Dólar16.62

Se van fiscal y secretarios tras fuga de policía en Guerrero

La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado dio a conocer la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Ludwig Marcial Reinoso Núñez y Rolando Solano Rivera, así como la remoción de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, tras la fuga del policía que mató a Yanqui Kothan.

3 / 14 / 24

La gobernadora aceptó las renuncias de los titulares de Seguridad y Gobierno y pidió la remoción de la fiscal. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado dio a conocer la renuncia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Ludwig Marcial Reinoso Núñez y Rolando Solano Rivera, tras los hechos en torno al asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez el 7 de marzoy la posterior fuga del policía estatal acusado de haberle disparado.

En el caso de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la gobernadora pedirá su remoción.

Esto dijo Salgado en un mensaje en sus redes sociales: “Con relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, esta administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando en todo momento a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia.

“En este sentido, en un ejercicio de responsabilidad moral, y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y he aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, maestro Ludwig Marcial Reinoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera y, en el transcurso del día, daremos a conocer a las personas que estarán al frente encargadas de despacho de cada dependencia. Hago de su conocimiento que, con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente”.

Previamente, la Fiscalía había mandado una circular en la que avisaba que, este 14 y 15 de marzo, por seguridad de los funcionarios ante posibles protestas, se les había dado los días libres.

Las tres dependencias se echaron la culpa de la fuga del policía. Hoy sus titulares están fuera.

El 7 de marzo, luego de protestas en la Ciudad de México, los normalistas de Ayotzinapa regresaron a Chilpancingo, donde fueron agredidos a balazos por policías estatales. El estudiante Yanqui Kothan Gómez perdió la vida en los hechos. Primero se manejo como un intercambio de fuego, pero luego el propio presidente reconoció que los jóvenes no dispararon y que los responsables iban a ser llevados ante la justicia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El 11 de marzo, mientras los policías estaban en tránsito a ser entregados a la Fiscalía Estatal, el policía acusado de disparar, de nombre David N, se fugó, sin que hasta el momento haya podido ser localizado, lo cual provocó disturbios en la Fiscalía estatal, con petardos y vehículos incendiados.

Al otro día, en su conferencia mañanera, el presidente reconoció que hubo complicidad de autoridades en la fuga, sin especificar cuáles. “Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se está haciendo la investigación”. Le preguntaron si podría haber complicidad de autoridades y admitió: “Sin duda. Estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República, que ya atrajo el caso”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

AMLO defiende refinerías de “personas” (Xóchitl) que las critican

AMLO rechaza que viole la ley electoral al entrar en debate con Xóchitl Gálvez sobre refinerías porque, según él, no se refiere a nadie en específico y tiene derecho a opinar sobre Pemex. Xóchitl Gálvez le reta hacer públicas las emisiones de contaminantes.

3 / 11 / 24

AMLO agradece a Biden por la demanda contra Abbott. Boyas son “una provocación”

Las boyas que puso el gobernador de Texas, Greg Abbott, “son un acto de provocación en busca de publicidad”, además que violan nuestra soberanía, dice el presidente López Obrador, al agradecer a su homólogo Joe Biden por la demanda contra esa medida. Mientras tanto, Abbott insiste en su postura.

7 / 25 / 23