Dólar16.62

Ricardo Anaya está por convertirse en prófugo de la justicia: FGR alista orden de aprehensión

¿Dónde está el “joven maravilla” del PAN? Faltó a la audiencia de hoy y sus abogados aseguran que no saben dónde ubicarlo. Su ausencia lleva al límite a Gertz Manero, quien explora vías para detenerlo. “No me voy a dejar”, dice el excandidato presidencial.

Por Emequis
2 / 15 / 22

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República está preparando sus argumentos para transformar al excandidato presidencial panista Ricardo Anaya de “imputado” a “prófugo de la justicia”.

Fuentes dentro de la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero aseguran a EMEEQUIS que ministerios públicos federales han comenzado a redactar sus argumentos para solicitar a un juez que libere una orden de aprehensión contra el panista antes de que termine el mes.

“Se está preparando todo, estamos revisando la mejor estrategia para que comparezca. El propio juez (de la audiencia de hoy) ya autorizó que exploremos cualquier mecanismo para ponerlo frente a las autoridades”, aseguró hoy un abogado cercano al caso.

La nueva estrategia llega horas después de que el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, calificó la ausencia de Ricardo Anaya como “injustificada” y dio luz verde para que sea presentado a la fuerza ante las autoridades, quienes podrían dictarle prisión preventiva ante el riesgo de fuga.

 El abogado de Anaya a su llegada a la comparecencia. Foto: Cuartoscuro.com.

A la audiencia llegó solo el abogado de Anaya, Eduardo Aguilar, quien le anunció al juez que su cliente no se presentaría y que desconocía su ubicación exacta.

Para localizarlo y saber las razones de su ausencia, el abogado Eduardo Aguilar solicitó una prórroga al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, quien la negó argumentando que la audiencia se había reprogramado en cuatro ocasiones y que había dejado claro que el panista debía comparecer personalmente, no a través de sus litigantes ni por videoconferencia.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A su vez, el  ministerio público de la federación calificó de “desafiante” la actitud de Ricardo Anaya por no comparecer ante la acusación de recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Ricardo Anaya se encuentra fuera de México desde junio de 2021 –presumiblemente en Estados Unidos– por lo cual se requeriría de una ficha roja de Interpol para ser detenido en suelo extranjero y posteriormente extraditado.

“Hasta las 7 de la mañana del 14 de febrero de 2022, Ricardo Anaya Cortés no ha ingresado a territorio nacional, pese a que un juez pidió presentarse de manera presencial en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México”, comentó Kristian Jiménez Hernández, fiscal de la FGR.

SE DEFIENDE… EN TWITTER

Sin embargo, donde sí apareció el excandidato presidencial fue en Twitter, donde a las 10:56 de la mañana publicó un video en su cuenta en el cual aseguró que el gobierno de México “ataca opositores y defiende delincuentes (…) No me voy a dejar, pero tampoco voy a seguir hablando de las mentiras de Lozoya, quien ya está en la cárcel y podría quedarse ahí 54 años”. 

“Como probablemente saben, hoy se llevó a cabo una audiencia a la que fueron los abogados y que se suspendió. Ahora, lo importante es que a estas alturas ya no hay duda de que (Emilio) Lozoya es un delincuente y un mentiroso, como yo lo expliqué desde un principio”, explica en el video, en el cual critica la estrategia de seguridad del gobierno federal. 

El panista fue denunciado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, de ser uno de los exlegisladores que recibieron sobornos en el sexenio de Enrique Peña Nieto para aprobar la Reforma Energética.

Mientras se desahoga su juicio, Emilio Lozoya está preso en el Reclusorio Norte, donde también está internado el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de recibir presuntos sobornos para aprobar la Reforma Energética.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El INE después de la batalla

Resistió el INE, pero ya se notan los saldos de la batalla. No será lo mismo, pero la clave consistirá en que conserve su papel de garante de la democracia. Ahí los consejeros, los de antes y los que van llegando, tienen una enorme responsabilidad.

3 / 30 / 23

Hermano del “Canelo”: estados de cuenta con cargo a Zapotlanejo

EMEEQUIS tuvo acceso a los estados de cuenta de la tarjeta corporativa del alcalde morenista Gonzalo Álvarez Barragán, hermano del boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, en los que se pueden apreciar los gastos con cargo a Zapotlanejo: cenas en restaurantes de alta categoría, alojamiento en hoteles de cinco estrellas, adquisición de indumentaria en tiendas departamentales, boletos de avión…

12 / 12 / 23