Dólar16.57

Después de las sonrisas… EU anunciará querella contra México por violaciones al T-MEC

La querella irá contra medidas que ha tomado el gobierno de López Obrador para favorecer a la CFE y Pemex sobre competidores privados, las cuales “no son consistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”. La representante comercial de EU Katherine Tai acusa a al gobierno de la 4T de “desincentivar la inversión”.

Por Emequis
7 / 20 / 22

EMEEQUIS.― La relación del presidente estadounidense Joe Biden con el gobierno de Andrés Manuel Lópéz Obrador podría entrar en zona de crisis a partir de mañana: Estados Unidos pedirá consultas formales sobre violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia energética por parte de la gestión del tabasqueño.

La noticia sobre el emprendimiento de la querella por parte del gobierno estadounidense ante los mecanismos formales del convenio comercial se deriva de un borrador obtenido por la agencia Reuters y confirmaciones de fuentes confidenciales del ámbito oficial en México.

Concretamente, Estados Unidos disputa la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que prioriza a la CFE sobre competidores privados, así como la inacción del gobierno mexicano para que empresas del sector privado operen en el ramo de energía. 

En general la queja consistirá en medidas que ha   tomado el gobierno de López Obrador para favorecer a la CFE y Pemex sobre competidores privados, las cuales “no son consistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”. 

La disputa legal sobreviene después de la visita de AMLO a Washington, y de tres años de una relación marcada por las provocaciones del tabasqueño al mandatario demócrata, que van de la prórroga del reconocimiento al triunfo de Biden en 2021, hasta la campaña para integrar a gobiernos autoritarios del hemisferio a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, el mes pasado.

El más reciente embrollo entre ambas administraciones derivó de la recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero por parte de la DEA el fin de semana pasado, cuya extradición fue solicitada por el gobierno de Estados Unidos, en el que surgió una controversia sobre la participación de dicha agencia en el operativo de aprehensión. La justicia mexicana, además, concedió un amparo a Caro Quintero que evita su extradición.

Pero la querella por violaciones energéticas de México al T-MEC es la culminación de una serie de quejas sobre las medidas   implementadas por el gobierno de AMLO que afectan intereses económicos de Estados Unidos en ese sector.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ESTATISMO

De acuerdo con el borrador de Reuters difundido por distintos medios, las consultas se relacionan con medidas tomadas por México que, según Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), socavan a las empresas estadounidenses en el País a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, arguyó en la solicitud los cambios de política energética afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” tanto de proveedores de energía limpia como de firmas que buscan adquirir energía renovable.

Detalló. “Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”.

LA PETICIÓN

La querella estadounidense podría costar miles de millones de dólares a México si, como es, de hecho, previsible, los mecanismos de controversia confirman las violaciones del gobierno de nuestro país al tratado comercial, que fue suscrito por representantes de la actual administración mexicana.

Además, el gobierno local tendría que derogar “legislación incompatible” como la Ley de la Industria Eléctrica

Las quejas del gobierno de Estados Unidos por la violación de la política enegética obradorista al T-MEC ha tenido numerosas escalas. Aquí un resumen:

2020.

Octubre.  43 congresistas envían una carta al presidente Donald Trump condenando que la política energética del gobierno de AMLO violaba el espíritu del T-MEC.

2021

11 de enero. Miembros del gabinete de donald Trump envían carta al gobierno mexicano en la que expresan su preocupación, nuevamente, por la política energética de nuestro país frente al T-MEC.

20 de enero. En su toma de posesión, el presidente Joe Biden anuncia que buscará posicionar a su país como líder en la transición a energías limpias.  

30 de septiembre, AMLo presenta iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico

Octubre – Diciembre. John Kerry, enviado del gobierno de Biden, y el embajador Ken Slazar, sostiene reuniones con AMLO para defender la legalidad del TMEC en materia energética.

2022

9 de enero. John Kerry vuelve a México para reunirse con AMLO y declara que la reforma eléctrica debe cumplir con los compromisos contraídos por México en el TMEC.

25 de marzo. Informe del Congreso de los Estados Unidos reporta que la política energética mexicana causa preocupación de inversionistas del sector.

31 de marzo. La representante comercial de EU anuncia que se estudian medidas respecto de la política energética de México.

López Obrador ha puesto sus esfuerzos en revivir a Pemex y a la CFE, al afirmar que sus predecesores destruyeron deliberadamente para dejar el mercado en manos de extranjeros.

Estados Unidos ahora argumenta que algunas medidas para fortalecer las compañías estatales contravendrían  los compromisos de México en virtud del pacto de negocios regional, que también incluye a Canadá.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Padres, madres y padrastros siguen matando a sus hijos

En 2018, 157 menores de 15 años fueron asesinados a manos de sus familias, en sus hogares o por maltrato. Una búsqueda de registros de prensa realizada por EMEEQUIS muestra que los casos con familiares identificados como agresores duplican las cifras oficiales. #MatarAUnHijo

11 / 05 / 19

Guerrero: opacidad en sanciones hacia policías

Los registros de transparencia sobre las sanciones aplicadas contra policías muestran desorganización, falta de información con respecto a los motivos de castigo y los detalles de la conclusión de las indagatorias, y hasta vacíos entre los años 2018 y 2019

2 / 23 / 24