Solicitarán a la PGR atraer la investigación del multihomicidio de la Narvarte

* Principales, Nacional, Noticias, Seguridad y justicia
Foto: Archivo

Foto: Archivo

México, DF, 10 de octubre.- El senador, Marco Antonio Blázquez Salinas, expresó que solicitará a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, para que atraiga la investigación del asesinato del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sólo ha llevado una sola línea de investigación que es marcada por los propios implicados en el multihomicidio.

Blázquez Salinas comentó que la Comisión Especial creada para vigilar y dar seguimiento a las agresiones en contra de los representantes y de los propios medios de comunicación, realizará la solicitud a la PGR para que atraiga la investigación del asesinato del fotógrafo veracruzano.

Como parte del “Foro Nacional de Periodismo: Crisis de la Libertad de Expresión” realizado en la ciudad capital, el legislador indicó que la Comisión Especial de la Cámara alta confió en su momento que la PGJDF llevaría a cabo una indagación con mayor firmeza –pues no sería el gobierno de Veracruz quien las llevaría a cabo-, pero desafortunadamente han observado que las investigaciones se han alterado en innumerables ocasiones.

El legislador indicó que paradójicamente a lo que ellos esperaban, la única línea de investigación se ha alterado y sobre todo, han diseñado una estrategia en contra de las víctimas considerando como un testimonio veraz las declaraciones de los implicados en los asesinatos de las cinco personas entre ellas, el fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril.

“Vemos con disgusto y enojo que mueven la investigación a su antojo de los victimarios (…) Llevan la agenda de los presuntos asesinos (…) Ellos dicen que la muchacha prestaba servicio sexuales (…) Dicen que Rubén estaba allí como invitado o era parte de una cofradía de secretos”.

El senador además insistió que la PGJDF nunca ha considerado las denuncias que realizaron en su momento tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera para llevar a cabo las indagatorias. 

“Si no existiera como un documento de peso en una investigación el hecho de que la víctima en vida deja un testimonio video grabado, que dice: “Me siento amenazado, estoy siendo perseguido (…) Si algo me llegara a pasar responsabilizo a x entidad o x persona” (…) Ésta es una pieza de investigación” argumentó el legislador.

Por otro lado, Marco Antonio Blázquez Salinas indicó que dentro de la agenda legislativa, solicitarán que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), sea un órgano independiente, autónomo y con recursos propios. Con ello se impediría que continuara siendo parte de una  estructura burocrática, pues derivado de ello, se impiden y entorpecen las investigaciones en favor de las víctimas.

Por último, el legislador dijo que derivado de los 15 periodistas asesinados en el estado de Veracruz, buscarán analizar sobre las necesidades del gremio periodístico con relación a los mecanismos de protección que se deben de implementar.

“El tema del mecanismo no existe un verdadero acercamiento entre éste y los comunicadores, pues hay temor en ambas partes (…) Es importante mediar criterios” concluyó. 

(AVG Noticias)

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior