La crisis de la FM alternativa -Por Leos

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La crisis de la FM alternativa

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Hace unos días se despidieron dos programas de Ibero 90.9: El triste turno y El resplandor; unos meses antes hizo lo mismo Anna Stephens, integrante del programa Horas hábiles. Entiendo, porque no me consta, que fueron despedidas en circunstancias poco afortunadas. No me consta porque desde enero de este año no trabajo en 90.9 y, por lo mismo, no estoy enterada de los procesos internos. Lo que sí puedo afirmar es que cuando me fui, mi partida dependió enteramente de mí, se dio en los mejores términos y fue amistosa.

Sin embargo, me da tristeza que colegas que estimo no hayan tenido la oportunidad de decidir cuándo era momento de cerrar el ciclo en la estación e irse sin ese mal sabor de boca. Lo que ahora ocurre en esa estación de radio que tantas alegrías le ha dado al público desde hace más de 10 años, lo saben los que ahí trabajan; a los demás sólo nos queda preguntarnos qué pasará.

Me da miedo que una de las escasas estaciones orientadas a satisfacer las necesidades radiofónicas de un amplio grupo de jóvenes y no tan jóvenes “alternativos”, cambie radicalmente de formato y se pierda otra fuente de música y voces.

iberoParece que la radio juvenil alternativa mexicana está destinada a ciclos de vida cortos y finales dramáticos: Radioactivo, Rock 101, WFM. Todas se transformarton de manera abrupta y dejaron huérfanos a sus radioescuchas. ¿Pasará lo mismo con 90.9? Si es así, qué tristeza.

Me acongoja que esto siga pasando. ¿Por qué no logra ser lucrativa la radio alternativa? ¿Es ésta, siquiera, la razón por la que proyecto tras proyecto muere después de unos cuantos años? Ibero está exenta de mi pregunta por ser radio universitaria y no comercial, pero estoy segura de que hay un mercado lucrativo para una radio juvenil diferente, que toque algo más que pop y que tenga contenidos que rebasan la simple presentada de canciones, el reporte del tráfico y las reflexiones de superación personal.

¿Qué pasa que no logra existir y/o sobrevivir ninguna? ¿Acaso la radio alternativa no puede ser comercial, o por lo menos autosustentable? Y ya que entramos en materia, ¿por qué no hay más estaciones de radio comerciales que tengan la visión de contratar locutores provenientes de esa radio alternativa, con propuestas y proyectos, ideas y necesidad de espacios para expresarlas?

Carezco de respuestas para estas preguntas. Lo único que tengo claro es que cada vez más de nosotros, esos que crecimos siendo parte de una FM alternativa, nos tenemos que mudar a internet. Ahí sí hay espacio; ahí sí podemos decir lo que nos venga en gana, ya sea solitos o como parte de proyectos nuevos, como Puentes, u otros más viejitos, como Dixo.

El problema es que es muy difícil vivir de ser locutor de radio por internet. Los patrocinadores no tienen tan claro que puede ser buen negocio invertir en radio en línea, porque es cierto que la migración del auditorio de la FM al ciberespacio no es aún tan significativa.

Que levante la mano quien tenga un plan de datos tan amplio como para escuchar TuneIn Radio sin WiFi. La descarga de podcasts ayuda a mitigar la gastadera, pero no es lo mismo que estar escuchando programas como los que estamos acostumbrados a consumir en la radio normalita, esa que pones en el auto y te aliviana el tráfico matutino. La de la FM.

Mientras internet siga sin ser un medio óptimo, necesitamos más y mejor FM alternativa. Urgen espacios y visión para hacer radio de calidad. No queremos quedarnos huérfanos una vez más, como siempre.

 

remate ee

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