consejo.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Plagio a nivel institucional: el informe “oficial” copiado a EMEEQUIS

Conspicuos miembros de la cúpula obradorista acumulan denuncias por robo de contenidos académicos y de producción intelectual, el más conocido el de la ministra Yasmín Esquivel con la tesis que la convirtió para convertirse en abogada, y el más reciente a una investigación de esta casa editora para lucirse en la mañanera de AMLO

3 / 10 / 23

¡A correr se ha dicho! Los videos de Lozoya aplastarán a muchos políticos

EL HUMOR DE LA SEMANA se enfoca en los videos de Lozoya, que todavía no aparecen y traen a muchos sudando frío... La renuncia de Jiménez Espriú, el declive de la Covid que nadie ve y más temas picosos de la política.

7 / 26 / 20