Dólar16.60

Ya hay 11 detenidos por el ataque a Ciro Gómez Leyva: cronología

Los detenidos, a quienes se les siguió el paso tras el ataque del 15 de diciembre contra el periodista, forman parte de una célula dedicada a la extorsión y narcomenudeo en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Las investigaciones continúan.

Por Emequis
1 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Ya hay 11 detenidos por el ataque perpetrado contra el periodista Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre pasado. Forman parte de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y la extorsión en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza de la Ciudad de México, informaron en conferencia Claudia Sheinbaum, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch. 

El líder de la banda es Pedro Pool N, quien también tripulaba el Seat negro que sirvió de muro a los motociclistas que perpetraron la agresión a balazos. Ese mismo auto fue detectado haciendo vigilancia previa en las instalaciones de Grupo Imagen, lugar de trabajo de Gómez Leyva, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. 

Sobre el móvil, o posible autor intelectual, la fiscal Ernestina Godoy señaló que la investigación sigue en curso. “Tengan confianza y paciencia, se va a llegar al fondo de este lamentable caso”. 

García Harfuch afirmó que quien apretó el gatillo está entre los detenidos, pero falta identificarlo plenamente. 

“Fueron detenidas 11 personas relacionadas con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva perpetrado el 15 de diciembre de 2022. Durante esta madrugada se realizaron 12 cateos donde participaron elementos de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policías de la Subsecretaría de Operación Policial, así como ministerios públicos y policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, detalló la jefa de Gobierno. 

TE RECOMENDAMOS: “ATENTADO DIRECTO” CONTRA CIRO GÓMEZ LEYVA. “ALGUIEN ME QUISO MATAR”, DICE EL PERIODISTA

“A través de labores de inteligencia, del seguimiento de cámaras del C5, circuitos cerrados de particulares y la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, se pudo obtener información relevante para poder llegar a estas detenciones”, señaló. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló, con el auxilio de gráficas audiovisuales, cómo sucedieron los hechos. 

“Los presuntos responsables de la agresión viajaban a bordo de un vehiculo color negro, que sirvió como muro durante el ataque, y una motocicleta color negro con naranja, tripulada por dos personas, como lo señalamos con autoridad”. 

Antes de la agresión llegó el Seat negro a las 10:42 a las inmediaciones de Grupo Imagen de la noche y se estacionó sobre Avenida Universidad dos minutos después. Mientras tanto, en Miguel Ángel de Quevedo y Universidad, una persona desciende de un Corsa gris para reunirse con el conductor de la motocicleta. 

CRONOLOGÍA

Llegada del Seat negro.

 El presunto tirador desciende de un corsa para unirse al conductor de la moto. 

El Seat siempre se mantenía adelante del auto del periodista. 

El momento de la agresión a las 11:10 de la noche. 

El presunto tirador hablando por teléfono en la colonia del Valle tras el ataque. 

Tripulantes del Seat negro al llegar a su domicilio. 

Esta célula criminal se dedicaba a la extorsión y el narcomenudeo. 

A las 11 de la noche, Ciro Gómez Leyva sale en su vehículo y es seguido por el Seat negr, que rebasa el auto del periodista y se mantiene adelante, controlando la velocidad, para que la motocicleta con tripulantes que venía atrás pudiera adelantarse y uno de ellos efectuar los disparos, a las 11:10 de la noche. 

El copiloto de la motocicleta arrojó la chamarra que llevaba puesta. El copiloto, quien presuntamente realizó los disparos, fue captado en la colonia Del Valle Sur hablando por teléfono. Entre las 11:25 y 11:27 aborda el Corsa gris en la calle Amores y Eje 8. Fue trasladado a una unidad habitacional de la Alcaldía Iztacalco. 

Mientras que el Seat negro se fue a la Alcaldía Venustiano Carranza, colonia Lorenzo Boturini. En el mismo iba el líder de la banda, Pedro Pool, no se sabe si de conductor o pasajero. 

Esta célula criminal de 11 personas está relacionada con diversas actividades ilícitas, como homicidio, extorsión a comerciantes y narcomenudeo, en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza. En algunas imágenes se pudo observar las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero de momento García Harfuch consideró que no se les puede ligar a esa organización hasta investigar más a fondo. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Ventiladores de la 4T: con retrasos, sobrecostos y regalados a Cuba

El enredo cubano: Conacyt asegura que se donaron 200 ventiladores a ese país, pero Cancillería no tiene registro alguno y en Cuba no se difundió en sus medios. Retrasos, sobrecostos y contradicciones han sido el sello de los aparatos que pretendían ser el orgullo de la ciencia nacional.

1 / 17 / 22

Consentidos en la nómina: subsecretarios ganan hasta 1.8 millones más que AMLO

A pesar de que la ley indica que no pueden ganar más que el presidente, al menos 12 subsecretarios y directores de dependencias del gobierno federal tienen percepciones anuales superiores a las de AMLO. Unos por poco y otros lo rebasan por más de un millón.

10 / 06 / 21